Los otros días leí una columna de opinión de Julio Rivera Saniel titulada "Odiando en Nombre de Dios". la columna va dirigida a expresar su sentir sobre los conflictos en medio oriente. Según el periodista todos esos conflictos tienen como elemento común la religión. La realidad es que hay otras cosas envueltas pero en su miopía intelectual Rivera Saniel solo quieren enfocarse en un punto para estar "cool" con la gente "librepensadora".
Algo que me llamó la atención del artículo fue una frase y es que el periodista se refiere al conflicto palestino-israelí como "una compleja madeja de entuertos históricos". Eso es cierto en parte. La historia es un tanto compleja pero veamos como es esa historia.
Rivera Saniel está un poco confundido así que vamos a ayudarlo con un poco de historia de la región medio oriental.
Breve historia de Israel y el surgimiento de "Palestina"
De acuerdo a la Biblia, Moisés sacó a los.israelitas de Egipto. Luego, bajo el liderato de Josué los israelitas conquistaron a las tribus y ciudades estados de Canaan. Basado en la tradición bíblica se estima que el Rey David conquistó Jerusalén cerca del 1,000 aC y estableció el reino israelita que dominó toda la tierra de Canaan incluyendo parte de lo que hoy es Transjordania (Edom y Moab en tiempos biblicos)
Cuando el rey David muere, su hijo Salomon hereda el trono e Israel goza de un periodo de paz y prosperidad. Luego de la muerte de Salomon el reino se divide en Juda en el sur e Israel en el norte. Jerusalén continuó siendo el centro de adoración religiosa oficial a pesar de que el reino del norte intentó usurpar ese lugar.
La nación de Israel continuó dividida y el 722 aC Israel fue conquistada por Asiria. En el 586 Babilonia conquista Judá. Persia conquista toda la region en el 530 pero eso llega a su fin con la conquista del imperio persa a manos de Alejandro Magno y su ejercito griego que dominaron hasta el 323 aC.
Luego de la muerte de Alejandro, sus generales se dividieron el imperio. Uno de esos generales, Seleuco, funda la dinastia seleucida que dominó a Israel hasta el 200 adC. En el 167 aC los judíos liderados por los macabeos se rebelan y disminuyeron el poder de los seléucidas al ganar autonomía y establecer como capital de Israel a Judá.
El reino de Juda recibió "protección" romana cuando se declaró a Judas Macabeo "amigo del senado romano y su gente" en el 164 aC. La "amistad" romana duró hasta el año 61 aC cuando Judea (el nombre oficial con el que los romanos conocían a Juda e Israel) es invadida por el general Pompeyo y Jerusalén es saqueada. En ese entonces el imperio romano toma el control sobre Israel. Judea pasa a ser una reino tributario del imperio romano. A cargo de la provincia estaba Herodes el Grande, el primero de una dinastia que reinaría sobre Judea, el nombre que tenía la nueva provincia romana.
Cristo nació y vivió dentro de la provincia romana de Judea hasta su muerte en el 33 dC.
A partir del año 66 dC comienzan una serie de revueltas judías en contra del imperio romano. En el año 70 dC el general Tito invade y destruye Jerusalén. Las revueltas judias continuaron hasta el 132 dC. En el 135 dC se da la revuelta de Bar Kochba la cual quedo suprimida y luego de la cual los romanos deciden sacar a los judíos de Jerusalén. La provincia de Judea es entonces renombrada Palestina.
¿De donde sale el nombre "palestina"?
El nombre "palestina" tiene su origen en el historiador romano Herodoto que se referia a la region sur de Siria como "Siria Palaistinae" que quiere decir Siria Filistea. La mayoria de los judios que practicaban su religión fueron forzados a abandonar la región que había sido renombrada "Palestina". Se formaron comunidades en los lugares a los que se fueron a vivir. Muchos se reubicaron en la parte mas al norte de "Palestina" conocida como Galilea. Palestina fue gobernada por el imperio romano hasta el 300 dC cuando pasó a ser dominada por el imperio bizantino.
El tiempo pasó y el cristianismo se esparció por casi toda Palestina. La población del renombrado territorio estaba formada de judíos convertidos al cristianismo, paganos, gente que trajeron los romanos a vivir en el territorio y personas que vivían ya en el lugar.
Para el año 600 dC ejércitos árabes comenzaron a conquistar el medio oriente incluyendo Palestina. Jerusalén fue conquistada en el 638 dC por el califa Omar. Desde entonces la presencia árabe ha sido continua en la región. Los árabes que conquistaron el area le permitieron con el tiempo a cristianos y judíos retener sus religiones pero muchos de los que vivían en el área terminaron adoptando el Islam y la cultura arábica de los mandatarios que se turnaban el poder.
Jerusalen fue renombrada "Al-Quds" y se consideraba un lugar sagrado. De acuerdo a la tradicion fue en Al-Quds (Jerusalén) donde el profeta Mahoma ascendió al cielo luego de haber llegado allí desde la Meca en su caballo Al-Buraq. En el lugar se construyo la Mezquita de Al-Aqsa. La mezquita fue contruida en el lugar donde estaba antiguamente el templo judío.
En el 1071 los turcos selyúquíes conquistaron Jerusalén. Luego los fatimíes egipcios (un grupo árabe dentro del Islam) tomaron control del área hasta el 1099 cuando los cristianos que estaban participando de las cruzadas invadieron el área y la tomaron. El área se seguía conociendo como palestina. Los líderes de las cruzadas asesinaron a árabes y judíos y expulsaron a los judíos de Jerusalén.
En 1187 Saladino, un líder arabe, reconquistó Jerusalén. Los años siguientes fueron de batallas entre los cruzados y las árabes (Las Cruzadas) hasta que finalmente los árabes vencen y expulsan a los cruzados en el 1291.
Luego del periodo de Las Cruzadas (aproximadamente en el 1200) el imperio Mameluco (árabes de Egipto) ganan control sobre el área de Palestina. Para ese entonces el área que se conocía como Palestina se componía mayormente de musulmanes árabes. Para el 1300 judíos de España y otras áreas del mediterráneo regresaron a Jerusalén y vivieron entre los árabes.
En el 1517 el Imperio Otomano derrotó a los Mamelucos y Palestina pasa a ser una posesión del imperio. Los turcos le permitieron a los judíos vivir en Jerusalén. Muchos judíos que huían de la Inquisición Española se restablecieron en el área.
En 1798 Napoleón entra en escena. Entre la guerra y la pobre administración del imperio otomano la población de Palestina (compuesta de judíos y árabes) se vio drásticamente reducida. Fue para este tiempo que se dieron una serie de revueltas de árabes "palestinos" en contra el imperio otomano pero sin éxito. Aun así, según los historiadores, el imperio comenzó a perder poder hasta que finalmente pierden su dominio luego de aliarse a Alemania durante la Primera Guerra Mundial. El imperio llegó a su fin en el 1922...
¿Que pasó con "Palestina"?
Al finalizar la Primera Guerra Mundial el territorio es dividido, la región pasa (1922) a estar bajo un mandato de la Liga de las Naciones a cargo de los británicos y a los judíos se les promete por Inglaterra (la declaracion de Balfour) "the establishment in Palestine of a national home for the Jewish people..." Eventualmente, desde los 1930s huyendo de la discriminación y el anti-semitismo europeo, en especial en Alemania, el balance poblacional incrementa a favor de los judíos. Pero allí no habían "palestinos" sino árabes que quedaron rezagados o aislados, sin sitio o país especifico como tal con el colapso del imperio otomano turco y la delineación de nuevas fronteras y hasta de países inventados por los aliados victoriosos.
En 1947 la ONU paso una resolución recomendando un "plan de partición con unión económica" entre árabes-"palestinos" y los judíos. La Agencia Judía (representantes de los judíos antes del estado de Israel) acepto el plan, pero la Liga Árabe lo rechazó. La economía de los árabes colapso y los primeros 250,000 árabes salieron como refugiados. Y de ahí en adelante lo demás ha sido guerra.
Los judíos eventualmente luchan por y obtienen su independencia y declaran su nacion-estado el 14 de Mayo de 1948, un día antes de la expiración del mandato británico. Al otro día los ejércitos de Egipto, Siria, Transjordania e Iraq (Arabia Saudita envió un regimiento) atacan a Israel (4 contra uno) y pierden. Como resultado de ese ataque se le unen a los 250,000 otros 700,000 árabes-"palestinos" como refugiados, en su mayoría hacia Jordania (los que luego reclaman el "right to return”).
Eventualmente montan un "estado dentro de un estado" en Jordania desde donde atacan a Israel. Para 1970 Jordania ya no tenia interés en hacer guerra contra Israel e intenta recuperar el orden y declara estado marcial. El Rey Hussein ordena al ejercito tomar control y matan alrededor de 4,000 "palestinos".
En comparación con la conexión histórica milenaria de los judíos con “la Palestina”, no hay “palestinidad” que justifique el derecho ni nominal, ni real de un pueblo llamado “palestino”. Pero esa creación ha sido sostenida como cuña por estados anti-judíos árabes por doble intereses históricos; uno, por no tener entre su ambiente geográfico a un estado judío (infieles no musulmanes, sus némesis religiosas) y otro, por no tener que absorber a cientos de miles, sino millones, de “palestinos”-árabes en sus territorios.
Desde la Declaración Balfour y la alianza del Mufti de Jerusalén con Hitler (y su participación indirecta en el holocausto—y quien se opuso desde un principio a la Declaración Balfour) los países árabes de la región nunca han querido la presencia de los judíos en la zona. Finalmente, tras fallidos y humillantes intentos militares (1948, 1967, 1973) por países árabes por destruir y erradicar la presencia de un estado judío en “su” región, estos comienzan a aceptar la irreversible realidad de su existencia. Se comienzan a realizar tratados de paz y relaciones comerciales (Egypto, Saudis, Emiratos, Jordania, etc.).
Para entonces ya es tarde, ya existe la creación mediática del ocupado “pueblo palestino” y toda una base de apoyo y simpatías creadas en esos países árabes con poblaciones anti-judías. NO hay ni ha habido territorio "palestino" ocupado, sino reconquistado por Israel en base al ataque ilegal de países árabes.
Pero la presión política interna sobre esos gobiernos para seguir sosteniendo “la causa palestina” es enorme. Pero en realidad a esos gobiernos y sus lideres se les salió la causa “palestina” de la piel hace tiempo. Sus elites (Musulmanes Sunnis) tienen relaciones de negocios con Israelitas y hasta comparten inteligencia militar en especial contra Irán, (Musulmanes Shia y pérsicos) y contra Wahabitas y radicales.
Como todos sabemos la historia es larga, y tras infinitos esfuerzos, con Rabin y otros, eventualmente, se avanza bastante la causa de la paz, incluyendo el logro del PLO e Israel reconociendo mutuamente sus derechos a existir, y con Israel concediendo 99% de las demandas del PLO; con el potencial eventual de la creacion del estado de Palestina. Arafat lo rechaza (diciendo en un entrevista que lo importante no es solucionar la cuestion sino "seguir pidiendo"). Muere Arafat (dejándole una herencia de mas de 25 millones a su viuda, no se sabe de donde).
Los "palestinos" rechazan al PLO y eligen a Hamas (el cual ni reconoce el derecho de Israel a existir, pero al contrario considera un deber religioso su extinción).
Sobre los "palestinos"
El llamado "pueblo" palestino es una invención mediática moderna. Palestina nunca ha sido un pais, o localidad exclusiva, de un "pueblo nación" como tal de donde haya salido un país eventualmente y una nación-estado moderno. Y nunca, en ese sentido ha habido un "pueblo palestino" sino arabes nómadas, unos de origen sirio o jordano y otros egipcios, que han vivido en una region conocida como Palestina.
Palestina es una región cuya fronteras y bordes han cambiado a través de la historia desde los romanos (y antes) hasta el siglo XX.
Pero si ha habido una "nación-pueblo" con una historia general, historia política y cultural (literatura, antigüedad, etc.) y raíces en esa región han sido los judíos, cuyos antecedentes históricos incluyen la existencia formal como nación-estado monárquicos. Nunca ha habido un estado palestino en el pasado como tal.
A pesar de que los romanos se referían a la región como “Palestina” y "Judea", no era asi como los judóos se referían a ese territorio el cual para ellos era Israel bajo dos reinos unidos, el de Israel y el de Judea (Zion=Jerusalem). Tras procesos históricos (muy largo para entrar aquí) y el surgimiento del Islam, Jerusalén fue conquistado por los árabes, los cuales en realidad no tenían, ni respondían a las realidades de una nación-estado ya que eran tribus nómadas de tipo patriarcal. No fue sino hasta el poderío del reino otomano turco que la región pasa a estar dentro de un cuerpo político nacional o de nación-estado bajo Turquia.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial el territorio es dividido, la region pasa (1922) a estar bajo un mandato de la Liga de las Naciones a cargo de los britanicos y a los judíos se les promete por Inglaterra (la declaracion de Balfour) "the establishment in Palestine of a national home for the Jewish people..." Eventualmente, desde los 1930s huyendo de la discriminacion y el anti-semitismo europeo, en especial en Alemania, el balance poblacional incrementa a favor de los judíos. Pero alli no habían "palestinos" sino árabes que quedaron rezagados o aislados, sin sitio o país especifico como tal con el colapso del imperio otomano turco y la delineación de nuevas fronteras y hasta de países inventados por los aliados victoriosos.
En 1947 la ONU paso una resolución recomendando un "plan de partición con unión económica" entre árabes-"palestinos" y los judíos. La Agencia Judía (representantes de los judios antes del estado de Israel) acepto el plan, pero la Liga Árabe lo rechazó. La economía de los árabes colapso y los primeros 250,000 árabes salieron como refugiados. Y de ahí en adelante lo demás ha sido guerra.
Los judíos eventualmente luchan por y obtienen su independencia y declaran su nación-estado el 14 de Mayo de 1948, un dia antes de la expiración del mandato britanico. Al otro dia los ejércitos de Egipto, Siria, Transjordania e Iraq (Arabia Saudita envío un regimiento) atacan a Israel (4 contra uno) y pierden. Como resultado de ese ataque se le unen a los 250,000 otros 700,000 árabes-"palestinos" como refugiados, en su mayoría hacia Jordania (los que luego reclaman el "right to return”).
Eventualmente montan un "estado dentro de un estado" en Jordania desde donde atacan a Israel. Para 1970 Jordania ya no tenia interés en hacer guerra contra Israel e intenta recuperar el orden y declara estado marcial. El Rey Hussein ordena al ejercito tomar control y matan alrededor de 4,000 "palestinos".
En comparación con la conexión histórica milenaria de los judíos con “la Palestina”, no hay “palestinidad” que justifique el derecho ni nominal, ni real de un pueblo llamado “palestino”. Pero esa creación ha sido sostenida como cuña por estados anti-judíos árabes por doble interéses históricos; uno, por no tener entre su ambiente geográfico a un estado judío (infieles no musulmanes, sus nemesis religiosas) y otro, por no tener que absorber a cientos de miles, sino millones, de “palestinos”-árabes en sus territorios.
Desde la Declaracion Balfour y
la alianza del Mufti de Jerusalén (un líder religioso árabe) con Hitler (y su participación indirecta en el holocausto—y quien se opuso desde un principio a la Declaracion Balfour) los “países” árabes de la región nunca han querido la presencia de los judíos en la zona. Finalmente, tras fallidos y humillantes intentos militares (1948, 1967, 1973) por países árabes por destruir y erradicar la presencia de un estado judío en “su” región, estos comienzan a aceptar la irreversible realidad de su existencia. Se comienzan a realizar tratados de paz y relaciones comerciales (Egypto, Saudis, Emiratos, Jordania, etc.).
Para entonces ya es tarde,
ya existe la creación mediática del ocupado “pueblo palestino” y toda una base de apoyo y simpatías creadas en esos países árabes con poblaciones anti-judías.
NO hay ni ha habido territorio "palestino" ocupado, sino reconquistado por Israel en base al ataque ilegal de países árabes.
Pero la presión política interna sobre esos gobiernos para seguir sosteniendo “la causa palestina” es enorme. Pero en realidad a esos gobiernos y sus lideres se les salió la causa “palestina” de la piel hace tiempo. Sus élites (Musulmanes Sunnis) tienen relaciones de negocios con Israelitas y hasta comparten inteligencia militar en especial contra Irán, (Musulmanes Shia y pérsicos) y contra Wahabitas y radicales.
Como todos sabemos la historia es larga, y tras infinitos esfuerzos, con Rabin y otros, eventualmente, se avanza bastante la causa de la paz, incluyendo el logro del PLO e Israel reconociendo mutuamente sus derechos a existir, y con Israel concediendo 99% de las demandas del PLO; con el potencial eventual de la creacion del estado de Palestina. Arafat lo rechaza (diciendo en un entrevista que lo importante no es solucionar la cuestion sino "seguir pidiendo"). Muere Arafat (dejandole una herencia de mas de 25 millones a su viuda, no se sabe de donde).
Los "palestinos" rechazan al PLO y eligen a Hamas (el cual ni reconoce el derecho de Israel a existir, pero al contrario considera un deber religioso su extincion).
Al día de hoy el conflicto continúa y no se sabe como terminará el asunto. La cierto es que mientras se siga propagando el error de decir que esa región es "palestina" solo se estará contribuyendo a que los residentes de Gaza se lo crean y sigan luchando por un sitio que no les corresponde cuando tienen el Jordanía un lugar donde estar...
Fuente:
Nota: Parte de la información de este escrito fue tomada del amigo José Amorós.
1 comentario:
Si Julio Rivera Saniel esta perdido, usted no se queda atras. Es una lastima, que no se pueda avanzar ni siquiera con el 5to Poder. Se deja el petroleo al lado y la participacion de las grandes potencias por controlar ese recurso. Y como Estados Unidos apoya a Israel para controlar la region. Que tal si le da una revision a su blog y arroja un poco mas de luz. Nosotros sus lectores lo merecemos.
Publicar un comentario