Hoy veo a muchos amigos independentistas celebrando que un día como hoy en 1954 cuatro nacionalistas puertorriqueños se metieron en el Congreso de EEUU a disparar contra los legisladores estadounidenses que se encontraban trabajando ese día. Hoy muchos catalogan ese acto como uno de "heroísmo" pero gente, las cosas hay que llamarlas por su nombre, eso fue un acto terrorista.
La genteTuve el honor de conocer personalmente a Don Rafael Cancel Miranda hace varios años atrás en una actividad de los Nacionalistas a donde fui invitado. Escuchar a ese hombre es escuchar a un sabio. No tuve la oportunidad de conocer a doña Lolita pero si recuerdo y admiro que era una mujer sumamente devota y religiosa católica. Hasta ahí mi admiración por estos grandes seres.
Lo que pasó
El día 1 de marzo del 1954 Lolita, Rafael, Irving y Andrés, cuatro jóvenes nacionalistas decidieron meterse al Congreso de EEUU a realizar un acto para llamar la atención sobre la situación colonial y abusos a los que estaba siendo sometido Puerto Rico. Los cuatro muchachos se fueron armados y entraron al Capitolio. Allí se sentaron a mirar a los legisladores debatir un proyecto de Ley. Luego de un rato sacaron sus armas y comenzaron a disparar. Lolita Lebrón dijo que ella no tenía intención de matar a nadie y dicen que ella disparó al techo. Los otros tres...
El saldo del atentado terrorista fue de cinco legisladores heridos de bala. Dos de ellos, el Representante Ben Jensen y George Hyde fueron heridos de bala en la espalda mientras trataba de huir..
Las motivaciones
Es un hecho que aquí los EEUU nos invadieron en el 1898, nos quitaron nuestra autonomía política y económica, forzaron a nuestros jóvenes a meterse a su ejército para ser carne de cañon en la primera y segunda guerra mundial y el conflicto de Korea. Los EEUU mataron nuestra variada industria de agricultura sembrando caña solamente. Nos mataron a nuestra gente en las masacres de Rio Piedras (1935) y Ponce(1937). También nos masacraron en las revueltas del 1950 tirándonos la fuerza aérea en Utuado. Es cierto, los EEUU cometieron muchos abusos, maldita sea. A mi me hierve la sangre estudiándolos y a los puertorriqueños nacionalistas que los vivieron les hervía aún más PORQUE LO VIVIERON.
Pero...
Todos somos responsables de nuestros actos. Un acto de defensa propia es un acto noble. Una revuelta armada contra un ejército armado es una revuelta y hay un balance. Ambos lados están armados y es una pelea. Pero lo que ocurrió en el Congreso no fue un acto de defensa ni mucho menos una pelea. Aquello fue un ataque y peor aún un ataque contra gente que no lo esperaba ni tampoco estaba armada. Eso en cualquier liga se llama abuso y técnicamente se conoce como terrorismo.
Yo en mi conciencia histórica y honestidad intelectual no puedo llamar la acción de los cuatro nacionalistas un acto heroico. Los héroes salvan vidas, los héroes no cometen abusos. Los héroes no disparan contra gente desarmada. Los héroes no disparan a gente que va huyendo.
Yo entiendo su indignación y comprendo su motivación pero no puedo avalar su acción. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Aquellos fue un acto de terrorismo y perdimos mucho terreno moral en la lucha por la independencia desde entonces.
https://www.facebook.com/notes/michael-castro/las-cosas-por-su-nombre-el-ataque-terrorista-del-1954/10153929667198554
No hay comentarios:
Publicar un comentario