Desde hace meses se viene hablando de que la comunidad científica descubrió una manera de editar los genes humanos. Alguien dirá que no hay nada de malo en eso. Pero el problema es cuando se comienza a jugar con el código genético para "mejorar la raza".
En estos días se llevará a cabo un simposio de científicos que discutirán las posibilidades que hay con la nueva técnica de edición de genes. El simposioreunirá las mentes más brillantes de la ciencia genética y también estará un representante del gobierno de EEUU, el asesor en asuntos científicos del Presidente Obama.
Son muchas las preguntas que surgirán en este simposio y se discutirán. ¿Se podrán borrar enfermedades? ¿Se podrá editar características física no deseadas? ¿Se podrá ordenar bebés a la medida? ¿Se podrá mejorar la raza humana...?
Esa última pregunta es la que más me preocupa. ¿Que pasaría en el momento en que algún científico le de con probar una edición del código genético humano y "mejorarlo"...
Esa última línea de pensamiento me llevó a Friederich Nietzche, el filósofo humanista que trajo la idea de que el ser humano debe superarse y buscar convertirse en un "super hombre". Esa idea de Nietzche quedó sembrada en la mente de un hombre que quiso hacerla realidad por medio de la eugenesia (la búsqueda de mejorar las características genéticas). Aquel hombre dejó una huella en el mundo al querer borrar a los seres inferiores del planeta y fomentar la super raza, la raza aria. Les hablo de Adolfo Hitler. Sus meta era el lograr purificar la raza y crear a ese ser humano perfecto que dominara el mundo y eliminar a los "defectuosos".
Este simposio me preocupa porque la idea de "mejorar la raza" es un corolario de la eugenesia. ¿Qué pasará cuando se logre "mejorar" el código genético y los seres humanos que nazcan sepan que son "superiores"...
Los dejo con una cita de Nietzche:
"Les enseñaré al superhombre. El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué hicieron para lograrlo? Hasta ahora, todos los hombres crearon algo por encima de sí mismos. ¿Porque ustedes quieren ser el reflujo de ese gran flujo, y retroceder al animal en lugar de superar al hombre? ¿Que es el mono para el hombre? Una irrisión, una vergüenza dolorosa. Y justo eso es lo que el hombre debe ser para el superhombre: una irrisión o una vergüenza dolorosa... (Así habló Zaratustra)
Pie forzao pa esta entrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario