La misteriosa desaparición de Jamal Kashoggi
Jamal Kashoggi es un periodista saudí editor en jefe del canal Al-Arab y tiene una larga carrera periodística en Arabia Saudita. En un país islamista sumamente conservador, Kashoggi era un progresista que creía en la democracia y en mas derechos para las mujeres. Para muchos Kashoggi es considerado un liberal progresista, un reformador y para la realeza en Arabia eso es una amenaza.
Kashoggi es descendiente de una poderosa e influyente familia saudí y ha sido crítico del príncipe Mohsmmad Bin Salman, el rey de Arabia Saudita. Su cuenta de Twitter tiene mas de 2 millones de seguidores en Twitter y en el 2017 el gobierno saudí bloqueó el acceso a su cuenta en ese país (ellos pueden hacer eso allá). Como consecuencia de eso Kashoggi se fue del país y ha colaborado para varios medios en EEUU, Inglaterra y Turquía. Últimamente estaba laborando como columnista del Washington Post.
En resumen, Kashoggi es BIEN conocido en su país y en el mundo. El pasado 2 de octubre de 2018 Kashoggi fue a la embajada de Arabia Saudí para buscar unos papeles que necesita para casarse junto a su prometida. Pasaron las horas y Kashoggi no salió. Su prometida se comunicó con las autoridades turcas pero no pueden hacer nada porque la embajada es territorio saudí.
El consulado dice que el entró y salio por la parte trasera del consulado. Pero su novia estaba esperando al frente.
El gobierno de Turquía dice que aún esta dentro de la embajada. Pero no hay manera de probarlo porque no dejan entrar a nadie a investigar.
Fuentes anónimas dicen que fue asesinato y picado en pedazos dentro de la embajada. Pero son fuentes anónimas y eso no se puede probar a menos que se investigue dentro de la embajada y eso no es posible porque es territorio saudí.
Se dice que el día de su desaparición el personal turco de la embajada fue enviado fuera en un día de descanso. Los vídeos de seguridad de ese día no aparecen.
Lo único que se puede investigar es la data que halla enviado su reloj conectado a su celular Apple. Pero para eso habría que pedir una orden y Apple no divulga información , ni siquiera al FBI.
El Rey de Arabia Saudita dice que todo son rumores. El presidente Donald Trump se expresó en una entrevista en el programa "60 Minutes" que de probarse que Arabia le hizo daño a Kashoggi habrían serias consecuencias para el país. Estas consecuencias incluyen el detener la venta de armas al país lo cual los colocaría en una posición de vulnerabilidad en la región. Aún así Arabia Saudita invierte $110 billones en armas y es un suplidor de petróleo a EEUU. Nadie quiere cortar ese influjo porque afectaría el mercado bursátil y el laboral.
El pasado 9 de octubre el Washington Post, que es uno de los medios mas poderosos en EEUU indicó que tiene conocimiento de que la inteligencia de EEUU interceptó comunicaciones de oficiales de Arabia Saudita donde se discutía la captura de Kashoggi. Arabia tiene un problema porque ahora ese medio buscará la verdad porque para ellos es algo personal.
Varias corporaciones y medios han decidido retirar su endoso a iniciativas en Arabia Saudita hasta que se aclare el asunto. Eso representa pérdidas millonarias para el país.
Arabia Saudita indicó que esta "trabajando para encontrarlo". Me parece que va a ser un trabajo bien difícil.
Fuentes consultadas
Jamal Khashoggi: Turkey says journalist was murdered in Saudi consulate - BBC News
No hay comentarios:
Publicar un comentario