Veamos con que nuevos embustes comienza este año el Secretario.
Embuste #1: No van a cerrar escuelas
Este año comenzó con dos embustes frescos. El primero tiene que ver con el anunciado cierre de escuelas que se propone para este año. El gobierno no lo quiere hacer público todavía pero ya andan enviando instrucciones a los directores para que envíen informes y "consolidar" escuelas.
El año pasado el gobierno contrató a la empresa Boston Consulting para que hiciera recomendaciones sobre el el Sistema Educativo de Puerto Rico. Ellos recomendaron que se cerrara el 42% de los planteles,
Eso lo sabe el Secretario de Educación. Y también lo sabe el Senado de Puerto Rico:
SENADO DE
PUERTO RICO
R. del S. 1064
28 de enero de 2015
Presentada por el señor Rodríguez
González
Referida a la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos
RESOLUCIÓN
Para ordenar a la Comisión de Educación, Formación y
Desarrollo del Individuo del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico realizar una exhaustiva investigación dirigida a la identificación y
asignación de los fondos necesarios para la adaptación de los planteles
escolares sujetos a cierre, a los fines de transformar y convertir dichas
instalaciones en proyectos de vivienda asistida para ciudadanos de la tercera
edad.
EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
Es un hecho manifiesto que el Departamento de
Educación (DE) recién completó el cierre de setenta (70) escuelas alrededor de
la Isla, y que esa es sólo la primera etapa de un proceso de reducción de
gastos que podría culminar con el cierre de seiscientos (600) planteles...¿Ven? Ya hay planes para cerrar.
Sin embargo el Secretario dice que no habrán cierres. Estas son sus palabras: "...no estamos tocando el tema como un cierre de escuelas..."
Sin embargo si habrá un cierre. Que raro que la periodista Keyla Hernández no lo confrontó con la información disponible. De seguro la mandaron a no ponerlo en aprietos para no alertar a la ciudadanía de que VAN A CERRAR ESCUELAS ESTE AÑO.
Embuste #2: Los maestros tendrán los mapas curriculares impresos
Los maestros de Puerto Rico se les ha sometido este año a un nuevo formato de planificación que los tiene trabajando hasta en sus hogares porque es demasiado. Además de eso no se le proveyeron las unidades curriculares. Muchos las han imprimido de sus propios bolsillos y estamos hablando de casi 400 páginas de texto.
El Secretario aseguró el 17 de octubre del 2014 que "...las unidades curriculares se proveerán a los educadores de forma impresa y de forma ciberespacial..."
Al día de hoy eso no ha sucedido. El Secretario vuelve a meter otro embuste.
Mientras Rafael Román miente una y otra vez los maestros nos enfrentamos a un sistema que nos tiene agobiados con su inestabilidad curricular y cambiantes exigencias. Muchos creyeron que de verdad iba a dar esas unidades curriculares impresas y ya ven...
Lo más impactante de esto es que el cierre de escuelas viene por ahí. Piensan anunciarlo en los meses de mayo y junio para que los maestros y padres afectados no se vayan a una huelga que paralice el sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario