Todo comenzó con antojos de comer cosas saladas...
Estamos en enero, mes de la concientización de la tiroides. El hipotiroidismo es una de las condiciones que tarda tiempo en ser diagnosticada porque los síntomas a veces pueden ser molestos pero tolerables hasta que dejan de serlo.
En mi caso todo comenzó con un súbito deseo de comer cosas saladas. Cuando iba al supermercado compraba papitas y Combos, los pretzels salados llenos de queso salado. Si mi esposa iba a salir le pedía que me trajera algo salado. En casa le echaba salsa de soya a todo lo que comía (y la soya es fatal para la tiroides).
En mi trabajo comencé a sentir frío. Mis compañeros no sentían frío pero yo tenía que ponerme hasta guantes.
Siempre he hecho ejercicio pero de repente ya no tenía la misma resistencia que antes. Yo creo que era falta de vitaminas o algo pero no mejoraba. Cada vez podía correr menos y menos hasta que solo iba a caminar.
Entonces comenzaron los mareos, cambios en la presión. Me subía la presión me bajaba.
Por alguna razón sentía ganas de llorar. Tenía un "taco" en la garganta. Yo me preguntaba porqué si todo estaba bien y a pesar que mi hermana había fallecido hacia pocos meses atrás no era normal.
Por las noches no podía dormir. Despertaba saltando de momento como dé una pesadilla y buscando aire porque me sentía asfixiado. Cómo hacía un tiempo atrás aprendí a controlar la respiración poda regularla pero la experiencia se repetía a cada rato. Eran noches infernales.
El día que me tuve que ir de urgencia a doctor fue un día que traté de tragar comida y no pude. Casi me ahogo. Traté de beber líquido y apenas bajaba. El doctor me mandó a un gastroenterólogo que me iba a hacer una endoscopía pero me dijo que tenía que hacerme una prueba antes. Yo tenía miedo. La idea de tene un tubo plegadizo bajandome a la fuerza por el esófago no me tenía muy contento.
Entonces llegó el resultado de la prueba, tenía el "TSH alto", eso era indicativo de hipotiroidismo. Mi médico primario dijo "ahora todo hace sentido". Comenzó mi tratamiento hormonal...
Hace varios días atrás tuve una recaída y tuvieron que ajustarme la dosis pero supe reconocer los síntomas a tiempo porque a había pasado por la experiencia.
Comparto esta experiencia para que si conoces a alguien o tienes sospecha de que puedas tener problemas de tiroides no tengas miedo de consultar con tu doctor y pedirle que le haga una prueba.
No todo el mundo tiene los mismo síntomas. A algunas personas le da con abostezar constantemente. Otras suben de peso y si es hipertiroidismo bajan de peso. Puede haber cambios de humor con tedencia a la depresión y mal humor. No ignore los síntomas por más leves que sean. En mi caso todo comenzó con antojos de comer cosas saladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario