Siempre había una competencia por ver a quién le daban más horas. Trabajaba con muchachos que vivían con sus padres y podían dejar el trabajo cuando quisieran pero yo tenía una familia y de verdad necesitaba trabajar. Recuerdo que en una compañía de vez en cuando aparecían oportunidades para trabajar tiempo extra. Siempre eran buenos esos cheques cuando llegaban con un par de dolarés más. Sin embargo el costo de ganar un poco más estaba en que tenía que ver a mi familia menos. Trabajaba por ellos pero casi no los veía pues llegaba muy cansado como para poder disfrutar el tiempo en casa. Recuerdo los días cuando el mayor me pedía que jugara con él pero cuando jugaba tenía que estar pendiente de acostarme a tiempo porque tenía que comenzar el otro día una jornada de 16 horas...
Mientras trabajaba y estudiaba tomé una de las clases que más me impactó en mi formación profesional, Historia de Estados Unidos. Me impactó porque no era la historia que nos enseñan en las escuelas donde Washington es el héroe y los americanos comen pavo junto a los indios (algo que es más tradición que verdad). Era la historia de una nació que se levantó por sus propios méritos, se liberó del yugo de sus opresores ingléses y se convirtió en una potencia mundial.
Cuando llegamos a la parte donde teníamos que analizar las causas de la declaración de emancipación y la consiguiente abolición de la esclavitud comprendí que la verdadera razón por al cual se quería liberar a los esclavos no era por motivaciones humanas sino por razones económicas. Había una gran población de esclavos que solo trabajaban pero no compraban. Los estados del norte de EEUU tenían una boyante producción que solo se la compraban en países europeos y en menor cantidad los estados del sur. Los estados sureños le vendían materia prima (mayormente algodón) a los del norte y era una situación donde ambos ganaban pero hacía falta más clientela y poco a poco la idea de hacer a los esclavos libres se vistió de un manto de humanismo pero con intenciones económicas.
Luego de una guerra civil, en medio de la cual el presidente Lincoln emancipó a los esclavos, los estados del norte ganaron y los esclavos sureños obtuvieron su "libertad".Tenían la libertad de moverse libremente y escoger para quien querían trabajar, porque tenían que seguir trabajando. Ahora debían buscar donde trabajar y esperar que a alguien le diera la gana de pagarles un salario por trabajar. En esos primeros años muchos "ex-esclavos" comparaban su situación actual con la anterior y se preguntaban para qué los habían liberado. Cuando estaban en la esclavitud tenían un techo seguro y comida asegurada. No todos los dueños de esclavos eran malos como los pintan en las películas. Algunos esclavos estaban "contentos" con su forma de vivir. Luego de la declaración de emancipación y abolición de esclavitud muchos ex-esclavos no tenían a donde ir. El trabajo estaba ahí pero para conseguirlo ahora tenían que negociar un precio por su labor.
Con el tiempo y las luchas por los derechos los afroamericanos en EEUU lograron adquirir derechos entre esos el derecho a que cuando trabajaran se les pagara justamente por medio de un salario mínimo.
En la próxima entrada: La nueva esclavitud, el salario mínimo.
Pié forzá'o pa esta entrada:
Wage slavery - Wikipedia, the free encyclopedia
7 comentarios:
Prometeo:
A esta Historia se le debe añadir las sombras de las revoluciones libertarias en América Latina. Por ejemplo, Haití, la primera nación que asumió la libertad en el hemisferio del Caribe Centro América y Sur América, fue la más rezagada porque Simón Bolivar no consintió que la lucha por la libertad de los pueblos incluyera la liberación de la esclavitud EN TODA AMÉRICA... En América, a Haití se le guarda como un estigma de la esclavitud...
Todo lo anterior cae al suelo con una simple premisa.
Si no hubiese tenido hijos, y el tercero en camino, no hubiese sido
posible ahorrar, algo?
Su decision de tener hijos fue algun mandato divino?
Ser pobre, no permite tener una vision ejemplar, edificante,
de cambiar el mundo, denunciar la injusticia....y leer la biblia,
predicar el amor, los derechos humanos?
De modo que hay que continuar la mision que cada quien
se ha impuesto...sin culpar a la sociedad...al capitalismo...pues lo otro,
la alternativa no existe....
Tuve hijos porque quise tenerlos. Si me hubiese dejado llevar por las enseñanzas de lídres fundamentalistas hubiese tenido 10 hijos. Luego del tercero "cerramos operaciones" y tenemos 3 solamente.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
NO sabía ese dato de Simón Bolivar. Aprendí algo hoy.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
A "Antigonum":
Qué acostumbrado delirio sus palabras, aunque musicales.
Cito:
1.
"Ser pobre, no permite tener una vision ejemplar, edificante"
Dependerá de cuánta pobreza material y estomacal se trate, se pueden lograr todas las visiones cósmicas de lucha o igualdad social y "edificantes" deseadas, así como la inapetencia intelectual y la apatía total hacia el horror y el resto de la sociedad.
2.
"...hay que continuar la mision que cada quien
se ha impuesto...sin culpar a la sociedad...al capitalismo"
No, si no culparemos nunca a la sociedad por educar asesinos, tribus narco, políticos destructores, machistas asesinos de mujeres, pedófilos, vampiros energéticos, seres de inexistente autoestima.
Menos aun, culparemos al Capitalismo que inyecta adicción indiferente y egocentrista a consumir sin un mañana social, ecológico o colectivo en mente, que celebra el solo pensar en imagen y apariencia, el succionar del Planeta toda su savia de vida hasta dejarlo un desierto paupérrimo, yermo, donde sólo florecen guerras como opción a la supervivencia humana.
Culpar no sirve de nada.
Hay que hacer otras cosas, como educar y despertar fuera de la comodidad.
Solo eso quería decir, con humildad no personalizadora.
Saludos respetuosos y verdor de paz! :)
A "Antigonum":
Qué acostumbrado delirio tus palabras, aunque musicales.
Cito:
1.
"Ser pobre, no permite tener una vision ejemplar, edificante"
Dependerá de cuánta pobreza material y estomacal se trate, se pueden lograr todas las visiones cósmicas de lucha o igualdad social y "edificantes" deseadas, así como la inapetencia intelectual y la apatía total hacia el horror y el resto de la sociedad.
2.
"...hay que continuar la mision que cada quien
se ha impuesto...sin culpar a la sociedad...al capitalismo"
No, si no culparemos nunca a la sociedad por educar asesinos, tribus narco, políticos destructores, machistas asesinos de mujeres, pedófilos, vampiros energéticos.
Menos aun, culparemos al Capitalismo que inyecta adicción indiferente y egocentrista a consumir sin un mañana social o colectivo en mente, que celebra el solo pensar en imagen y apariencia, el succionar del Planeta toda su savia de vida hasta dejarlo un desierto paupérrimo, yermo, donde sólo florecen guerras como opción a la supervivencia humana.
Solo eso quería decir, con humildad no personalizadora.
Saludos respetuosos y verdor de paz! :)
Hi, I do believe this is an excellent website.
I stumbledupon it ;) I may return once again since I bookmarked
it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.
My web-site: bankruptcy in florida
my webpage > how to file bankruptcy in florida
Publicar un comentario