En el día de hoy la periodista Wilda Rodríguez escribió una de las columnas más racistas en la historia de El Nuevo Día. Con el título de '¿Que quiere "el judío" con la colonia?' doña Wilda poco le faltó pa decir que es culpa de los judíos nuestra situación colonial.
Al parecer Wilda saca del documental "Zeitgeist" la idea de la gran conspiración judía para apoderarse del mundo. Se inventa como evidencia una supuesta columna escrita hace 20 años atrás en un periódico israelí . De hecho la columna está escrita según ella en hebreo y que yo sepa ella no es judía y dudo que entienda el hebreo.
Desde los tiempos de Goebbels en la Alemania Nazi no se veía un escrito tan antisemítico. El editor de El Nuevo Día que dejó pasar esa pieza de racismo (sospecho de Benjamín Torres Gotay) no se sabe si lo hizo por descuido o por complicidad.
El Nuevo Día ya emitió una disculpa y mandaron a Wilda a escribir una nota aclaratoria.
NOTA ACLARATORIA DE LA COLUMNISTA WILDA RODRÍGUEZ: Lamento profundamente que se interprete un escrito mío como antisemita. Mi trayectoria es clara. El prejuicio y la hostilidad racial o religiosa no han sido nunca parte de ella. Puedo entender la reacción anímica de algunos al mero uso del vocablo judío. Pero la intención no es provocar ofensa, sino aportar a la discusión pública. Con eso claro, pido excusas a los que de buena fe se hayan sentido heridos por mi alusión política. No tengo ni tendré nunca intención de agraviarlos.
PERO EN SU PÁGINA WILDA ESCRIBE:
Me llamo Wilda Noemí Rodríguez Ortiz, con clarísimas raíces sefarditas que llevo muy bien puestas y a mucho orgullo. Desde ahí, puedo entender la reacción anímica de algunos al mero uso del vocablo judío. Pero mi compromiso con la verdad no puede estar atado al temor de que se me juzgue. No he dicho nada que no sea reconocido como cierto y hasta con mucho orgullo por la propia comunidad judía y con la que mantengo vínculos personales, políticos y profesionales. Mis amigos comunistas más rabiosos son judíos americanos. Porque vienen como nosotros en todos colores. El q quiera aprender más del tema q se eduque. Los q solo quieren reaccionar como el blanco anglosajón americano q no admite q le tumbaron el kiosco, puejjj.
La disculpa de ENDI y la de Wilda suena a algo hecho por compromiso y la de Wilda se probó que fue pura hipocresía. El Nuevo Día tiene en sus filas una columnista antisemita y en estos días donde se pide y se exige tolerancia eso se ve muy mal.
*****************************************
Actualización 01-11-2017
La Liga Antidifamacion le cursó el siguiente comunicado a El Nuevo Día:
Al Editor,
El artículo titulado ¿Qué quiere “el judío” con la colonia? escrito por Wilda Rodriguez y publicado en su publicación el lunes 8 de enero del 2018 es una colección de aserciones antisemitas clásicas. La columna afirma que el futuro de Puerto Rico está en manos de los judíos que controlan el poder y la riqueza desde las cúpulas de poder en Washington y en Wall Street. Afirma que el Congreso hará lo que el judío le indique, ya que son los judíos los que controlan el Congreso y que su itinerario esta “cargado de guerras y ganancias”.
No es la primera vez que ante una crisis económica se les acusa a los judíos de controlar el poder y el dinero. La columna de Wilma Rodriguez publicada en su diario sigue al pie de la letra las peores herencias de regímenes antisemitas que quisiéramos haber dejado atrás en el siglo XX.
Tanto la nota aclaratoria de la dirección de este diario como la nota aclaratoria de la autora de la columna dejan mucho que desear ya que publicar un artículo que acusa al pueblo judío de controlar gobiernos en detrimento del futuro de Puerto Rico es prácticamente la definición de antisemitismo.
Sincerely,
Monica Bauer
Coordinator, Latino Community Relations
Anti-Defamation League
Actualización
Vea las reacciones en Twitter
https://twitter.com/search?q=Wilda%20Rodriguez&s=09
Actualización---19 de enero de 2017
El Nuevo Día sacó la columna de Wilda pa fuera
https://www.elnuevodia.com/opinion/editoriales/leccionaprendida-editorial-2390773/
No hay comentarios:
Publicar un comentario