En tiempos recientes hemos visto como el Oriente Medio se ha revolucionado. Las imágenes nos han servido para ver como un pueblo cansado y agotado de abusos dice "basta", le hace frente al tirano y se da a respetar. Mucho se ha dicho de que las revoluciones en Tunez, Egipto, Bahrain y Libia son "revoluciones de Facebook y Twitter". Es cierto los servicios de medios sociales han jugado un papel importante en las manifestaciones en las tierras del Oriente Medio pero no olvidemos que a través de la historia han habido otras revoluciones mucho antes de que existiesen los nuevos medios. Claro, ¡Que Viva el Quinto Poder! Pero no dejemo a un lado las otras herramientas que se necesitan para comenzar un revolución.
De un artúculo escito por Johnathan Salem Baskin les traigo el extracto de las 10 mejores herramientas para comenzar una revolución. Recuerde con solo desconectar un cable se corta la coneccion a internet un arevoluciónno puede depender de una sola herramienta.
Un breve análisis de las 10 mejores herramientas utilizadas a través de la historia para comenzar revoluciones:
- Pubs, barras, lugares públicos, etc. Los lugares públicos donde se reune la gente son un componente básico de cada revolución. Cualquier lugar donde la gente puede verse cara a cara es un lugar apropiado para intercambiar ideas y sentir lo que se habla.
- Comunicación verbal. La gente hablando conotra gente es el mecanismo primario para comunicar pensamientos revolucionarios.
- Velocidad. Las revoluciones son más efectivas entre más rápido se concreten los planes.
- Imágenes gráficas. Imágenes de los abusos que comete el que está en el poder ayudan a levantar y mover las pasiones.
- Estereotipar al adversario. Independientemente del medio una revolución necesita enemigos personificados en los cuales la gente pueda verter su odio. Uno no lucha contra "el abuso" se lucha contra el abusador. No se lucha contra la injusticia, se lucha contra el que la comete. Caras y nombres son necesarias para tener los estereotipos contra los que se quiere combatir.
- El hambre. La falta de alimento ha sido el detonante de muchas revoluciones. Cuado los precios de los alimentos suben exageradamente la gente se quejará y a la hora de reclutar gente un factor común que los ayude a identificarse ayudará a consolidar las fuerzas de lucha. Nada más poderoso que el hambre para moer a la gente a actuar.
- Confusión. Una revolución es muchas veces una combinación de revoluciones en donde grupos con distintas causes convergen para lograr remover el elemento que está causando el daño. No todos sentirán lo mismo pero si el malo unos lucharán por una cosa y otros por ptra pero el fin será el mismo.
- Facilidad para protestar. Ninguna revolución puede llevarse a cabo a menos que se haga fácil a los que la componen el moverse de un lado a otro para manifestarse.
- Consignas. Cuando un grupo se reune en un lugar específico los cantos y consignas son un elemento necesario para unirlos en la causa común. La música ayuda a mover pasiones y sentimientos.
- Confianza. El elemento más importante en una revolución es el tener confianza de que se tendrá éxito. Ningúna táctica ni estrategia por sí sola logrará tener efecto a menos que la confianza en la causa esté manifiesta en los que componen el grupo.
Fuente:
The Top 10 Social Tools for Starting Revolutions | Fast Company
No hay comentarios:
Publicar un comentario