Desde que llegó el superintendente José "Pepper" Figueroa Sancha lo que ha hecho es improvisar. Ha probado un plan tras otro con resultados nada convincentes. El golpe al punto parece un juego de canicas donde se golpea un punto aquí y reaparece en otro lugar. Los cientos de arrestos solo han contribuido a hacinar cárceles y a renovar el "personal" de los puntos pues cuando sacas a uno hay dos dispuestos a tomar su lugar y para lograrlo se tratarán de matar mutuamente.
¿Porqué no hacen traslados de policías para que trabajen en sus pueblos de residencia o lo más cercano a éstos posible? En el Departamento de Educación los maestros se nos permite buscar plaza de trabajo en el pueblo de residencia y en dos pueblos cercanos. ¿Porqué no se le permite a los policías hacer algo similar?
Tengo un amigo policía que cuando comenzó a laborar lo tenían trabajando en Loíza. El hombre es de Cayey y cuando se le dañó el carro tenía que pedir "pon" para ir a su trabajo y de regreso. Era verdaderamente penoso ver eso. La necesidad y el deber era lo que mantenía a aquel buen amigo trabajando hasta el día que pudo conseguir un carro. ¿Que energía y que motivación puede tener un policía que trabaja en semejantes condiciones?
Actualmente en la Policía de Puerto Rico se está tratando a los agentes como peones en un tablero de ajedrez. Los transfieren para un sitio un día y para otro en otro día. Esa inestabilidad causa desánimo y lleva a los policías a trabajar haciendo el menor esfuerzo posible.
Si se les permitiera a los policías escoger que pueblo trabajar la moral subiría y con ello el ánimo. Sentir que están estables en un sitio ayudaría a que estén más "frescos". Los viajes largos solo los cansan y un policía cansado no trabaja bien. Son seres humanos.
Si un policía se le permite trabajar en su pueblo de residencia habría una mejora significativa en el patrullaje. La ventaja de patrullar en su pueblo le permite ser más ágil a ala hora de combatir el crímen pues ya conoce que áreas tienen problemas. El maleante que sabe que un "vecino" con placa lo está vigilando lo pensará dos veces antes de zafarse.
Ya que están con tanto ensayo de "planes anticrimen" traten esta idea experimentalmente en una región o un pueblo. Ese es otro error de este Superintendente, se pone a implantar planes en toda la isla sin experimentar un poco antes de ver la efectividad. Si tratan y la cosa funciona pues bien que se extienda a otras áreas. Vamos a ver si el gobierno escucha y tratan, después de todo y como estàn las cosas no se pierde nada con tratar y sería más seguro que implantar.
Sent from my BlackBerry® smartphone from Centennial.
2 comentarios:
Los policias, en cualquier lugar, Nueva Yol por ejemplo, nunca trabajan en SUS vecindarios por logica i empirica deduccion. Para evitar el fraude, la venta de influencias i proteger su privacidad, no se le habia ocurrido?
I con los maestros batatas como usted conocera, no habria que jacer igual? Ponerlos a dar clase en su barrio, barriada, pueblito o ciudad?
Cierto Antigonum hay cosas que proteger pero ¿no se le debería consultar a los policías para ver que piensan ellos? ¿No se les puede dar la opción de escoger?
Claro que me pasó lo de la corrupción pero imagínate si a un policía se le da la opción de escoger un lugar cerca de su residencia para trabajar con la advertencia de que debe mostrar resultados observables en cuanto a crímen se refiere. De no verse algo positivo entonces se le transfiere a otro lugar...lejos. Es una idea Antigonum. Si se prueba en un solo distrito se puede ver si el resultado es bueno. Después de todo este secretario se ha caracterizado por la improvisación y la experimentación así que ¿qué se puede perder?
Yo creo que si a un policía se le da la oportunidad de trabajar cerca de su lugar de residencia éste cuidará por mantener ese privilegio y la motivación lo hará trabajar de maner más efectiva. Motivación es la palabra clave aquí. Si un policía no quiere trabajar en su lugar de residencia pues, que escoga otr cercano.
En cuanto a los maestros. No todos son batatas. A mi me encantaría dar clases cerca de casa pero por ahora disfruto el largo viaje y el panorama en la ruta a la escuela donde trabajo.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Publicar un comentario