¿Cuanta gente muere diariamente por el consumo del alcohol? ¿Cuantas de esas personas que mueren en accidentes es como resultado de alguien borracho? ¿Cuantas personas padecen enfermedades por causa de tomar bebidas alcoholicas? ¿Cuanta gente bebe cerveza en este país? La respuesta a esa última pregunta es MUCHA. En este país la gente busca cualquier pretexto para beber cerveza.
La cerveza Medalla es una de las cervezas que más se vende en Puerto Rico. Los que beben dicen que sale más barata y que no tiene mal sabor. Para otros beber cerveza Medalla es sinónimo de ser "patriota" porque están apoyando un producto local. Lamentáblemente es un producto que hace daño. El daño que hace la cerveza Medalla es tanto moral, como económico.
Muchos ven la cerveza medalla como un producto local que ha salido bien. Pero la realidad es que hay truco envuelto y en momentos en que el país atraviesa por una "crisis" económica y se le pide a todo el mundo ayudar sería bueno que esta marca contribuya dejando dejando la exención contributiva que le ahorra unos $40 milllones anuales... Creo que ese dinero se podría utilizar en cosas mejores que en promover el alcoholismo.
¿Y como lo hacen?
¿Como es posible que una producto local sea tan exitoso que se venda más que algunos productos de afuera? En esta colonia donde casi todo lo que consumimos es exportado asombra saber que algo hecho aquí tenga tan buen arraigo. Solo hay dos maneras en las que un producto se venda más que otro: por tener un mejor precio si ambos están en igualdad de condiciones o por tener ayuda de parte del gobierno. A Medalla Light le ocurren ambas cosas pero esa ayuda del gobierno está mal utilizada en momento cuando estamos atravesando por una crisis económica y el gobierno busca de donde sacar dinero para arreglarla.
Todos los licores tienen que pagar arbitrios al gobierno. Pero Medalla Light tiene una exención que pone a pensar si en verdad la necesitan tomando en cuenta que es tan exitosa que se mercadea en los EEUU y han tenido muchas ganancias. Ya varios exportadores se han quejado pero como el que hizo la ley hizo la trampa aquí no tocan a Medalla que sigue teniendo preferencia contributiva sobre las cervezas de afuera.
El esquema para otorgarle la exención a Medalla Light está contenido en el Código de rentas internas. En el 2002 a alguien se le ocurrió darle una exención que consiste en no cobrarle lo mismo que a las cervezas exportadas si no pasan de cierto volumen de producción en la planta donde la hacen. O sea si no se pasan de 12 millones de galones pagan un arbitrio mucho menor que las demás, si no pasan de 11 millones de galones pagan menos y así por el estílo...
Yo me pregunt porque no se hace lo mismo con otros negocios para que puedan competir con Walmart, KMart y otras megatiendas de afuera. ¿Que tiene Medalla Light que no tengan otros?
¿Cual es el truco de este negocio?
Las ventas de la cerveza Medalla Light están bien. Hasta están exportando a los EEUU. A mi me sorprende como es que una cervecería que tiene tanto éxito mantiene su exención contributiva sin aumentar el volumen de producción. Que yo sepa a mayor éxito mayor producción.
Me gustaría ver a algún medio investigando esto para ver si existe algún confliscto en alguna parte. ¿Qué periodista investigará esto? Aunque, creo que la pregunta debería ser, ¿porqué ningún periodista investiga esto? En momentos en que gobierno se canta pelao y busca recortar de todas partes para agradar a los inversionistas de Wall Street y a los banqueros se le han sugerido varias opciones; Pero el gobierno prefiere clavar, clavar y clavar a los que trabajan pero no a los ricos ni los bancos porque siguen el libreto dictado por los grandes intereses y el FMI que envuelve entre otras cosas sacarle los fondos a los Sistemas de retiro.
¿Porque no se investigará este misterioso esquema?
Uno esperaría que la prensa de este país investigara el porque del misterio de la cervecería que crece y gana pero tiene trato preferencial y le dan un descuento de $40 millones en contribuciones. Pero lo cierto es que esta cerveza se anuncia en muchos medios (me imagino que parte de lo que ganan con ese descuento lo usan para la propaganda) y el dinero es bien poderoso. Tan poderoso que puede hacer callar a la prensa que se supone saque a la luz pública esquemas que favorecen a algunos y perjudican al país.
¿Que se va a hacer? No creo que podamos contar con la prensa.... ¡PERATE! ¿Qué es eso que tiene Rafael Lenín en la mano...?
¿Que es eso en la mano del presidente de la ASPPRO...? |
Lea tambien:
Medalla Beer, Missed Oppotunity to Promoting Vandalism - Raul Colón
Fuente consultadas para hacer esta entrada:
Comienza exportación de Medalla Light a Estados Unidos
http://www.elnuevodia.com/comienzaexportaciondemedallalightaestadosunidos-1232379.html
La insolencia de la Cervecería India y Medalla Light
http://pr.indymedia.org/news/2009/02/35516.php
LA INSACIABLE SED DE UNA CERVECERA http://www.elnuevodia.com/lainsaciableseddeunacervecera-1044300.html
Ley Núm. 69 del año 2002
http://www.lexjuris.com/lexlex/leyes2002/lexl2002069.htm
Escrito de Caso sobre la Cervecería India y su Producto Medalla Light (página 2) http://m.monografias.com/trabajos74/cerveceria-india-producto-medalla-light/cerveceria-india-producto-medalla-light2.shtml
2 comentarios:
¡Muy buena entrada! Te doy la razón en TODO lo que planteas.
Gracias Ivonne. Solo espero que algún medio investigue y esto salga a la luz.
Adelante y éxito.
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