Hay una diferencia enre inteligencia y madurez. La inteligencia te ayuda a sacar buenas notas, la madurez te ayuda a tomar buenas decisiones. Aunque as teorías abundan se dice que la inteligencia es algo con lo que se nace, la madurez en cambio es algo que se adquiere con el tiempo y por medio del aprendizaje. Hay personas que aprenden cuando pasan por a experiencia pero otros aprenden cuando ven a otros aprender...
La inteligencia de las escuela es algo que muchas veces no sirve para mucho pero la inteligencia emocional es algo que ayuda mucho. Saber reaccionar de la manera adecuada ante los problemas y situaciones que nos pueden ocasionar disgusto es algo que nos puede ayudar más que saberse las teorías de la ciencia o los teoremas de la geometría.
Algiuen te ofende y te molestas, es natural. Pero , ¿como reaccionas cuando te molestas? La manera en que reaccionas cuando estás molesto determinará como te sientes. Pero más allá de determinar como se siente uno también hay que ver que la maneera de reaccionar refleja cuan maduros somos.
La madurez es lo que le llega a uno con el tiempo pero también se puede aprender. Entre más temprano aprendamos a ser maduros mejor nos irá en la vida.
Ahora, como estámos a nivel emocional. ¿Como reaccionar antes esas cosas que nos molestan de manera madura?
La próxima vez que se encuentre en una situación donde se vea molesto repase esta lista.
¿Cuanta madurez emocional tengo?
1. Cuando me molesto, ¿entiendo el porqué estoy molesto? ¿Escogiste estar molesto? Estar molesto es una elección. Si lo vemos como una reacción natural no podremos controlarlo.
2. Cuando te sientes ofendido, ¿entiendes porqué te sientes así? ¿Escogiste sentirte ofendido? Sentirse ofendido es una elección que hacemos.
3. ¿Tomaste responsabilidad por haberte sentido ofendido o molesto o le estás echando la culpa a otros?
4. ¿Puedes ver las cosas desde el punto de vista de otros? ¿Tienes empatía o compasión por aquellos que no piensan igual a tí?
5. ¿Compartes lo que sientes con otros o te sientes más seguro guardándote las cosas?
6. ¿Puedes admitir cuando estás equivocado? ¿Te sientes avergonzado cuando haces algo mal o haces un drama para que te cojan pena?
6. ¿Puedes admitir cuando estás equivocado? ¿Te sientes avergonzado cuando haces algo mal o haces un drama para que te cojan pena?
7. ¿Cuando te sientes ofendido busccas hablar con la peersona que te ofendió o te callas y ves a esa persona como alguien malo?
8. ¿Te sientes celoso o amenazado por el éxito de otros?
9. ¿Te gusta sentirte molesto? ¿Sientes que necesitas sentirte justificado por lo que te hacen otros? ¿Te sientes poderoso cuando te sientes molesto?
10. ¿Como manejas el rechazo?
11. ¿Tienes rencor contra alguien? ¿Cuan a menudo guardas rencores? ¿Te cojjes pena?
12. ¿Le buscas soluciones a los problemas o solo te quejas de ellos?
13. ¿Coges las cosas personalmente? ¿Reaccionas exageradamente?
14. ¿Te puedes ajustar a los cambios y ser flexible cuando las cosas no salen como quieres?
Tres pasos:
Tal Ben-Shahar, un profesor en la universidadd de Harvard dice que la madurez sicológca tiene tres componentes:
1. La habilidad de despegarse de la situación verla desde una perspectiva amplia. Es como el que mira un cuadro grande y camina hacia atrás para poder verlo completo o como el que está enfocando su cámara y le de "zoom out" para ampliar la toma. Ver las cosas desde una perspectiva amplia nos ayuda a tomar mejores decisiones.
2. Ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona. Salirse de uno como en el paso anterior pero esta vez meterse en la mente de la otra persona. Ver las cosas desde la perspectiva de otra gente nos ayuda a comprenderlos mejor.
3. Despegarse de la necesidad de tener la razón. Alguna gente están enviciados con tener la razón en todo momento. Tienen que "ganar" cualquier discusión. Le buscan la quinta pata al gato dos veces y por lo general terminan alejando a la gente de su lado por eso. Cuando uno se despega de la necesidad de tener siempre la razón puede dejar que la otra personas se sienta como que "ganó" y conserva una amistad y la paz. Eso es tener madurez.
Todo toma páctica. La madurez emocional es como cualquier otra faceta de nuestra personalidad y toma tiempo desarrollarla. Practique, y si falla vuelva a intentarlo. No se desanime. Verá que con cada esfuerzo será una persona más madura.
4 comentarios:
Si es tan importante, ¿por qué no nos lo enseñan en la escuela? Ah, se me olvidaba; es que nos enseñan solo a llenar exámenes y a ser mindless drones entrena'os pa' tener un jefe toda la vida y que la mayoría de las veces nos trate como m... Tienes que haberlo notado cuando has querido enseñar a tu modo y los jefes no te dejen.
Con ese panorama educativo, qué bueno que no seguí con ese plan que tenía cuando chiquita de ser maestra; me hubiera desilusiona'o de verdad, más que con la arquitectura y la belleza. Si viviera en Finlandia, tal vez sí me hubiera hecho maestra.
Muy cierto.
Deberias aplicarte todo lo que expones en esta columna, en vez de andar escribiendo estupideces y estar atacando las paginas de wikipedia de ciertos autores. Recuerda que las mentiras no son de dios, y al final, seras juzgado por ese dios tan mezquino en el que crees tanto. Mentiroso. Embustero. Deja la mentira, que esta envenenando tu corazon.
Con mi madurez amocional no tomaré tu comentario personalmente. Llena de paz tu corazón y no lo envenenes con odio.
Publicar un comentario