1. ¿Que tienen en común un matón que mata a alguien por dinero y un intelectual que escribe un artículo que es comisionado para favorecer a "x" persona o entidad?
a. Ambos cobran por sus servicios.
b. Los dos lo hacen sin sentirlo.
c. Los dos son insensibles.
d. todas las anteriores.
2. ¿Cual hace más daño?
a. El matón porque termina con una vida.
b. El intelectual porque manipula masas.
3. Ambos tienen que esconderse para lograr su propósito:
a. Cierto
b. Falso
¿Que opina de esto?
It is also not rare to encounter intellectuals who in private do not believe what they proclaim with great fanfare in public. They do not simply err. They deliberately say and write things they know to be untrue. They do not lack intellect; they lack morals. ...An intellectual must be committed to the truth, whether or not it pays off in the short run... Traducción: No es extraño tampoco encontrar a intelectuales que en lo privado no crean en lo que proclaman con gran fanfaria en público. Ellos simplemente no Ellos deliberadamente dicen y escriben cosas que no son ciertas. No les falta intelecto, les falta moral. ...Un intelectual debe estar comprometido con la verdad aunque no redunde en un beneficio inmediato o a largo plazo... |
Usted escucha por ahí en las estaciones de radio y en televisón como algunas personas con altos títulos universitarios son consultados para dar su opinión sobre un tema. El requisito para consultar a estos iluminados es que tengan una educación de doctorado para arriba. No verá que ponen a un viejito de la plaza pública a opinar en una sección ni tampoco a un trabajador común como un electricista, plomero o a un maestro. Hay una estación en específico que se ha encargado de llenar su plantilla de comentaristas con una facultad de intelectuales desde la mañana hasta por la tarde, me refiero a WKAQ Radio la estación que se mueve de acuerdo al vaivén político y de como les paguen los que estan al poder.
El rol de los intelectuales en los medios es uno muy neesario para los que están en el poder. Antes solo era necesario con que un rey o monarca dijera algo y como se creía que era un descendiente de dios se obedecía sin cuestionar. Luego los monarcas tuvieron que depender de el apoyo de los Papas que avalaban o sancionaban lo que decían. El tiempo ha pasado y en esta época donde la gente tiene un poco más de conocimiento se ha hecho necesario recurir a otra clase de "validadores" del poder. Es ese grupo de personas que han pasado un poco más de tiempo leyendo libros y estudiando y a fuerza de escritos y en algunos casos influencias se han ganado un sitial donde son visto como "intelectuales".
Desde allá de sus torres de marfil estos "poseedores del saber" son los nuevos oráculos de los poderosos. Cuando salen de su enclaustramiento y entran al mundo real tienen un aura, un revestimiento de autoridad en forma de título que se conoce como, "doctorado" "juris Doctor", "Profesor" y otros títulos que los hacen ver como seres sabios, dignos de ser escuchados y no cuestionados porque ellos han leído un poco más de libros que el resto de nosotros.
A la hora de la verdad un intelectual es como cualquiera de nosotros. De hecho a veces saben menos que nosotros. Yo sé de unos que no saben ni cambiar una goma a un carro. Pero ahí están y cuando los glorifican en las estaciones de radio y televisión son los "Ricky Martin" de la inteligentsia. Cuando abren sus bocas es como si hablara un dios y la gente hace caso de lo que digan, recomienden u opinen porque "son intelectuales tu sabe..." Esos intelectuales también tienen necesidades y no están por encima de nosotros. Necesitan comer, beber líquidos y tener una casa. Muchos de esos intelectuales son sumamente inteligentes pero pobremente morales. Los intelectuales también se venden y usan su velo de autoridad para promover causas en las cuales no creen. Usan su reputación para inclinar la balanza de la opinión pública a favor de quién sea les esté pagando.
Cuando un intelectual vende su conciencia no es más diferente al político que hace legislación a cambio de dinero o del abogado que defiende a un matón o a un pedófilo sabiendo que es culpable por dinero también. De hecho el intelectual no es en nada diferente al matón que mata por dinero. El matón termina con una vida o varias, el intelectual le ciega el entendimiento a cientos o a miles dependiendo del alcance del medio que difunda su veneno inteligente. Un matón se tiene que esconder para realizar su crímen, un intelectual tiene que esconderse detrás de un velo de objetividad y análisis para aparentar que solo está emitiendo una opinión. Pero hay veces que un matón por el mero hecho de tener una reputación simplemente se para en un sitio, desenfunda y sopletea par de tiros y se acabó el asunto porque nadie se va a atrever a chotearlo; el intelectual se para en cualquier medio y como sabe que nadie se atreverá a contradecirlo desenfunda su "análisis" y moldea la mente de miles de incautos que le creeran por el mero hecho de tener un posgrado.
Los intelectuales que se venden son como los matones a sueldo. Pero los matones solo matan, los intelectuales vendidos envenenan para siempre.
Pie forza'o pa esta entrada:
Natural Elites, Intellectuals, and the State - Hans-Hermann Hoppe - Mises Daily
3 comentarios:
Cansado estoy de este tipo de "intelectual" y en mi última reflexión reseñé el caso de una "doctora" que es catedrática en la UPR, que asesoró a una jueza que pretendía raptar a un niño lituano a través de una adopción fatula, y ahora dicta cátedra ante un juzgado para decir que las hermanas del niño asesinado Lorenzo González Cacho tienen la necesidad de ver a su madre Ana Cacho, todo esto sin ver personalmente a las niñas...
http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2010/11/la-psicologa-nydia-lucca-sirvio-como.html
Bianca:
El asunto de la sapiencia, del conocimiento de los "intelectuales" no está cuestionado. Si están preparados, están preparados y punto.
El problema es uno socrático... Dicen que Sócrates se preguntó quién era el hombre más sabio de Grecia y decidió buscarlo. Se entrevistó con cada una de las personas preparadas del lugar, y cada vez que hacía sus preguntas, descubrió que esas personas hablaban de lo que sabían y de lo que no sabían.
O sea, hablaban como sabios de lo que conocían y se excedían al hablar de lo que no sabían. Sócrates se dió cuenta que NO admitían sus limitaciones y que por orgullo de no parecer ignorantes, pretendían que otros creyeran que sus mentiras eran verdades...
Al final de su jornada, Sócrates admitió que él no tenía todo el conocimiento y que su misión como filósofo era buscar la verdad a través del constante cuestionamiento de sus afirmaciones. De ahí surge la famosa frase: "Sólo sé que no sé nada..."
Es decir, de la admisión de la ignorancia, surge la búsqueda de la verdad, y el que no admite esa ignorancia, no es capaz de buscar la verdad.
El método socrático se impulsa entonces desde la pregunta para hacer una afirmación y luego a esa afirmación se le cuestiona para nuevamente preguntarse si lo que se afirma es verdad. Los que enseñamos con el método socrático jamás soltamos esa simple pregunta: ¿Por qué...?
En este sentido es que no creo en muchos de los llamados "intelectuales": porque los he escuchado MENTIR, y peor, cuando mienten afirman esa mentira una y otra y otra vez, a veces porque se convencen de que la mentira es una verdad y otras porque aún cuando descubren que mienten, repiten esa mentira PARA QUE OTROS SE LA CREAN, PARA QUE OTROS CAIGAN EN LA MENTIRA... Y esa es una forma de ejercer el PODER sobre los demás: manteniéndolos ignorantes, mientras ellos saben la verdad que no admiten públicamente...
Debo añadir...
Cuando Sócrates afirma "Sólo sé que no sé nada", afirma una consecuencia de esa afirmación: "Yo soy el hombre más sabio de Atenas..."
Es decir, cuando uno está en esa búsqueda constante y va descubriendo verdades y mentiras, a partir de la admisión de esa disciplina que viene de la práctica de la humildad, uno debe admitir su sabiduría.
Sócrates no predica el relativismo de la verdad sino la DISCIPLINA para buscarla, predica un MÉTODO, una ESTRUCTURA de búsqueda...
Las verdades y las mentiras que se encuentran a través de esa disciplina no deben minar nuestra admisión de que por esto somos sabios, y sin esto, somos ignorantes. No valen las falsas humildades al igual que no valen las falsas afirmaciones de sabelotodo...
Publicar un comentario