Los políticos y otras sabandijas necesitan convencer a la gente de que lo que hacen es bueno a pesar de que esté fastidiándolos. Los relacionistas públicos son los encargados de lavarle la cara a los políticos que fastidian al pueblo. Su trabajo consiste en hacer que lo que se informe sea beneficioso para su cliente. Hace poco encontré un artículo que detalla las estrategias que usan los relacionistas públicos para ayudar a sus clientes aparecer como buenazos o contener el daño de un acto malo. Son muchas las cosas que se hacen para manipular la opinión pública. Veamos algunas.
Enfocarse en grupos específicos
Los relacionistas públicos se especializan en estudiar la demografía, esa area de estudio que mira el comportamiento específico de unos grupos dentro de la sociedad. Cuando un político necesita llegar los relacionistas se encargarán de hacer que se vea de una manera para la gente que tiene una edad y otra. Le dirán que decir ante tal público que ante otro público. El político es hipócrita pero es porque tiene buenos relacionistas que se encargan de cuidar que aparesca bueno para todos.
El relacionista se encargará de que diga lo apropiado para una audiencia y lo apropiado para otra como en aquella ocasión cuando Pedro Roselló se metió en la iglesia de Wanda Rolón y molestó a los católicos del PNP así que se le safó aquello de decir que era un "católico-protestante" cosa que no pegó (estoy seguro que eso no fue idea de algún relacionista público pero todo es posible).
Los relacionistas públicos se especializan en estudiar la demografía, esa area de estudio que mira el comportamiento específico de unos grupos dentro de la sociedad. Cuando un político necesita llegar los relacionistas se encargarán de hacer que se vea de una manera para la gente que tiene una edad y otra. Le dirán que decir ante tal público que ante otro público. El político es hipócrita pero es porque tiene buenos relacionistas que se encargan de cuidar que aparesca bueno para todos.
El relacionista se encargará de que diga lo apropiado para una audiencia y lo apropiado para otra como en aquella ocasión cuando Pedro Roselló se metió en la iglesia de Wanda Rolón y molestó a los católicos del PNP así que se le safó aquello de decir que era un "católico-protestante" cosa que no pegó (estoy seguro que eso no fue idea de algún relacionista público pero todo es posible).
Trabajar con los cabilderos
Cuando un grupo de interés necesita algo un relacionista público se encargará de hacer que lo que pide sea placentero al público en general y que el gobierno que lo concede se vea como que está haciendo algo bueno. Por ejemplo hace un tiempo el presidente de EEUU quería firmar una ley para hacer que en los comedores escolares se comiera comida saludable como vegetales y jugos sin azucar para ayudar a los estudiantes a comer bien. Las compañías que no querían ver sus productos fuera de los comedores comenzaron a mover la maquinaria gubernamental y a meter presión con sus cabilderos. Mantener los niveles de sal y otras cosas insalubres en los alimentos no iba a sonar bien así que la estrategia que usaron fue renombrar algunas cosas. Decir alimentos fritos es algo malo así que de momento las papas que se frien fueron reclasificadas entre los "vegetales" y las pizzas también. Así que los niños están consumiendo "vegetales" en los comedores y eso es saludable. El gobierno solo aparentó hacer un cambio pero en realidad fueron los cabilderos de las compañías que le suplen veneno en forma de comida a los estudiantes ayudados por los relacionistas públicos los que ganaron.
Torcer la realidad o "spin"
Cuando un político necesita hacer algo malo o necesita que la gente vea algo malo que hizo como bueno los relacionistas públicos estarán ahí para ayudarlos a modificar el lenguaje. ¿Recuerdan cuando Luis Fortuño botó a 30,000 empleados del gobierno? Alguien recuerda que el usara la palabra "despido", "terminación" o "botar"? Claro que no. El se refería a esa acción como "transicionar". Así que él estaba ayudando a la gente en una "transición" a buscar otro trabajo.
En otras ocasiones se han hecho trabajos similares para manipular la opinión pública por medio de palabras y estrategías publicitarias. No es lo mismo que te digan, "vamos a cruzar un tubo de gas por el mismo medio de la isla" a decir que viene una "Vía verde".
Tour mediático
Cuando el político necesita mejorar su imagen o recuperarse de una información dañina irá por cuanta estación de radio y TV selectas dando entrevistas con preguntas arregladas.
Cuando un político necesita limpiar su imagen luego de meter la pata o cuando quiere que la gente se crea algo se irá por todas las estaciones de televisión y radio a decir lo mismo para llegar a la gente. Usualmente las entrevistas que les hagan en esos sitios serán arregladas y se llegan a unos acuerdos sobre que preguntas hacer y cuales no hacer. Usualmente el relacionista público escogerá al periodista o pesonalidad del medio que entrevistará a su cliente para que le sea más favorable.
Un ejemplo de tour mediático podría ser el del gobernador Luis Fortuño. Se va por la mañana a las estaciones de radio de la banda FM en los programas mañaneros donde hay más gente. Un día va a las estaciones cristianas (en especial Radio Revelación) y se porta como un santo. Luego a media mañana cuando la gente está trabajando se va a Notiuno donde Carmen Jovet, y después a WAPA Radio, a los de Radio Isla y Radio Puerto Rico puede que les conceda una entrevista por teléfono porque ahí se puede quemar con el fuego popular. Por la tarde finaliza su tour con una entrevista en WKAQ Radio en el programa de Luis Dávila Colón quien le hará preguntas "fuertes" pero amigables. Con eso se da la impresión de que todo está bien y que se está siendo "transparente".
Eventos publicitarios
Cuando usted ve a un político haciendo calendarios y revistas donde está en cada página ya sabe que eso no es un intento de informar sino de realzar su imagen.
Escribir libros
El presidente Obama escribió un libro antes de llegar a presidente. En ese libro el cuenta su historia y se presenta como un buenazo y dicen por ahí que lo ayudó mucho. Acá Aníbal Acevedo Vilá ya va por dos libros después de aquel juicio que lo descalabró.
Blogs, Facebook y Twitter
Ahora sí, la nueva tecnología le permita a los políticos hacer blogs donde se desahogan y hablan de manera más personal de lo que les preocupa. Si usted cree que un blog de un político está escrito por él enteramente déjeme decirle que lo que está haciendo es un montaje para aparentar ser una persona de pueblo.
Boletines, mensajes de email en masa, cartas y otras formas de comunicación directa
A veces la mejor forma de llegar a la gente es directamente. Los relacionistas públicos usarán las heramientas para llegar a los votantes para poder lograr propagar una idea.
Hacer páginas de internet
Con la llegada de la internet hacer una página con un mensaje que llegue a las masas es más fácil. Ya Alejandro García tiene varias páginas hechas y cada una con un mensaje específico.
Discursos, presentaciones, y "apariciones espontáneas"
Barack Obama se ha hecho famoso por aparecer de súbito en algunos lugares comunes como el día que iba con su séquito y se detuvo en un restaurante a comer hamburguer y le pagó a todo el mundo. No es raro ver a políticos andar en las fiestas patronales o meterse en conciertos, lo hacen para que la gente los vea no necesariamente porque les guste lo que están enseñando.
"Astroturfing"
¿Usted cree que los polítcos con cuentas de Twitter y Facebook las atienden personalmente?La gran mayoría de las veces o un 99% NO. La mayoría de las veces es un equipo de comunicadores dirigido por relacionistas públicos que colocan mensajes en las redes sociales para aparentar que están con el pueblo. En las raras ocasiones en que un político se encarga personalmente de su cuenta mete la pata.
Esas son algunas de las estrategias que usan los relacionistas públicos para adecentar las imágenes de la gente que engaña al pueblo durante el periódo eleccionario y les roba durante el cuatrienio. ¿Porqué sigue la gente votando por los mismo? Para mí es un misterio...
Fuente y pie forzao
4 comentarios:
Pa' mí, el misterio es que en Puerto Rico quede gente que todavía usa el cerebro, como tú y dos o tres más (el resto nos fuimos y ni queremos regresar).
A mi me gustaría irme a otro planeta pero mientras tanto aquí sigo estancado.
Adelant y éxito
Buenos planteamientos. Sin embargo muchas veces son necesarios para comunicar las cosas aproposdamente. Si tienes que dar cara a lis medios como gerente o comunicar una noticia desageadable.
Es similar a los abogados. Si. Defienden criminales, pero protegen a sus clientes de penas excesivas o caprichosas.
Otro ejemplo. Servicio al cliente. Un mozo carne de puerco o desanimado y posiblemente espante los clientes.
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