Hace un tiempo atrás recuerdo que estaba leyendo un libro sobre matrimonios. En una sección salió el asunto de las discusiones. He escuchado a dos personas decir que ellos nunca han tenido discusiones con sus parejas. Yo me pregunto si es que su pareja es sorda o muda. Eso es irreal. Las parejas tarde o temprano tendrán diferencias y en algún momento habrá discusiones.
De regreso al libro que estaba leyendo. En un momento el libro decía que una pareja que discutía estaba mejor que una que deja de hablarse porque aunque hay gritos o hasta insultos todavía hay comunicación. Yo sé que no es la mejor manera pero a veces algo es mejor que nada. Pero si usted está discutiendo tanto que ya no cree tener paciencia busque ayuda de consejería matrimonial.
El profesor William Doherty de la Universidad de Minnesota y otros estudiosos de la India realizaron estudios separados donde hallaron conclusiones similares: Las parejas que discuten mantienen los canales de comunicación abiertos. Y si la pareja discute una o dos veces por semana es señal de una relación matrimonial saludable. Suena irónico pero las estadísticas muestran que es así. Las estadísticas también muestran que el 80% de las ocasiones quienes comienzan la discusión son... las mujeres [deja que mi esposa lea esto].
Ahora, eso no quiere decir que usted se va a poner a buscarle bronca a su esposo o a su esposa. Cójalo suave. Hay diferencias entre lo que es una discusión constructiva y otro tipo de discusión. A la hora de discutir, los insultos personales, comentarios sarcásticos, agresiones y señalamientos de cosas del pasado no deben entrar. Hay que enfocarse en el asunto que se tiene al momento. Cuando mi esposa y yo discutimos tenemos un contrato de que el primero que sienta que no puede soportar y cree que va a explotar se va a dar una vuelta, yo soy el que más salgo a pasear. Cuando regreso a casa entonces retomamos el tema y lo dialogamos más tranquilamente.
Se recomienda no discutir frente a los hijos pero si se hace evitar los insultos, comentarios sarcásticos y sobre todo NO pedirles la opinión, nunca meta a un hijo ni a nadie en una discusión con su pareja. Si se discute frente a los hijos déle un ejemplo de lo que es ser civilizado para que aprendan a controlarse. Controle el tono de voz sobre todo.
Algunos consejos que se dan para llevar una discusión productiva son:
1. NO traiga asunto viejos a la discusión. Si están discutiendo sobre quién dejó las medias en el piso no saque el recuerdo de lo que pasó en la fiesta de la casa de Fulano hace cuatro años atrás... Enfóquese en el asunto que tiene en el momento.
2. NO incluya opiniones de terceras personas. En un matrimonio un tercero sobra. No diga cosas como "mami tenía razón" o "debí haberle hecho caso a papi...".
3. NUNCA, PERO NUNCA compare a su pareja con otra persona, eso hiere y aleja.
3. NUNCA, PERO NUNCA compare a su pareja con otra persona, eso hiere y aleja.
4. Evite las generalizaciones. Las palabras "siempre", "nunca", "todo el tiempo" y otras generalizaciones no aportan y solo exageran. No diga "tu siempre dejas la pasta sin tapar" sino, "he tenido que tapar la pasta en varias ocasiones y sería bueno que tu lo hicieras también". Cuando mi esposa y yo nos casamos descubrí algo que me incomodó al principio, ella exprimía el tubo de pasta por el medio. Se lo señalé un par de veces pero ella sigue haciéndolo. Algunas cosas hay que dejarlas pasar porque de verdad no son tan importantes.
5. Trate a su pareja con respeto. Recuerde que es la persona a la que usted le juró fidelidad. Evite poner sobrenombres ofensivos, no humille a la persona menospreciando sus actos o fallos, no haga muecas ni vire los ojos cuando le hablan. Mantener una comunicación saludable requiere paciencia.
6. Pida perdón. No se sienta avergonzado de pedir perdón cuando reconozca que lo que hizo estuvo mal. Pedir perdón abre las puertas del corazón. Yo he tenido que pedir perdón muchas veces (y las que me faltan) y mi esposa me ha tenido que pedir perdón a mi. Pedir perdón es rconocer que somos humanos. En el amor el orgullo no pude tener cabida así que pedir perdón lo ayudará a unirse más a su pareja.
Fuente
An argument a day keeps the divorce away, they say
2 comentarios:
"Mami cocina mejor que tú" ... "Nunca bajas la cadena del toilet" ... "Siempre gastas en porquerías" ... "Aprende a barrer" ... Eso como que no aporta, verdad?!?!?!? Jejeje relajando así me he puesto a pensar en que una vez escuché que la manera en que uno dice las cosas dicta el 90% del efecto... más que el mensaje en sí.
Una vez dí un estudio sobre como discutir con la pareja en la iglesia y ese tema lo tocaron. La forma de decir las cosas ciertamente influye.
Adelante y éxito.
Publicar un comentario