La libertad de expresión es un derecho que nos cobija a todos. Independientemte del lugar en donde estemos el derecho de decir o expresar lo que querramos está siempre vigente. Pero claro, como todo derecho, ese derecho no es absoluto y en algunos casos se modera y en otros se penaliza. Por ejemplo el yo entrar a un lugar lleno de gente y gritar "FUEGO" me llevaría a ser arrestado por alteración a la paz. Igualmente si digo algo de otra persona que no es cierto eso es difamación y mi derecho a la libertad de expresión en ese momento le causa daño a otra persona así que no es correcto hacer ese tipo de cosa.
Hay momentos en que se puede suprimir el hablar de ciertas cosas. Por ejemplo en algunas compañías que tienen productos con secretos industriales no es un derecho ponerse a hablar de eso en ningún momento. De igual manera el hablar en ciertos lugares está prohibido pero el hablar de temas no es algo prohibido. El tener conversaciones en el trabajo se conoce como "watercooler talk". Todos hablamos en el trabajo de muchas cosas y no hay problema con ello. Ningún patrono puede prohibirle a un empleado conversar a menos que la naturaleza del trabajo requiera absoluto silencio.
Algunos patronos clasifican como un asunto "confidencial" el salario, planes de remuneración e incentivos de los empleados. Incluso colocan en sus manuales de empleados cláusulas de confidencialidad en referencia a estos temas prohibiendo que se hable de ellos. ¿Cual es la intención? No se sabe. Pero lo que si es claro es que esto es una práctica ilegal. No se le puede prohibir a un empleado hablar, o preguntarle a otro sobre salarios, planes de remuneración, incentivos o temas relacionados al trabajo siempre y cuando no sean secretos corporativos. La Ley Federal protege el derecho a los empleados a expresarse en sus lugares de empleo. Eso está plasmado en la Sección 7 de la National Labor Relations Act:
Los empleados tendran derecho a organizarse, a constituir, afiliarse o ayudara organizaciones obreras, a negociar colectivamente a traves de representantes seleccionados por ellos mismos, y a dedicarse a otras actividades concertadas con el propósito de negociar colectivamente u otro fin de ayuda o proteccion mutua, y tambien tendran derecho a abstenerse de participar en cualesquiera o todas dichas actividades salvo hasta el punto en que tal derecho sea afectado por un convenio que requiera, como condicion de empleo, el ser miembro de una organización obrera según lo autoriza el artículo...
La National Labor Relations Act (en español "Ley Nacional de Relaciones Laborales") llamada también Wagner Act ("Ley Wagner" por el senador Robert F. Wagner, que la promovió) es una ley federal de Estados Unidos emitida en julio de 1935 para limitar las reacciones de los empleadores contra los trabajadores que fundasen sindicatos, ofertasen colectivamente sus servicios, se unieran a huelgas, o realizaran similares actos de defensa de sus derechos en forma concertada, sea formando un sindicato o sin él. (Wikipedia)
Las principales políticas fijadas por la NLRA fueron las siguientes:
1. Se prohíbe a los empleadores interferir en la libertad de los trabajadores para asociarse, para ayuda mutua, o auto-organizarse. (Sección 8)
2. Se prohíbe a los empleadores restringir o coartar la facultad de los trabajadores para unirse, fundar, o apoyar a algúnsindicatos; pactar colectivamente salarios y condiciones de trabajo, y designar representantes. Estos derechos deben ejercerse de modo plenamente libre, ya sea estando o no afiliado a algún sindicato.
3. Se prohíbe a los empleadores asistir o dirigir una organización sindical.
4. Se prohíbe a los empleadores discriminar a los trabajadores que presenten quejas, acusaciones, o testimonios contra sus empleadores.
5. Se prohíbe discriminar a los trabajadores que estimulen o desalienten el apoyo hacia una organización sindical determinada.
6. Se prohíbe a los empleadores rehusar una negociación colectiva de salarios o condiciones de trabajo con los trabajadores o los representantes de estos. (Wikipedia)
1. Se prohíbe a los empleadores interferir en la libertad de los trabajadores para asociarse, para ayuda mutua, o auto-organizarse. (Sección 8)
2. Se prohíbe a los empleadores restringir o coartar la facultad de los trabajadores para unirse, fundar, o apoyar a algúnsindicatos; pactar colectivamente salarios y condiciones de trabajo, y designar representantes. Estos derechos deben ejercerse de modo plenamente libre, ya sea estando o no afiliado a algún sindicato.
3. Se prohíbe a los empleadores asistir o dirigir una organización sindical.
4. Se prohíbe a los empleadores discriminar a los trabajadores que presenten quejas, acusaciones, o testimonios contra sus empleadores.
5. Se prohíbe discriminar a los trabajadores que estimulen o desalienten el apoyo hacia una organización sindical determinada.
6. Se prohíbe a los empleadores rehusar una negociación colectiva de salarios o condiciones de trabajo con los trabajadores o los representantes de estos. (Wikipedia)
(El énfasis en itálicas y negrillas de los puntos 1 y 2 es mío)
Por alguna misteriosa razón algunos patronos no quieren que sus empleaos hablen sobre salarios entre ellos y recurren a colocar en sus manuales cláusulas de "confidencialidad" prohibiendo el tema. Pero esto es ilegal. La National Labor Relations Board (Junta de Relaciones Laborales Nacional) determino en el caso de JONES & CARTER, INC./ COTTON SURVEYING COMPANY and LYNDA A. TEARE, CASO 16−CA−27969 que es ilegal para un patrono el prohibir y penalizar a un empleado por este preguntarle a otro sobre el salario que devenga en su posición. El caso envuelve a una ingeniera que laboraba como instructora en una firma que le preguntó a dos compañeras de trabajo sobre sus salarios. La compañía la penalizó despidiéndola. Lynda Teare presentó su caso ante la NLRB y la Junta falló a su favor dictaminando que tenían que restablecer a Teare en su posición y pagarle los salarios dejados de devengar y colocar en un lugar visible un anuncio detallando que es ilegal prohibir a los empleados hablar o preguntar sobre condiciones de empleo incluyendo salarios.
¿Puede un empleado hablar o preguntar a otros sobre salarios y otros asuntos laborales con otros compañeros? Si, la Ley dice que sí, es un derecho y patrono que interfiera con ese derecho está violando la Ley.
Fuente consultadas:
Nlrb.gov. (2018). Board finds Houston engineering firm unlawfully fired employee for discussing salaries with coworkers | NLRB. [online] Available at: https://www.nlrb.gov/news-outreach/news-story/board-finds-houston-engineering-firm-unlawfully-fired-employee-discussing [Accessed 23 Sep. 2018].
Dreisbach, T. (2018). NPR Choice page. [online] Npr.org. Available at: https://www.npr.org/2014/04/13/301989789/pay-secrecy-policies-at-work-often-illegal-and-misunderstood [Accessed 23 Sep. 2018].
Nlrb.gov. (2018). Employee Rights | NLRB. [online] Available at: https://www.nlrb.gov/rights-we-protect/employee-rights [Accessed 23 Sep. 2018].
Foti, C. (2018). Will The NLRB's Protection Of Water Cooler Conversations Trump A Company's Right To Keep Its Investigations Confidential?. [online] Forbes. Available at: https://www-forbes-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.forbes.com/sites/insider/2013/01/09/will-the-nlrbs-protection-of-water-cooler-conversations-trump-a-companys-right-to-keep-its-investigations-confidential/amp/ [Accessed 23 Sep. 2018].
Gordon, P. (2018). NLRB Creates Right to Use Corporate E-Mail to Organize and to Complain About Work: Ten Key Implications for Employers. [online] Littler Mendelson P.C. Available at: https://www.littler.com/nlrb-creates-right-use-corporate-e-mail-organize-and-complain-about-work-ten-key-implications [Accessed 23 Sep. 2018].
Nlrb.gov. (2018). National Labor Relations Act en Español. [online] Available at: https://www.nlrb.gov/sites/default/files/attachments/basic-page/node-3250/SpanishAct.pdf [Accessed 23 Sep. 2018].
Sherman, F. (2018). NLRB Section 7 Rights. [online] Work.chron.com. Available at: https://work.chron.com/nlrb-section-7-rights-16212.html [Accessed 23 Sep. 2018].
*Nota. Actualmente la NLRB se encuentra viendo un caso en donde decidirá si el derecho amparado bajo la Sección 7 cobija las comunicaciones por medio del Correo Electrónico Interno.
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