Julia Keleher ha venido a destruir el sistema educativo de PR. Ya mandó a cerrar cientos de escuelas y va por más. Ha despedido a cientos de maestros y con sus políticas ha obligado a cientos más a irse del país a buscar mejores condiciones de empleo. Ella se ríe mucho y parece una Power Puff Girl pero tiene al diablo metido por dentro y poco a poco se le ve el rabo.
En su afán por cortar la cogieron mintiendo cuando dijo que después del huracán no podía abrir escuelas por órdenes del Cuerpo de Ingenieros. El cuerpo de ingenieros la desmintió. Pues ahora otra agencia federal le dijo "tranquila Bobby tranquila".
Keleher le está haciendo una petición al Departamento de Educación Federal. Los secretarios de educación en EEUU tienen que someter sus planes de agencia a Departamento de Educación Federal. De eso dependerála asignación de fondos y otras cosas. Entre las cosas que tiene que someter la secretaria está el cómo va a medir el progreso académico de los estudiantes. Por lo general se usa el criterio de las puntuaciones acumuladas y los resultados de las pruebas META-PR. Con eso es suficiente. Digo, las pruebas META no son confiables ni válidas pero las empujando a la cañona pa pagarle $46 millones a Pearson. Ahora Keleher quiere que le permitan utilizar la asistencia de los maestros como un criterio adicional para medir el progreso académico de los estudiantes. No basta con la imposición del PBL (los maestros saben de qué hablo) ahora quiere otro más. Pero este criterio es injusto.
El Departamento de Educación Federal le contestó a Keleher. Según el documento, utilizar como criterio de progreso académico la asistencia de los maestros hay que usar criterio objetivos, que caigan dentro del marco de la ley y que hayan sido revisados por pares (otras agencias educativas). Los federales le dijeron que ella puede incluir otros criterios adicionales a los que establece la ley ESSA pero que tiene que ser un "criterio valido y confiable" y que lo que ella propone NO cumple con esos requisitos.
Es la primera vez que he visto que se pide utilizar tal criterio como un marcador de progreso académico. El hecho de que el propio Departamento Federal le señale a Keleher que tenga cuidado y le pidan justificarlo es una señal de alerta. Ya se probó en el caso de Vergara v California que amarrar el desempeño académico estudiantil a la preparación académica de un maestro no tiene base.
Keleher tiene que estar loca o de verdad es bien mala porque pedir eso AHORA cuando nos pasó un huracán que interrumpió el calendario académico es injusto. Pedir eso AHORA cuando se redujo el personal que trabaja la asistencia en el DE y por no haber luz en las escuelas se está haciendo el proceso a mano y tarda más en registrarse la asistencia es una locura.
Las implicaciones que esto tiene es que se tomarán medidas de represalias contra maestros que por alguna razón u otra tengan que ausentarse. No importa si es por enfermedad o por alguna otra situación. Esto crearía un ambiente de hostilidad al hacerle creer a la gente que el progreso académico está ligado a la asistencia de un maestro, eso no está probado en ninguna parte.
Hasta donde sé esto no se ha divulgado oficialmente. Incluyo la comunicación entre los federales y Keleher en el enlace. Sería bueno saber que opina la Asociación de Aída...
[Nota. Esta entrada fue publicada originalmente en Facebook]
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