¿Puede un director(a) pararse a regañar a un maestro delante de otros compañeros o estudiantes?
Veamos que dice la ley 149:
(18) Dirigir el proceso de evaluación del personal docente y administrativo de la escuela y fomentar su óptimo rendimiento, creando en ésta un clima de trabajo estimulante y armonioso. (pagína 12)
Fíjese en las palabras "estimulante y armonioso". No puede haber armonía en un ambiente donde un director o directora le falta el respeto a la facultad.
Pero veamos lo que dice el Código Penal:
Artículo 241.- Alteración a la paz.
Incurrirá en delito menos grave, toda persona que realice cualquiera de los siguientes actos:
(a) perturbe la paz o tranquilidad de una o varias personas con conducta ofensiva que afecte el derecho a la intimidad en su hogar, o en cualquier otro lugar donde tenga una expectativa razonable de intimidad;
Incurrirá en delito menos grave, toda persona que realice cualquiera de los siguientes actos:
(a) perturbe la paz o tranquilidad de una o varias personas con conducta ofensiva que afecte el derecho a la intimidad en su hogar, o en cualquier otro lugar donde tenga una expectativa razonable de intimidad;
(b) perturbe la paz o tranquilidad de una o varias personas mediante palabras o expresiones ofensivas o insultantes al proferirlas en un lugar donde quien las oye tiene una expectativa razonable de intimidad; o
(c) perturbe la paz o tranquilidad de una o varias personas en forma estrepitosa o inconveniente mediante vituperios, oprobios, desafíos, provocaciones, palabras insultantes o actos que puedan provocar una reacción violenta o airada en quien las escucha.
Pero si eso no es suficiente vayamos a la Constitución de Puerto Rico:
Sección 1. La dignidad del ser humano es inviolable.
La dignidad implica que a un ser humano no se le puede tratar irrespetuosamente por caprichos personales de alguien.
El lugar para ventilar asuntos laborales es la oficina.
UN director(a) que incurre en la práctica de regañar a maestros frente a otras personas está incurriendo en acoso laboral que se define como:
"como aquella conducta malintencionada, no deseada, repetitiva y abusiva, ya sea de forma verbal, escrita o física por parte del patrono, sus supervisores o empleados, ajena a los legítmos intereses de la empresa, que genera una atmósfera hostil, intimidatoria, humillante y ofensiva. Añade que se trata de conducta que impide la sana estadía del empleado en el trabajo, que puede tener como resultado menospreciarlo, apocarlo o destruirlo profesionalmente y que atenta contra sus derechos constitucionales protegidos, incluyendo su dignidad."
A mi esposa una vez una directora fue a regañarla frente al grupo... Mi esposa le dijo que hablarían de eso luego. Luego fue a la oficina y le pidió que en futuras ocasiones no le faltara el respeto frente a los estudiantes. La situación NO se volvió a repetir.
A mi me pasó algo similar pero yo le contesté cortésmente frente al grupo que yo estaba actuando conforme a mi criterio (era un asunto interno sobre los permisos para ir al baño).
Si usted está pasando o ha pasado por esta situación primero mantenga la calma. Respire lentamente, cuente hasta tres, etc. Lo que debe hacer es anotar el momento en que ocurrió el incidente y las personas que había alrededor. En estos casos lo mejor es no responder y pedir una reunión con el director o directora y exponerle lo que le incomoda de la situación. Si la situación persiste continúe anotando y comuníquese con su delegado de sindicato o solicite una reunión con el superintendente del distrito si no está afiliado a un sindicato.
Guarde registro y procure que todo intercambio sea escrito para que haya record.
Si el patrón persiste entonces tiene usted un caso para la división legal por acoso laboral.
4 comentarios:
Gracias por el articulo. Le servira creo al 90% del personal docente. Pregunto: cuando se notifique un caso asi, en division legal; tomaran el asunto en serio? Haran alguna cosa en beneficio del perjudicado? O negaran toda evidencia, resultado de "investigacion" y todo derecho de reclamo al oprimido.
Gracis por leer.
La División Legal trata los casos de acuerdo a la severidad. Los casos de agresionas graves, violaciones y crímenes se atienden rápido. Los casos de acoso no se atienden tan rápido.
Ahora mismo están tan cortos de personal que están sobrecargados de trabajo y se tardan mucho en atender un solo caso. Personalmente le sometí una querella a una directora (no era por acoso) y el caso tardó casi año y medio para ser atendido. Prevalecí en el caso pero cuando lo vinieron a atender ya el remedio no aplicaba porque yo había sido cambiado de escuela.
Lo que más funciona es documentar, escribir hasta los suspiros y mantener un record. Cuando uno va a un distrito con prueba irrefutable y si va acompañado de un abogado o representante sindical le dan un poco más de atención y cuando lo amerita le llaman la atención al director.
Gracias por contestar amigo de Cidra. Muchos saludos, ya que tengo parientes en Beatris.
El 17 de agosto de 2011 el director de la Fernando Suria me dijo "vete". Fue la ultima ves que pise un plantel escolar hasta hoy. Dias mas tarde, en la Region de Arecibo me imponen a Francisco Dieppa Cruz y este me dice: "te queda una sola solucion, la maestra". Le repondo: Izalyn Gonzales Torres no es maestra segun la secretaria, su licensia es falsa. Dieppa me contesto: "Pues estas aruinado, no tienes ninguna esperanza en el D.E.".
Tome nota hasta de los suspiros, contrate abogado (Gil de la Madrid), llame al sindicato (STP), formule caso con el Procurador del Ciudadano, dos querellas hacia el director en Division Legal y el caso en tribunales. En fin, el caso lo desestimaron dos veces, llamo al abogado e informo, el sistema esta totalmente corrupto detengo el caso en verano 2014. Julio 2014 voy a educacion federal en Washington D.C. y... Le informo a las redes incluyendo usted.
Bueno la historia es larga, que opina usted?
Dios le bendiga.
Los casos contra directores son así, largos y tediosos. El sistema está hecho para favorecerlos. Pero hay que seguir. Yo tuve uno contra una directora de Aguas Buenas y tardó caso dos años en terminar y al final terminaron dándome la razón.
Mantén todo documentado y no te canses.
Publicar un comentario