Declaración de Prensa
(5 de abril de 2015)
El Comité de Madres y Padres en Defensa de la Escuela Pública solicita al Secretario de Educación, Rafael Román, y al Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que deje sin efecto la nueva Carta Circular de Organización Escolar de Escuelas Elementales y Secundarias (24-2014-2015) porque no responde a las necesidades de nuestros hijos e hijas, empobrece el servicio educativo al cual tienen derecho todos los estudiantes y facilita que continúe la malversación de fondos públicos en el Departamento de Educación, mediante la contratación de empresas privadas.
Las madres y padres censuramos el cierre y consolidación de escuelas que está realizando el DE a espaldas nuestras, sin tomar en cuenta las particularidades de la comunidad. Exigimos al Gobernador, Alejandro García Padilla, que ordene al Secretario de Educación, Rafael Román, que publique la lista de escuelas que el DE están considerando “reestructurar” para el próximo año escolar. Además, es una falta de respeto a madres y padres que estas acciones se estén trabajando después de haberse completado el proceso de matrícula de nuestros hijos e hijas según programado por el DE. ¿Si la re-estructuración de escuelas es tan buena, por qué le ocultan a la comunidad los nombres de las escuelas afectadas?
El objetivo principal de la Carta de Organización Escolar es contrario a los mejores intereses de nuestros hijos e hijas. El documento crea el marco legal para el cierre de sobre 300 escuelas, aleja las escuelas de su comunidad, crea planteles demasiado grandes y limita las opciones de escuelas a donde enviar nuestros hijos(as). Además, une las escuelas elementales con las intermedias e impone un sistema de enseñanza que no responde a las necesidades reales de nuestros hijos e hijas.
Algunos de los efectos negativos de la nueva Carta Circular de Organización Escolar son:
1. Establece la política pública de promover escuelas de Pre kínder a 8º grado”.
Los padres y madres nos oponemos a que el DE imponga la unificación del nivel intermedio y el elemental mediante la creación de escuelas con estudiantes desde pre-kínder hasta octavo grado. Tomando en cuenta la violencia social que caracteriza a nuestro país los desniveles de desarrollo físico y sexual, error enorme colocar niños y niñas pequeños con otros muy grandes. Sobre todo, expone a los más pequeños a accidentes, “bullying” y a conductas sexuales inadecuadas para su edad. Los problemas en el comedor, los pasillos, el patio, la cancha y los baños colocarán en una posición extremadamente desventajosa a los estudiantes del nivel elemental.
2. Establece la política pública de mover el noveno grado en las escuelas superiores.
El objetivo de esa acción del DE es desestabilizar las escuelas intermedias y crear un “hueco” para poder cerrar escuelas elementales mediante la consolidación con la intermedia, según el modelo de PreK-8º.
3. Facilita el cierre de más de 300 escuelas (en su mayoría elementales), aleja las escuelas de la comunidad y promueve la malversación de fondo del DE.
Las madres y padres exigimos que las escuelas, sobre todo las elementales, estén cerca de las comunidades. Alejar las escuelas de la comunidad promueve la deserción escolar porque hace más difícil y costosa el acceso a la educación pública. Además, es un crimen, contra nuestros hijos y el país, desmantelar las escuelas elementales e intermedias para que el DE economice $150 millones. La Ley Orgánica del DE (Ley 149) establece las Escuelas de la Comunidad porque la escuela pertenece a su comunidad. Es una violación de la Ley Orgánica el cierre unilateral unas 300 escuelas. Desgraciadamente, el Gobierno no quiere tomar en cuenta el daño inmenso que le propina a los estudiantes y el costo adicional que implicará ofrecer transporte escolar a no menos de 30,000 estudiantes.
4. Debilita la enseñanza de estudios sociales de primer grado a tercero al limitarlo a la integración del lenguaje.
Actualmente los estudios sociales en dichos grados están dirigidos a que el estudiante madure su identidad nacional pues explora quién es él o ella, como se relaciona con su comunidad y país, la ubicación geográfica de su nacionalidad y su relación con otras naciones del mundo. Ciertamente el lenguaje se integra a todas las materias, pero privar a nuestros hijos de los estudios sociales formales en sus años de formación es un atentado contra su autoestima e identidad puertorriqueña.
5. Impone un sistema de enseñanza ajeno a las necesidades de nuestros hijos e hijas mediante el un plan federal para privatizar las escuelas.
La Carta Circular establece como política pública la Federalización del Departamento de Educación a través del mal llamado Plan de Flexibilidad. Mediante dicho Plan se impone a maestros y directores un sistema de penalidades para obligarlos a trabajar para el negocio extremadamente lucrativo de las fraudulentas Pruebas Puertorriqueñas (PPAA y PPEA). La Federalización en el DE castiga a los educadores comprometidos con nuestros hijos. Los penaliza por desarrollar una educación pertinente e individualizada, que tome en cuenta: las necesidades reales, sus inteligencias múltiples, la diversidad cultural y los distintos ritmos de aprendizaje. Además de ser un negocio, las Pruebas Puertorriqueñas imponen un sello de fracaso a nuestros hijos e hijas y son el principal mecanismo para desprestigiar las escuelas; los padres, maestros y directores.
6. Promueve el hacinamiento de estudiantes en los salones como un medio para reducir la cantidad de maestros y facilitar el cierre de escuelas.
Los padres y madres entendemos que la cantidad de estudiantes por salón es el factor particular más importante para facilitar una educación individualizada. Por tal motivo hemos reclamado históricamente que el máximo de estudiantes en el nivel elemental sea de 15 y en los niveles intermedios y superior sea de 20. La Carta Circular 24-2014-2015 empeora la situación al establecer que las escuelas se pueden organizar creando grupos de 25 estudiantes por salón en kínder, de 28 estudiantes por salón de primero a tercero grado y 30 estudiantes por salón de cuarto grado a grado doce. A partir de agosto, el efecto práctico de esas disposiciones es el hacinamiento en los salones de clase pues promoverá que los grupos tengan más de 30 estudiantes por salón.
Tomando en cuenta que la Carta Circular 24-2014-2015 es un ataque contra nuestros hijos e hijas y ante la falta de transparencia del Gobierno de Alejandro García Padilla que oculta las escuelas que quieren cerrar, el Comité de Madres y Padres en Defensa de la Escuela Pública convoca a madres, padres, maestros y estudiantes a la ASAMBLEA DE LAS COMUNIDADES ESCOLARES que celebraremos el próximo domingo 12 de abril, a partir de las 9:00 am en el Coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo.
En la ASAMBLEA DE COMUNIDADES ESCOLARES definiremos las demandas necesarias para defender nuestros hijos e hijas de la Federalización del DE y planificaremos cómo detener las fraudulentas Pruebas Puertorriqueñas (PPAA y PPEA) porque son utilizadas para destruir la autoestima de los estudiantes y justificar la privatización de las escuela pública puertorriqueña.
Comunicado original en Facebook
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