Vamos a dejar de culpar a los "fake news" y a tomar responsabilidad por nuestras acciones.
Esta mañana leí un artículo en Global Voices que analizaba la posibilidad de que Jair Bolsonaro gane las elecciones en Brasil. Bolsonaro es un derechista duro. Ha dicho cosas contra los homosexuales, la gente pobre, y recientemente dijo que piensa prohibir las manifestaciones públicas. El tipo es un ácido de persona. Si lo comparamos con Trump a él lo odian más. Sin embargo está ganando.
Según Global Voices El ascenso de Bolsonaro es debido a que se han inundado las redes con "fake news" promoviendolo. Yo no dudo que eso sea cierto pero y si es cierto ¿quién será responsable por elegirlo? La gente.
Decir que los fake news son responsables por esto o por aquello es decir que la gente que lee no piensa. Y aunque eso es cierto en la mayoría de los casos, a la hora de escoger un candidato, la gente piensa más con la barriga y menos con el cerebro. A la barriga le importa si hay o no hay trabajo, si los precios están bajos, si hay comida, si hay seguridad. En el momento que alguien ofrezca algo para la barriga tendrá su voto. Pero la barriga tampoco olvida. Estar bajo una administración de corte liberal de izquierda al parecer no llenó muchas barrigas. Dice el refrán que barriga llena, corazón contento y actualmente en Brasil hay descontento con el actual presidente. El descontento es tal que las encuestas dicen que hay un 82% de descontento con él. Y no es sólo con el sino con la postura que representa. Ya la gente se cansó de la izquierda liberal y sus políticas. La gente quiere un hombre (porque ya hubo una mujer presidenta y fracasó) que represente seguridad y ese es Jair Bolsonaro.
Los fake news vez distraigan y causen confusión en algunos. Pero a la hora de la verdad, el votante vota con la barriga sin importar lo que haya leído o escuchado. Esta tendencia de culpar a cualquier cosa y no aceptar la realidad es parte de esta generación que vive enajenada en sus celulares y computadoras. Tal vez es hora de repensar las cosas.
En lo personal creo que Brasil comete un error. Pero si las barrigas están llenas, no importa lo que digan los fake news.
Artículo citado
https://globalvoices.org/2018/10/13/will-fake-news-carry-brazils-favored-far-right-candidate-to-victory/
No hay comentarios:
Publicar un comentario