REcientemente salió la noticia de que disminuyó la tasa de desempleo. Digamos desde el principio que la noticia es falsa. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. Pero el gobierno necesita dar la impresión de que está haciendo algo.
El desemplo no ha bajado. Los números sí pero el desempleo no. Para empezar ¿se puede confiar en los números del gobierno? Hace poco Ricky sacó gente del Insituto de Estadísticas y los reemplazó con gente que el quiere ahí, probablemente gente que esté dispuesta a sumar y restar como le convenga a esta administración. Tal vez por eso es que ahora los número no le cuadran a la Contralora. Irónicamente Ricky subió la tasa de desempleo al tomar esa acción.
Lo de la baja en la tasa es un truco y se lo vamos a explicar:
Que baje la tasa de desempleo no significa que haya más gente trabajando. Simplemente que algunas personas dejaron de ir a reclamar el seguro por desempleo ya sea porque se fueron o porque se les acabó el término.
Pero la tasa no se reflejará como debe por otra razón. Además de haber botado gente del Instituto de Estadísticas Ricky no le renovó los contratos a miles de empleados de las agencias del gobierno. Es mucha gente en la calle y entre esa gente dejaron sin recursos a los que trabajan con el papeleo de las personas que quedaron en la calle. Así que las solicitudes tardan más y eso no se refleja.
La verdadera estadística laboral está en el aeropuerto, en la cantidad de pasajes de ida de gente que se va porque no consigue trabajo en la isla.
Cuado se comiencen a crear nuevos empleos entonces de verdad se podrá decir que bajo la tasa de desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario