En el tiempo que llevo leyendo y escribiendo ha sido mucho lo que he leído sobre escribir. Cada día practico para poder escribir mejor y algún día sueño con publicar un libro. Me encantan los artículos que resumen en listas las ideas y encontré uno sobre la escritura que es muy interesante. La lista que sigue a continuación fue dirigida a periodistas pero todos podemos sacar provecho de los consejos que se dan ahí. La traducción que hice no es un 100% fidedigna al artículo original (¿qué traduccion es 100% fidedigna). Hay varias cosas que corté porque eran dirigidas al público local al que fue escrito el artículo y otras las adapte para nosotros. Para todos aquellos de nosotros que queremos mejorar les traduzco las 25 reglas para periodistas que debe tener en cuenta un escritor por Tim Radford:
1. Cuando te sientes a escribir hay una sola persona que importa en tu vida. Esta persona es alguien que nunca conocerás y se llama lector.
1. Cuando te sientes a escribir hay una sola persona que importa en tu vida. Esta persona es alguien que nunca conocerás y se llama lector.
2. No escribas para impresionar a alguien en específico. Recuerda que la persona que te leerá podrá abandonar la lectura en un segundo, tan pronto tenga la oportunidad.
3. La primera oración que escribas es la más importante en tu vida. La segunda y la tercera oración tienen igual importancia. Recuerda que a lo mejor tú estés obligado a escribir pero el lector no está obligado a leer.
4. El periodismo es importante. Sin embargo no debe estar demasiado centrado en su importancia. Nada espanta más a un lector que la pomposidad. Por lo tanto las palabras simples que expresan ideas claras y concisas son vitales a la hora de narrar una historia. Sin embargo no caigamos tampoco en la irreverencia. El lector merece un respeto.
5. Nunca nadie se quejará porque hayas hecho algo demasiado facil de entender.
6. Nadie está obligado a leer todo lo que escribes.
7. Si tienes dudas asume que el lector no sabe nada. Sin embargo no caigas en el error de asumir que los lectores son estúpidos. Un error clásico en el periodismo es el de sobreestimar lo que el lector conoce y subestimar la inteligencia de éste.
8. La vida es complicada pero el periodismo no puede ser complicado.
9. Si el asunto que está tratando es tan complicado como un plato de espagueti entonces trata la historia que estás escribiendo como un fideo que forma parte del todo. El lector de agradecerá por llevarle la parte fácil de entender no la parte complicada.
10. Aquí hay una regla. Una historia solo tiene una cosa importante que decir.
11. Aquí hay una observación. Nunca comiences a escribir hasta que hayas decidido cual será la cosa importante que tienes que decir y entonces exprésalo en una sola oración. Luego imagínate a tu mamá escuchando esa oracion y piensa si se mantendrá atenta escuchándola por más de un microsegundo. Si está tratando de convencer a un editor de la importancia del artículo que escribes debes lograr captar su atención. La primera oración del artículo es casi siempre la más importante.
12. Siempre hay una primera oración ideal, una introducción, una forma de entrar para cualquier artículo. Verdaderamente es bueno pensar en ésta antes de escribir porque descubirás el resto de las oraciones se escribirán solas luego de hallar la primera. Est no quiere decir que eres una persona que le sale todo fácil, que no pasa trabajo, que tiene todo a la mano o lista. Ni siquiera significa que tienes un don. Solo quiere decir que encontraste la primera oración perfecta.
13. El objetivo principal por el cual la gente compra un periódico es para obtener información que sea fácilmente leíble sin tener que recurrir a notas al calce, referencias poco entendible o referencias de las referencias.
14. Palabras como, "sensacional"o "trivial" no son insultos a un periodista. Uno lee lo que lee, obras de teatro, novelas rusas o caricaturas francesas porque algo en estos escritos te llama la atención y despierta el sentido del humor, romance o la ironía. El buen periodismo debe hacerte sentir algo ya sea humor, emoción, malestar, o picardía. La palabra trivial es el insulto favorito de los estudiosos pero aún ellos fueron atraídos a lo que escribieron por algo que les llamó la atención que aparentemente era "trivial".
15. Las palabras tienen siginificados. Respeta esos significados. Úsalas apropiadamente y consulta un diccionario aprende cual es su uso común y entonces úsalas apropiadamente. No pretendas exhibir tu autoridad ignorando las reglas.
16. Evita os clichés excepto cuando sea un clché apropiado para la ocasión. Te sorprenderás cuando vea como funciona un cliché si se usa apropiadamente.
17. Las metáforas son buenas. Pero no escojas cualquier metáfora y muchos menos mezcles metáforas en un escrito.
18. Cuidado con la credibilidad en la calle (Lenguaje callejero). Cuando Moisés le ordenó a sus comandantes que exterminaran a los madianitas no lo hizo para mostrar lo duro que era. Cuando le advirtió al faraón que dejara ir a su pueblo no le estaba diciendo "danos un espacio tipo ni el Faraó le contestó "no sea loco"" El lenguaje de la calle tiene sus propio ritmo y lenguaje corporal. Cuando se escribe ese ritmo y cadencia deja de existir.
19. Cuidado con las palabras largas y sinsentido. Cuidado con la jerga. Si usted escribe para un público en general use palabras que todos entiendan.
20. [Esta parte fue dejada sin traducir pues es dirigida a los que escriben en inglés] English is better than Latin. You don't exterminate, you kill. You don't salivate, you drool. You don't conflagrate, you burn. Moses did not say to Pharaoh: "The consequence of non-release of one particular subject ethnic population could result ultimately in some kind of algal manifestation in the main river basin, with unforeseen outcomes for flora and fauna, not excluding consumer services." He said "the waters which are in the river ... shall be turned to blood, and the fish that is in the river shall die, and the river shall stink."
21. Recuerda que la gente siempre responde a lo que les es cercano. Los temas que se traten deben ser pertinentes al público al que se dirige.
22. Lee. Lee mucho sobre muchas cosas. Lee la Biblia, clásicos, poemas y comics. Fíjate en como otros utilizan las palabras.
23. Cuidado con los términos calificativos. En el momento en que apliques una etiqueta a alguien diciendo como que es el "más esto o lo otro" descubrirás que siempre habrá alguien que sobrepase esa descripción. Si es una persona que ha tenido logros extraordinarios que han sido reconocidos por alguna organizacion entonces cítala.
24. Hay cosas que las reglas de etiqueta y las leyes no te permitirán publicar. Nunca podrás escribir "Asesino es declarado inocente".
25. Los escritores tienen una responsabilidad. Busca escribir la verdad aunque te cueste trabajo conseguirla. Cuidado con hacer declaraciones de objetividad en el artículo. Cita fuentes.
Fuente:
A manifesto for the simple scribe – my 25 commandments for journalists | Tim Radford | Science | guardian.co.uk