¿Cuando fue la última vez que usted compró un paquete de habichuelas? Me refiero a las habichuelas secas de cualquier marca. ¿Ha notado que los paquetes de antes venían más llenas que las de ahora? Yo hago compras con mi esposa a veces y me he fijado que en estos últimos años algunos productos se han vuelto más pequeños pero los precios se han quedado iguales o en el peor de los casos han subido.
El profesor John T. Gourville de la Universidad de Hardvard ha dicho que las compañías llevan reduciendo hace tiempo la cantidad de producto que empacan pero mantienen el tamaño del empaque igual para que usted no note la diferencia. Si usted es como yo y acostumbra a comprar y mirar el peso de los artículos entonces notará de lo que le estoy escribiendo. Las onzas por producto han bajado y eso es parte de una campaña silenciosa de las compañías para economizarse dinero y mantenerse en el negocio. ¿Dije economizar dinero? Perdón es para ganar más dinero pues aparentemeten no hay razón para la reducción pues hasta ahora no ha habido una reduccion en la producción de alimentos ni de materia prima en este lado del mundo.
Según Thomas Alexander de la Universidad de Northwood en Texas las compañías no anuncian estas reducciones esperando que la gente no se dé cuenta. Yo me he dado cuenta ¿y usted?
Hace tiempo que no compro mantecado porque estoy en una dieta pero cuando yo compraba mantecado noté que con el tiempo el peso del mantecado era más liviano pero el tamaño del empaque era el mismo. ¿Como era eso posible? Pues las compañías de mantecado hacen algo para batir el mantecado y mezclar los sabores. Pero si usted bate mucho la mezcla esta se llenará de burbujas. Son burbujitas bien pequeñitas que hacen que la masa se vea más grande. Cuando usted se come el mantecado es probable que esté ingiriendo una proporcion de 75% mantecado y 25% de aire. La proporción puede variar dependiendo de cuanto quieran ahorrarse en la fabrica.
Hace un tiempo compré una bolsa de papitas fritas que decía que tenían un 33% más. Cuando abrí aquella bolsa miré a mi esposa y le dije "el 33% es en aire". Ella se rió porque vió lo mismo que yo, una bolsa grande con pocas papitas.
La próxima vez que compre algo para comer y se quede "mirando pa'l la'o" no piense que le está creciendo el estómago, es que le redujeron el alimento. Feliz consumo...
Fuente:
A Stealth Downsizing, as Shoppers Pay More for Less Food - NYTimes.com
14 comentarios:
Se ha visto lo mismo con los restaurantes. La recesion les esta dando duro cuando tienen que modificar sus combos o ajustarlos para que queden al mismo rango de precios de antes.
Los sizzler, ponderosa, etc. han reducido ingredientes de los salad bars. Hay sitios donde han eliminado por completo los salad bars o las ofertas de almuerzo (pizza hut).
Vemos la recesion en las cosas peque/nas.
Recuerdas cuando los litros de licor eran fifths? las latas de refresco eran de 16 onzas (ahora son 11.27 oz)? Comprabas 2 six packs, ahora compras un 8 pack? Puro mercadeo. A nadie le gustan los profetas que dicen que las cosas estan malas. Les regalas la ilusion que todo esta igual.
Sobre el mantecado. La consistencia del mantecado es su proporcion de aire a contenido. La grasa y la homogeneidad es otra. Es lo que distingue el Haagen Daaz y Baskin Robbins de los mantecados que cuestan una peque/na fraccion del costo.
http://www.foodscience.uoguelph.ca/dairyedu/icmanu.html
http://www.foodscience.uoguelph.ca/dairyedu/overrun.html
oh, y es cierto. a mas aire y menos grasa menos calidad. asi que tienes razon en tu percepcion:
http://sci-toys.com/ingredients/ice_cream.html
Yo siempre me dejo llevar por peso vs. Precio. Es creativo como la geometría de algunos artículos engañan a la vista y uno no se da cuenta que le dieron menos pensando que se llevaba mas.
seria interesante hacer varios posts sobre artículos de esa manera.
Por eso es que mucha gente no se da cuenta. Mientras solo vean el tamaño del empaque pensarán que todo está bien.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Muy bonito el post. Seria bueno que cada quien comparta sus experiencias, aventuras sobre el tema.
A mi me resulta interesante la forma en que los comerciantes se las ingenian para engañar al consumidor. La necesidad y la listerîa se combinan para favorecer al que màs tiene.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Gracias Antigonum. A mi me tocó lo del manyecado inflado.
Adelante y éxito.
Solo se aprovechan cuando los pueblos y las personas siguen permitiendo que pase. La gente tiene otras prioridades y no se dan cuenta que terminan botando el dinero!
Nos están obligando a hacer dieta...
Pero yo no rebajado mucho.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
El año pasado compré gas para mi grill y me dí cuenta que tenía un papel pegado al tanque. Lo saqué y me dí cuenta que la compañía estaba devolviendo $2 a todas las personas que compraran gas por los próximos seis meses. Esto es así porque rasgue la penalidad que les dió un juez de California luego de la compañía haber sido demandada en una demanda de clase. La demanda fué por no informar claramente en el empaque que en lugar de 20 libras de gas, ellos estaban poniendo sólo 17 libras de propano. En el papel ellos se disculpaban por no haber informado a los consumidores y alegaban que había sido para no tener que incrementar el precio. El problema es que usted iba a comprad 20# y le vendían 17#. Hace unos días fui a comprar gas para tener para este verano y me dí cuenta que ahora los tanques sólo tienen 15#. En realidad la multa fue una tontería porque estoy seguro que como yo, muchos consumidores no pidieron sus $2 porque había que gastar 44 centavos para enviar el cupón por correo y que le devolviesen sus $2. Una senda tontería.
Una vez leí que las compañías toman lo que le llaman "riesgos calculados" donde se tiran unas maromas que perjudican a los clientes a sabiendas y esperando que nadie se de cuenta antes de tiempo. Si logran ganar lo suficiente como para sostenerse en caso de demandas como la que describes tienen suficiente para pagar y les sobra algo para sus bolsillos. ¡Como nos roban esos infelices!
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Tienes razón, creo que fueron muy pocos los que pidieron el re bolso en el caso que te describí. Lo mismo pasa con los descuentos por reembolsos por correo en tiendas como Office Max y Staples.
Si a tí te pasó con lo del mantecado, a nosotros nos pasó con el cereal frío. Será riquísimo, no gastará cartón extra (viene en bolsita plástica), pero como sea, sigue siendo caro. $2,99 por un paquete de 12.5 oz (al parecer), es medio jodón, hablando claro. Ok, Bear River Valley (sorry por el promo) es buenísimo, apoya al ambiente y eso, ¿pero por qué la comida más saludable cuesta tanto? Además me estoy dividiendo entre comprar congelado o comprar fresco... Los tiempos y sus precios me fastidian la mente y el bolsillo.
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