por Emilio Nieves Torres
La educación pública es una de las instancias preferidas de los políticos para proyectar su imagen electoralmente. Todos hablan de mejorar la educación pública, pero pocos la conocen a profundidad.
El Proyecto del Senado 1456 que impulsa el presidente del Senado es un ejemplo claro de la demagogia electorera en la cual se desarrolla una campaña alrededor de las deficiencias de la escuela pública, negando los éxitos de la mayoría de los estudiantes y maestros.
Es más fácil proyectar el fracaso de la escuela pública y proyectarse como el “salvador” de la misma.
La principal mentira del PS 1456 es mercadearse como un proyecto de reforma educativa. La verdadera reforma educativa es un proceso constante que los maestros implantamos en la sala de clases atendiendo las necesidades académicas y humanas de los estudiantes, adaptando el currículo al mundo cambiante que los rodea, implantando nuevas estrategias pedagógicas, integrando la tecnología al proceso educativo, entre otras actividades educativas.
Los políticos identifican correctamente que hay un problema administrativo en el Departamento de Educación (DE) que impide que lleguen los fondos a las escuelas en materiales, equipos, servicio de internet, maestros nombrados a tiempo, entre otras necesidades.
Sin embargo, cuando tienen que canalizar soluciones, evitan pedirle cuentas a los administradores en todos los niveles del DE que son nombrados por el criterio político partidista y no investigan a las compañías privadas que se han lucrado de los miles de millones en fondos asignados a Educación.
La solución que proponen los políticos “defensores de los niños” es ampliar la entrega de escuelas públicas al sector privado y a los alcaldes. Es decir, la solución es entregar las escuelas al libre mercado y a una mayor politización en los municipios. Son políticos de ambos partidos principales que justifican el inversionismo político y el uso de las escuelas como balón electoral.
Han sembrado la expresión simplista de que “algo hay que hacer con la educación.” La verdad es que la educación pública se reforma despolitizando las estructuras administrativas, asignando los fondos a las escuelas (no a entidades privadas y alcaldes) e implantando la autonomía escolar en la que el director escolar, los maestros y el Consejo Escolar (con representantes de toda la comunidad escolar) toman las decisiones democráticas para atender sus necesidades administrativas, fiscales y académicas.
El único obstáculo son los políticos que quieren seguir utilizando la educación con un fin electoral.
11.07.2015
10.29.2015
Ted Cruz vs la Prensa Basura
"Las preguntas que se han hecho hasta ahora en este debate ilustra el porque no podemos confiar en los medios." - Ted Cruz
Ayer durante el debate republicano el Senador Ted Cruz dejó de seguirle el juego a la prensa liberal. Cuando le tocó su turno expuso lo que se ve a leguas y no se quiere reconocer, la prensa liberal en EEUU está manipulando los debates para hacer quedar mal a los republicanos.
Ted Cruz hizo una pausa en el debate y utilizó su turno para señalarle a los moderadores del debate que ellos no tenían ninguna intención de votar en unas primarias republicanas. Ted les dijo que sus preguntas lo que buscan es fomentar la tiraera entre los republicanos y no van a los asuntos que de verdad necesitan discutirse.
ESTO es lo que hace falta, gente que denuncie a la prensa basura. La gente no está confiando en los medios. El reciente despido de decenas de empleados de El Nuevo Día refleja ese hecho. Cuando la prensa se convierte en un fotuto del gobierno es basura...como el gobierno.
Si yo estuviera en EEUU estaría decidiéndome entre Donald Trump y Ted Cruz, los únicos dos que le han señalado a la prensa que está jugando sucio. Y después de lo de anoche me inclino un poco más por Ted que arrancó aplausos de la gente que está cansada de la manipulación mediática.
10.26.2015
QUE ELIMINEN YA LAS PRUEBAS ESTANDARIZADAS
26 de octubre de 2015. San Juan, PR. Este sábado circuló la noticia de que el presidente de los Estados Unidos reconoce las limitaciones de las pruebas estandarizadas e instó a que se ofrezcan pruebas menos onerosas y más útiles y a que haya una reducción en el tiempo que se utiliza para las mismas. Se pidió al congreso reducir el exceso de pruebas. Incluso, el Secretario de Educación federal, Arnee Duncan reconoció que los maestros están “comprensiblemente estresados y preocupados” por el énfasis excesivo en las pruebas. EDUCAMOS celebra el que se haya reconocido en gran medida lo que hemos venido planteando por más de una década sobre este tipo de pruebas en Puerto Rico, aunque las mismas no hayan sido totalmente descartadas aun.
Hemos denunciado el carácter fraudulento de las pruebas cuando las mismas carecen de validez y confiabilidad, que las mismas constituyen un negocio redondo para empresas como la Pearson y otras contratadas año tras año y que se han enriquecido a costa del sufrimiento del magisterio y estudiantado. En Puerto Rico se han gastado billones de dólares en poco más de una década en el negocio de las pruebas estandarizadas y en las empresas relacionadas con el mismo. Año tras año el Departamento de Educación de Puerto Rico invierte cerca de 10 días estrictamente en el llamado proceso de medición. Si a esto añadimos el tiempo invertido en la preparación previa al mismo y la enorme cantidad de recursos pagos con fondos públicos que se mueve en función de las pruebas estandarizadas, estaríamos hablando de que se invierte casi un 20% del tiempo escolar anual en todo lo relacionado con las mismas.
Ahora, el plan de privatización y cierre de escuelas del presidente senatorial Eduardo Bhatia (P. del S. 1456) convierte las pruebas en ley y las ubica como el criterio fundamental para todas las decisiones relacionadas con nuestro sistema educativo. Esto implica que mientras en los mismos EU se encaminan a restarle importancia a estas pruebas, en Puerto Rico se marcha en dirección totalmente opuesta en detrimento de la educación, de la escuela pública y del magisterio.
Nos alegramos de que le ocurra esto a esta administración de gobierno por estarse arrodillando para complacer a los federales. Su servilismo los lleva ahora a quedar en ridículo ¿Qué harán ahora con el P. del S. 1456 el Sr. Bhatia y el Secretario de Educación cuando los mismos federales les han cambiado la señal?
Insistimos en lo que siempre ha sido nuestra posición: l;as pruebas estandarizadas constituyen un fraude, establecen una cultura del fracaso entre nuestro estudiantado y solo han servido para fabricar millonarios fraudulentamente. Es hora ya de poner los pies en tierra y eliminar por completo dichas pruebas.
10.16.2015
Telemundo y su editorialización a favor de Bhatia
Si usted es de los que cree que el proyecto de Bhatia lo pasaron "sin debate" por culpa de los maestros déjeme decirle algo, usted todavía cree que la lucha libre es verdadera...
La cadena Telemundo pasó un reportaje de lo que pasó ayer en la presentación y aprobación del proyecto de privatización de Bhatia. El reportaje está muy bien editado para hacer quedar bien al gobierno y mal a los maestros. Vamos a analizar un poco lo que se dice y lo que pasó allí. Yo estuve allí así que les puedo contar
El reportaje comienza a decir que allí estaban en la gradas miembros de los sindicatos UNETE y EDUCAMOS. No menciona a ningún otro sindicato. Sinceramente no sé porque no mencionaron a la Federación de Maestros y a la Asociación de Maestros que también estaban allí. También estaba la representación de la Organización Nacional de Directores Escolares y otros. De hecho no había más gente porque cerraron las gradas. ¡Ah que Telemundo no dijo eso! ¿VERDAD? Tampoco enseñó la parte de las gradas que estaba vacía porque NO DEJABAN ENTRAR A NADIE MÁS.
Lo que sí mencionan es que se lanzaron unos alegados "epítetos" contra el presidente del senado Eduardo Bhatia. Pero no mencionan el hecho del ujier que mandaron a provocar a Eva Ayala con amenazas. En el momento en que estábamos allí de pie fue porque uno de los ujieres mandó a Eva a sentarse (ella era la única que estaba de pie) y la amenazaron con sacarla si no se sentaba. Los allí presentes cantaron consignas en pie en apoyo a la compañera. De hecho no se ve en ningún momento a Emilio Nieves gritando ni mucho menos lanzando epítetos. La periodista Maribel Melendez miente.
Tampoco mencionan el otro ujier que fue a provocar a uno de los maestros de la Federación y a tratar de sacarlo luego de que este, haciendo uso de su derecho a la libre expresión, comunicara que esa votación era una farsa lo cual les explicaré más adelante. Telemundo no muestra la provocación que hicieron los ujieres y que ignoró el policía estatal que estaba allí.
La periodista se refiere al proyecto de Bhatia como uno que incorporará "entidades no gubernamentales". Evita decir la palabra "privadas". Eso es editorializar. De seguro le darán un premio en al Overseas Press Club por hacer ver el proyecto de Bhatia como algo inofensivo cuando la realidad es otra.
La movida de "suspender el debate" y pasar a la votación es algo que utilizaron muy astutamente los legisladores del PPD para evitar que se escuchara la ponencia de la Senadora María de Lourdes Santiago que tenía contundentes puntos contra este proyecto que ya estaba planchado.
Por si no lo sabían el debate iba a ser una farsa porque UNA HORA ANTES se había reunido el caucus del PPD y el caucus del PNP. Eso se hace para asegurarse de quienes serán los que votarán a favor y en contra. Miguel Pereira demostró que allí no había intencion de hacer debate alguno pues se pasó durmiendo durante la sesión. El Senador Bhatia no iba a presentar una medida sin tener los votos y los consiguió en el PNP gracias a Carmelo Ríos, Larry Seilhammer y Margarita Nolasco. Curiosamente a esos tres senadores no los trataron como a Pellé cuando vendió su voto para espetarnos la crudita el año pasado. El PNP estaba en esto porque este proyecto de privatización viene desde la administración pasada.
Este reportaje de Telemundo tiene más contorsiones que el hombre de goma de un circo porque empieza mencionando dos sindicatos y termina entrevistando a Aida Díaz a la cual no mencionaron al principio. Es cierto que ella dijo lo correcto pero por favor, allí estaba Emilio Nieves, Eva Ayala, y Mercedes Martinez, ¿porque no los entrevistaron a ellos?
Al final presentan a Bhatia hablando de que el proyecto trata de llevar libros a las escuelas y materiales. Si leen el proyecto verán que con la fórmula que se usará para computar el dinero no habrá ni pa papel de baño. Ya verán...
Quiero señalar finalmente la predicción de la Senadora María de Lourdes Santiago. Este proyecto va a terminar como el sistema de salud que reformó Roselló. Tiene razón. Aquí lo que pasará es que en nombre del lucro los que se apoderen del sistema se repartirán el dinero entre ellos y será muy poco lo que llegue a las escuelas. Yo le añado que vean lo que ha pasado en otros estados donde han tenido que repeler la implantación de esas medidas privatizadoras por ser ineficaces. Pero eso no lo menciona Telemundo. Ellos editorializaron a favor de Bhatia, ¿porque lo harán? ¿Tedrán algún interés en la privatización de las escuelas? Eso está por verse. Lo cierto es que el reportaje de Maribel Melendez Fontán debería ser utilizado como un ejemplo de lo que es la editorialización y deshonestidad periodística. Un ejemplo más de lo que es la prensa toallera de nuestro país.
Nota al calce: El Profesor Rafael Bernabe fue engañado por Bhatia. Se le prometió que iba a tener un turno en las vistas de la Comisión y no le cumplieron.
Nota al calce: El Profesor Rafael Bernabe fue engañado por Bhatia. Se le prometió que iba a tener un turno en las vistas de la Comisión y no le cumplieron.
10.13.2015
Los que apoyan y los que rechazan la reforma de Bhatia
El Senador Eduardo Bhatia quiere imponer en Puerto Rico el modelo de privatización de escuelas charter. Él las llama "LIDER" para que la gente no esté alerta pero el modelo es lo que se conoce como charter donde la administración de algunas escuelas pasa a manos privadas que contratan y subcontratan personal y hacen como quieren con una licencia del gobierno para no atenerse a las leyes.
Como todo proyecto hay que ver quienes se oponen y quienes favorecen la reforma de Bhatia y sabremos que fuerza tiene.
¿Quienes lo favorecen?
1. El Sector Industrial. Como dice un refrán, "con esos truenos quién duerme". Si se quería tener una idea clara de por donde va este monstruo pues ahí tiene. ¿Qué hace el sector industrial metido en una reforma educativa? Se ve que están detrás de algo y en la política el dinero habla más que los votos.
2. Las universidades privadas. Hace tiempo que el Sistema Ana G. Mendez y otras universidades privadas andan buscando como ganar un dinero extra. En esta economía ya la gente no quiere estudiar así que apoyan el proyecto de Bhatia en busca de acomodar sus fichas y ganar su dinero.
3. Los alcaldes populares. El espectáculo más patético de este proyecto lo hace Bhatia cuando pone como ejemplo escuelas semiprivatizadas y municipalizadas de municipios del PPD. Es obvio que lo van a apoyar si saben que ganarán un dinero extra y podrán contratar y meter a sus amigos en las escuelas que les den.
4. Los analistas políticos. Jay Fonseca, Luis Pabón Roca y otros abogados que repiten como papagayo lo que vieron en el documental "Waiting for Superman" intentan convencer a la gente de que la privatización de Bhatia es algo bueno.
5. Algunos ex gobernadores. Rafael Hernández Colón que ha desfalcado a Puerto Rico con sus escoltas; Aníbal Acevedo Vilá que provocó el cierre de gobierno histórico en el 2006 y quebró la economía; Sila Calderón que todavía no dice donde está el dinero de la compañía Bromon ni el de las comunidades especiales; Luis Fortuño que despidió a más de 20,000 empleados públicos dejándolos en la calle.
¿Quienes se oponen?
1. Cesar Rey. Cesar Rey además de ser un intelectual respetado fue un secretario de educación bajo una administración del gobierno PPD. No hay mejor cuña que la del propio palo... Esto fue lo que dijo: "Si entregamos el sistema a las escuelas Charter estaríamos descuartizando y fragmentando el sistema público. Tendríamos 78 sistemas distintos, peor o tan malos como lo que queremos corregir."
2. La Facultad de Educación de la UPR. El principal centro docente del país, el lugar de donde sale la mayoría de los maestros dijo: “el P. del S. 1456 no tiene una fundamentación filosófica ni hace acopio de investigaciones educativas realizadas en Puerto Rico o en Estados Unidos que sustenten las disposiciones del proyecto”.
3. Justo Mendez. El Fundador de Nuestra Escuela, una entidad de aducación alternativa fue la oposición más sorpresiva al plan de Bhatia:
“Discrepamos del señalamiento que el sistema de enseñanza público ha fracasado y que, por tanto, hay que repartir cientos de escuelas entre entidades privadas. Esa opinión pasa por alto las múltiples experiencias exitosas del sistema educativo público y obvia los logros alcanzados por sus estudiantes y maestros”
4, Rafael Román. Hasta el monigote del Secretario de Educación se opone:
"Nuestro proyecto de transformación educativa debe ser desde la escuela pública y contando con la escuela pública...Hay que tener mucho cuidado cuando se plantean proyectos de reforma educativa, si se han contemplado. Yo creo que el Presidente del Senado está mal asesorado"
5. Los sindicatos de maestros (incluyendo la Asociación que es una de las alcancías del PPD).
"Cualquier iniciativa de reforma educativa tiene que contar con los maestros y el apoyo de la ciudadanía. El camino legal que tenemos es: partir de la Ley 149..." - Emilio Nieves Torres
6. Los directores escolares. Las personas que están a cargo de dirigir y coordinar las escuelas están en contra de este proyecto:
"Su único fin es presentar al Gobierno Federal un culpable por los pésimos resultados del sistema. Estos pobres resultados académicos son la justificación del Nivel Central para obtener fondos para un supuesto mejoramiento escolar."
7. Los maestros de Puerto Rico. Los maestros no queremos que privaticen la escuela. Eso significaría la negación de servicios a muchos estudiantes por medio del racionamiento de dinero y la redistribución de recursos. Significaría discrimen como se ha visto en EEUU donde no admiten estudiantes que no tengan buenas notas y no saquen puntuaciones altas en pruebas estandarizadas. No queremos ver despilfarro, abuso y fraude.
Nota
Detalle de los que están a favor y en contra publicado por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública
Como todo proyecto hay que ver quienes se oponen y quienes favorecen la reforma de Bhatia y sabremos que fuerza tiene.
¿Quienes lo favorecen?
1. El Sector Industrial. Como dice un refrán, "con esos truenos quién duerme". Si se quería tener una idea clara de por donde va este monstruo pues ahí tiene. ¿Qué hace el sector industrial metido en una reforma educativa? Se ve que están detrás de algo y en la política el dinero habla más que los votos.
2. Las universidades privadas. Hace tiempo que el Sistema Ana G. Mendez y otras universidades privadas andan buscando como ganar un dinero extra. En esta economía ya la gente no quiere estudiar así que apoyan el proyecto de Bhatia en busca de acomodar sus fichas y ganar su dinero.
3. Los alcaldes populares. El espectáculo más patético de este proyecto lo hace Bhatia cuando pone como ejemplo escuelas semiprivatizadas y municipalizadas de municipios del PPD. Es obvio que lo van a apoyar si saben que ganarán un dinero extra y podrán contratar y meter a sus amigos en las escuelas que les den.
4. Los analistas políticos. Jay Fonseca, Luis Pabón Roca y otros abogados que repiten como papagayo lo que vieron en el documental "Waiting for Superman" intentan convencer a la gente de que la privatización de Bhatia es algo bueno.
5. Algunos ex gobernadores. Rafael Hernández Colón que ha desfalcado a Puerto Rico con sus escoltas; Aníbal Acevedo Vilá que provocó el cierre de gobierno histórico en el 2006 y quebró la economía; Sila Calderón que todavía no dice donde está el dinero de la compañía Bromon ni el de las comunidades especiales; Luis Fortuño que despidió a más de 20,000 empleados públicos dejándolos en la calle.
¿Quienes se oponen?
1. Cesar Rey. Cesar Rey además de ser un intelectual respetado fue un secretario de educación bajo una administración del gobierno PPD. No hay mejor cuña que la del propio palo... Esto fue lo que dijo: "Si entregamos el sistema a las escuelas Charter estaríamos descuartizando y fragmentando el sistema público. Tendríamos 78 sistemas distintos, peor o tan malos como lo que queremos corregir."
2. La Facultad de Educación de la UPR. El principal centro docente del país, el lugar de donde sale la mayoría de los maestros dijo: “el P. del S. 1456 no tiene una fundamentación filosófica ni hace acopio de investigaciones educativas realizadas en Puerto Rico o en Estados Unidos que sustenten las disposiciones del proyecto”.
3. Justo Mendez. El Fundador de Nuestra Escuela, una entidad de aducación alternativa fue la oposición más sorpresiva al plan de Bhatia:
“Discrepamos del señalamiento que el sistema de enseñanza público ha fracasado y que, por tanto, hay que repartir cientos de escuelas entre entidades privadas. Esa opinión pasa por alto las múltiples experiencias exitosas del sistema educativo público y obvia los logros alcanzados por sus estudiantes y maestros”
4, Rafael Román. Hasta el monigote del Secretario de Educación se opone:
"Nuestro proyecto de transformación educativa debe ser desde la escuela pública y contando con la escuela pública...Hay que tener mucho cuidado cuando se plantean proyectos de reforma educativa, si se han contemplado. Yo creo que el Presidente del Senado está mal asesorado"
5. Los sindicatos de maestros (incluyendo la Asociación que es una de las alcancías del PPD).
"Cualquier iniciativa de reforma educativa tiene que contar con los maestros y el apoyo de la ciudadanía. El camino legal que tenemos es: partir de la Ley 149..." - Emilio Nieves Torres
6. Los directores escolares. Las personas que están a cargo de dirigir y coordinar las escuelas están en contra de este proyecto:
"Su único fin es presentar al Gobierno Federal un culpable por los pésimos resultados del sistema. Estos pobres resultados académicos son la justificación del Nivel Central para obtener fondos para un supuesto mejoramiento escolar."
7. Los maestros de Puerto Rico. Los maestros no queremos que privaticen la escuela. Eso significaría la negación de servicios a muchos estudiantes por medio del racionamiento de dinero y la redistribución de recursos. Significaría discrimen como se ha visto en EEUU donde no admiten estudiantes que no tengan buenas notas y no saquen puntuaciones altas en pruebas estandarizadas. No queremos ver despilfarro, abuso y fraude.
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