Recientemente mientras navegaba por la red me encontré con dos artículos escritos por el equipo editorial del New York Times. En estos se hace un análizis de los candidatos que se encuentran ahora en primarias. El primer artículo trataba sobre los candidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama. Luego de un analizis de los estílos de campaña de cada uno el periódico hace una “recomendación”. Me sorprendí al ver esto pues no creí ver a un periodico endosando abiertamente a un candidato político. El equipo editorial recomienda abiertamente a Hillary Clinton y luego procede a explicar el porqué. Luego en otro artículo aparte analizan a los candidatos republicanos y endosan a John McCain.
Debi decir que me sorprendí al leer ambos artículos y ver que un periódico abiertamente manifiesta sus “recomendaciones” para las candidaturas a la presidencia del país. Entonces me puse a reflexionar y pensé que prefiero que se me hable así, abiertamente y no que se me trate de influenciar por medios subjetivos. Aquí en Puerto Rico tenemos dos periódicas de gran circulación El nuevo Día y El Vocero, Primera Hora es un bocadillo diseñado para los machistas que solo esperan ver El Bombón. Recientemente el Sr. Fernando Martín se refirió al Nuevo Día como un “quinto partido”. Las posturas tomadas por este periódico claramente indican que están endosando a Luis Fortuño pues no quisieran ver de nuevo a Roselló quien en un momento les quitó los anuncios gubernamentales y desde ese momento le declararon la guerra.
La sinceridad es algo que en estos tiempos se ha perdido. Mejor corrijo, la sinceridad y la honradez son hoy en día un arcaísmo. Hace poco leí en un blog que El Nuevo Día era un gran “shopper” con noticias intercaladas. Tal vez es ahí donde reside el problema de la prensa en este país, responde a unos interes puramente pecuniarios. Que tal o cual periódico tenga una inclinación por ciertas ideas es algo inevitable. La objetividad es un ideal noble pero humanamente inacansable. Es por eso que sería bueno que los periódicos de este país declararan de frente sus posturas. Tal vez así recuperaríamos la sinceridad perdida. Luis Muñoz Rivera fue el creador de varios periódicos en Puerto Rico pero siempre cuando escribía manifestaba su posición e ideal, no lo ocultaba por tener más anunciantes.
El New York Tiems es uno de los periódicos más leídos en los E.U. Tal vez la razón sea esa, no esconden su posición, no tratan de quedar bien con todos y en su historia tiene el haber declarado públicamente y pedir disculpas cuando han publicado información incorrecta así como sacar a la luz varios escándalos políticos de gran relevancia nacional.
Creo que olvidé mencionar otro periódico puertorriqueño, Claridad. En realidad no lo mencioné al principio pues como ven mi artículo trata sobre los periódicos y la verdad. Claridad, desde su fundación, no ha negado su inclinación ideológica, es un periódico nacionalista. Debo decir que es el periódico que prefiero pues no escondo mi ideal, soy socialista.
Ahora bien, siempre es bueno leer de todos los puntos de vista pues para poder señalar lo que está mal debo conocerlo. No puedo finalizar sin señalar que parte de mi rutina diaria es leer los blogs pues es ahí donde cada bloguero sin editores ni presiones económicas por anuncios expresa lo que siente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario