En esta islita que solo tiene ojos para el norte copiamos todo lo que se haga en el continente de EEUU sea bueno o malo. Lamentablemente al aplicar cosas de allá acá hemos perdido mucho de nuestra identidad. El sistema educativo de nuestra isla se ha visto malamente afectado por tener como molde las teorías y metodologías que se usan en los EEUU. Al quere usar la misma ropa y caminar de la misma manera que nuestros vecinos del norte no solo hacemos el ridículo sino que nos hacemos daño.
Recientemente se ha estado hablando de que la situación económica en los EEUU ha forzado cambiós en muchas estructuras de gobierno. Agencias se han reducido y presupuestos se han cortado. Lamentablemente cuando se quiere cortar los que están arriba cortan de lo que está "abajo" y se manteine las estructuras burocráticas pero los servicios esenciales se echan a perder por la reducción de recursos.
Preciusamente en los EEUU ha habido un movimiento de reestructuración del sistema educativo que consiste básicamente en culpar a los maestros de todo l malo que pase para así justificar despidos masivos. Despedir maetros implica que habrán más estudiantes para los maestros que restan. Si se dijera que eso ayuda en algo pero numerosos estudios han hallado que entre más pequeño es un grupo de estudiantes más eficiente puede hacer el maestro su trabajo (Alan Krueger et al 2003). Pero nada de eso importa cuando se ve al sistema educativo a través del lente economicista. Cuando se ven las escuelas como fábricas se tratarán como fábricas y a los maestros como empelados de línea.
La ola de reduccionismo en los planteles viene por ahí y ya mismo vendrán con los mismo argumentos usados allá para justificar la reducción irracional de maestros con el consecuente aumento de estudiantes y la degeneración enla calidad del aprendizaje. Dirán que es mejor un buen maestro con un grupo grande que varios "malos maestros" con grupos pequeños (y para determinar quien es "bueno" o "malo" usan pruebas estandarizadas injustas que no se adecuan a la realidad local). También dirán que hay menos estudiantes y que muchos se están yendo a otros lugares y por eso hay que reducir. Manipularan los números pero en la realidad se verá que los estudiantes se fueron... a otro salón con otros estudiantes engrosando la matrícula por grupo.
Ya han cerrado varias escuelas y están consolidando matrículas en algunos pueblos. Eso no se le da mucha publicidad en los medios pues mientras la noticia sea Ana Cacho y el senador pillo Hector Martínez lo que pase con los estudiantes no importa. A los padres tampoco les importa pues mientras haya quien le cuide sus hijos de 8-3 la cosa "está bien".
El aumento viene...
Fuente:
NYT: Class Sizes Rise as Budgets Are...
6 comentarios:
Eso es una prueba que la educación es sólo un negocio para seguir creando "clones" que no sepan pensar por sí mismos.
Me recordaste una canción de Pink Floyd, "The Wall" que tenía una escena donde metían a los estudiantesen una moledora e carne y los sacaban por el otro lado de manera igual. Voy a ver si lo consigo.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
No, si yo lo vi en el blog de Manolo Matos hace meses.
Estamos en las mismas. Recuerdo que, hace unos años, habían dicho que iban a bajar las cantidades de estudiantes por maestro para que fuera mejor el aprenidzaje. Eso fue cuando estaba en 5to grado, hace 12-13 años ya. Hace 4, casi 5 años salí de la escuela y estoy en la universidad. Ahora que estoy afuera, sigo diciendo lo de siempre: el sistema educativo público de Puerto Rico NO funciona. Total, si aumentan o suben la cantidad de estudiantes por maestro no quiere decir que mejoren o algo así el cómo van a aprender los estudiantes, si aquí no les enseñan ni a razonar por su cuenta ni ponen las clases divertidas. Si no se mejora el sistema como es (del cual yo salí bien, pero muchas de las personas con quienes yo estudié no salieron tan bien como yo), no se puede esperar mejorías significativas.
Por otro lado, desearía también que me hubieran dado homeschooling. Aunque yo siempre he sido autodidacta en muchas cosas.
Se aprende más afuera de la escuela que dentro de ella.
Sí, aunque algunas no son tan buenas. Ni modo, yo creo que los maestros y profesores por igual deben enseñarle a los estudiantes a que consigan más información sobre lo que les dan y también sobre lo que a los estudiantes les guste, para que expandan sus conocimientos. Knowledge is power.
Publicar un comentario