En Puerto rico tenemos un a costumbre de que cuando no podemos pagar algo al momento lo cogemos "fiao". En los colmados y tiendas pequeñas la gente ha dependido del fiao para poder hacer las compras necesarias y pagar cuando tienen el dinero. El fiao es algo que ha ayudado a mucha gente pero lamentablemente hay otra gente que se aprovecha y no paga. Por culpa de esos irresponsables muchos negocios limitaron el fiao o lo eliminaron del todo.
Hace poco leí en el periódico como en la Autoridad de Energía Eléctrica se pretendía implantar un cargo por morosidad a la gente que dejan el pagar la cuenta de luz "para después". Al principio pensé que era una buena idea. Después de todo la gran razón por al que actualmente nos encontramos en la situacion económica actual es por gente que no paga a tiempo y las compañías entonces se ven obligadas a subir las tasas de interés y esas cosas para poder mantener sus negocios a flote. Si una compañía no se puede dar el lujo de fiar creo que el gobierno tampoco. pero por otra parte hay gente que vive a "manga por hombro" (con el dinero justo para poder pagar las cosas sin que le sobre) y muchas de esas personas tienen que esperar un tiempo antes de poder pagar sus cuentas. Es por esa gente que se debe reconsiderar la directriz del gobierno.
El gobernador está ponderando el permitirle a la junta de gobierno de la AEE el imponer el cargo. Para él el costo no representa problema pues el tiene dinero de sobra para pagar la cuenta y el recargo que venga pero hay un costo más caro aún que no se puede permitir el lujo de darse, el político. Estaos cerca del 2012 y las cosas que se hagan en estos meses quedarán más plasmadas en la memoria que las que se hicieron a fin de año. Quitar el fiao en la AEE ahora representa un acto de "mala fe" de parte del gobierno que por una parte le regala la luz a los cuponeros y otras entidades que aportan poco o nada al país y penaliza a la gente que si contribuye.
Ya el voto de los cuponeros lo tiene asegurado con solo decir que les dará más regalos durante la campaña pero el voto de la gente que está constantemente luchando contra los vientos económicos adversos es cada vez mayor y eso en parte gracias a la política de esta administración. Los partidos están para ganar elecciones y mantener el fiao sería una acto sensato políticamente pero necio moralmente. La gente tiene que aprender a hacer sus presupuestos a tiempo y pagar a tiempo pero hay momentos en que las lecciones deben esperar a que el ambiente sea favorable y en este momento ese no es el caso.
A fiar por un poco más de tiempo en lo que la cosa mejora y después que se enseñe a este pueblo a vivir responsablemente.
Fuente:
En veremos frenar el cargo por morosidad - El Nuevo Día
2 comentarios:
que le cobren todo lo que han gastado en promocion de la via verde al mismo Miguel Cordero, que ya esta de que se retire a buen vivir.
Puerto Rico sería mejor si se pudiese resnsablilizar directamente a los jefes de agencias por los decuadres que hacen.
Adelante y éxito.
Publicar un comentario