El Departamento de Educación ha decretado de manera unilateral el cierre de escuelas y la privatización está en el horizonte de ésta administración y las próximas. Hace varios meses atrás se divulgó el hecho de que el DE contrató la firma "Boston Consulting" para recibir asesoramiento y se recomendó el cierre de unos 578 planteles alrededor de la isla. La palabra que usan es "consolidación" pero se sabe que esto es un eufemismo.
En pasados meses se anunció un cierre sorpresivos de varias decenas de escuelas. Se advirtió que estos cierres afectarían a los estudiantes porque se ocasionaría un hacinamiento en las escuelas receptoras pero el Departamento continuó con sus cierres.
Hacinamiento
hacinamiento
m. Amontonamiento, acumulación.Aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo:
Alrededor del mundo es un hecho que se considera el hacinamiento como una falta de respeto a la dignidad humana. El hacinamiento trata a los seres humanos como cosas. Las personas en condiciones de hacinamiento están en un mayor riesgo de sufrir condiciones emocionales y riesgos a la salud. Estudios hechos en lugares públicos incluyendo escuelas han probado que el hacinamiento:
1. Afecta el rendimiento de las personas
2. Provoca estrés.
3. Reduce la productividad.
4. Provoca frustración.
5. Aumenta las incidencias de agresividad
6. Aumenta el riesgo de contagio de enfermedades
7. Está asociado a episodios de alta presión y ataques de ansiedad.
8. Trastorna la interacción social.
9. Afecta el rendimiento académico.
El efecto más pernicioso del cierre de escuelas será el hacinamiento. Actualmente la infraestructura de las escuelas en Puerto Rico no está hecha para acomodar un gran volumen de estudiantes por salón. El gobierno ha hecho estudios sobre los beneficios económicos de los cierres y consolidaciones pero ha dejado de un lado el factor humano. Se han reportado casos donde tienen más de 30 y hasta más de 40 estudiantes en salones que solo tienen capacidad para un máximo de 25 estudiantes.
Sin embargo a pesar de que el reglamento es claro y está fundamentado en las guías federales el DE viola constantemente esa disposición al poner cantidades excesivas de estudiantes por salón.
Lo increíble de esto es que el gobierno de Puerto Rico le reconoce el derecho a los presos de no estar hacinados porque el hacinamiento atenta contra la dignidad y salud humanas. En el caso Morales Feliciano v Romero los confinados del país llevaron un pleito que ganaron. A ellos el gobierno les aseguró que no estarían hacinados.
Más increíble aún es el hecho de que existe una ley para proteger a los animales que prohibe el hacinamiento, la Ley 154 del 2008. Esta ley dice en parte que:
Artículo 2. –Confinamiento de animales
a. Cualquier persona en control de un animal debe proveerle espacio adecuado que le permita libertad de movimiento, dentro de la propiedad del guardián.
El Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico establece unos parámetros para limitar la cantidad de personas que puede haber en un lugar cerrado. Las guías establecen que se le debe proveer: 20 pies netos por estudiante. (Sección 1.145). Compare eso con los 120 que se le debe proveer a un confinado en una celda...
¿Como es posible que nuestras leyes se preocupen más porque se le garantice el espacio adecuado a un preso o a una res pero no a un estudiante?
El hacinamiento es algo que hace daño.
Ahora se ha confirmado que el Cuerpo de Bomberos está ignorando las querellas de hacinamiento y diciendo que el Departamento de Educación es quién determina el cupo de estudiantes por salón. ¿COMO? Esto es una clara violación al Reglamento que deben hacer valer.
¿Hay hacinamiento en tu salón?
Según el reglamento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico las escuelas deben garantizarle 20 pies cuadrados por estudiante en un salón de clase.
Normalmente es un inspector del Cuerpo de Bomberos el que determina lo que se conoce como la carga de espacio y dice si hay o no hay hacinamiento.
Pero para que tengan una idea aquí les doy un ejemplo de como determinar la carga de espacio de un salón.
Como calcular la carga de un salón.
1. Mide el salón en largo por ancho para obtener los pies cuadrados. Esto se hace con una cinta métrica. Mide de pared a pared del frente hacia atrás y luego de pared a pared de un lado al otro. Ahora tienes el área neta del salón.
2. Mide el area (largo por ancho) de los escritorios, anaqueles y otros muebles dentro del salón y se lo restas a la cantidad que obtengas.
3. Divide el número por 20.
Ahora tienes el número de estudiantes recomendado según el reglamento de Bomberos de Puerto Rico.
4. Compara el número recomendado por el número de estudiantes que tienes en el salón. Si tienes más de lo que se recomienda tienes una situación de hacinamiento.
Vamos a hacer un ejemplo.
1. Vamos a decir que medimos un salón que mide 15' x 10'. Tenemos un área total de 150 pies cuadrados.
2. Supongamos que en ese salón tenemos un escritorio que mide 2'x 3' o sea 6 pies cuadrados. Tambien tenemos un anaquel que mide 12 pies cuadrados y un librero que mide 12.5 pies cuadrados.
Ahora sumemos 6+12+12.5= 30
Ahora restamos 150-30- 120
120 pies es el área neta del salón luego de haberle restado el espacio ocupado por muebles.
3. Divide el área neta del salón por 20, 120/20= 6
El propio Departamento de Educación Federal reconoce los daños que causa el hacinamiento en estudiantes:
"…there is some evidence…that overcrowding can have an adverse impact on learning.
A study of overcrowded schools in New York City found that students in such schools scored significantly lower on both mathematics and reading exams than did similar students…In addition, when asked, students and teachers in overcrowded schools agreed that overcrowding negatively affected both classroom activities and instructional techniques. (Rivera-Batiz and Marti, 1995)
Corcoran et al. (1988) found that overcrowding and heavy teacher workloads created stressful working conditions for teachers and led to higher teacher absenteeism.
Crowded classroom conditions not only make it difficult for students to concentrate on their lessons, but inevitably limit the amount of time teachers can spend on innovative teaching methods such as cooperative learning and group work or, indeed on teaching anything beyond the barest minimum of required material. In addition, because teachers must constantly struggle simply to maintain order in an overcrowded classroom, the likelihood increases that they will suffer from burnout earlier than might otherwise be the case.” (Source: U.S. Dept. of Education)
"…there is some evidence…that overcrowding can have an adverse impact on learning.
A study of overcrowded schools in New York City found that students in such schools scored significantly lower on both mathematics and reading exams than did similar students…In addition, when asked, students and teachers in overcrowded schools agreed that overcrowding negatively affected both classroom activities and instructional techniques. (Rivera-Batiz and Marti, 1995)
Corcoran et al. (1988) found that overcrowding and heavy teacher workloads created stressful working conditions for teachers and led to higher teacher absenteeism.
Crowded classroom conditions not only make it difficult for students to concentrate on their lessons, but inevitably limit the amount of time teachers can spend on innovative teaching methods such as cooperative learning and group work or, indeed on teaching anything beyond the barest minimum of required material. In addition, because teachers must constantly struggle simply to maintain order in an overcrowded classroom, the likelihood increases that they will suffer from burnout earlier than might otherwise be the case.” (Source: U.S. Dept. of Education)
Traducción:
"...existe evidencia ...que el hacinamiento puede tener un impacto adverso en el aprendizaje.
Un estudio de escuelas hacinadas en Nueva York halló que los estudiantes en esas escuelas tenían un desempeño significativamente menor en exámenes de matemáticas y lectura que los estudiantes que no estaban en escuelas hacinadas. Además cuando se le preguntó a maestros y estudiantes se coincidió en que el hacinamiento estaba afectando las actividades en el salón y las estrategias instruccionales. (Rivera-Batiz and Marti, 1995)
Un estudio hecho por Corcoran et al. en el 1998 halló que la combinación de hacinamiento y una carga académica grande provocaba condiciones laborales estresantes y un mayor ausentismo en maestros. [el ausentismo afecta a los estudiantes]
Los salones hacinados no solamente hacen que a los estudiantes se les haga difícil concentrarse en sus clases, pero inevitablemente también limita la cantidad de tiempo que los maestros pueden dedicar a desarrolar estrategias de enseñanza innovadoras tales como aprendizaje cooperativo y trabajo grupal, o incluso limita el poder enseñar más allá del mínimo del material requerido. En adición, debido a que los maestros deben constantemente luchar para mantener el orden en un salón hacinado, la probablilidad de que sufran de agotamiento mental prematuro es algo que está presente."
Pero eso no se detiene ahí...
Otros daños que provoca el hacinamiento escolar son:
Hay que crear conciencia sobre el problema del hacinamiento. ¿Como es posible que un preso o un animal tenga más derecho a tener un espacio adecuado que un estudiante?
"...existe evidencia ...que el hacinamiento puede tener un impacto adverso en el aprendizaje.
Un estudio de escuelas hacinadas en Nueva York halló que los estudiantes en esas escuelas tenían un desempeño significativamente menor en exámenes de matemáticas y lectura que los estudiantes que no estaban en escuelas hacinadas. Además cuando se le preguntó a maestros y estudiantes se coincidió en que el hacinamiento estaba afectando las actividades en el salón y las estrategias instruccionales. (Rivera-Batiz and Marti, 1995)
Un estudio hecho por Corcoran et al. en el 1998 halló que la combinación de hacinamiento y una carga académica grande provocaba condiciones laborales estresantes y un mayor ausentismo en maestros. [el ausentismo afecta a los estudiantes]
Los salones hacinados no solamente hacen que a los estudiantes se les haga difícil concentrarse en sus clases, pero inevitablemente también limita la cantidad de tiempo que los maestros pueden dedicar a desarrolar estrategias de enseñanza innovadoras tales como aprendizaje cooperativo y trabajo grupal, o incluso limita el poder enseñar más allá del mínimo del material requerido. En adición, debido a que los maestros deben constantemente luchar para mantener el orden en un salón hacinado, la probablilidad de que sufran de agotamiento mental prematuro es algo que está presente."
Pero eso no se detiene ahí...
Otros daños que provoca el hacinamiento escolar son:
- Se afecta la atención individualizada, esto afecta a los estudiantes en su aprendizaje al no recibirla.
- Los estudiantes que no reciben atención individualizada corren el riesgo de quedar rezagados y repetir grado.
- La desproporcionada cantida de estudiantes lleva a un aumento en problemas de conducta y dificultad para manejar el grupo. Al maestro pasar más tiempo tratando de manejar problemas de conducta tiene menos tiempos para enseñar y se afecta el tiempo lectivo
- Los niveles de ruido en un salón hacinado afectan la habilidad de los estudiantes para aprender.
- Es más dificil para los maestros desarrollar relaciones educativas efectivas con los estudiantes en salones hacinados.
- Habrán más estudiantes que recursos tecnológicos para asistir en el proceso enseñaza y aprendizaje.
Hay que crear conciencia sobre el problema del hacinamiento. ¿Como es posible que un preso o un animal tenga más derecho a tener un espacio adecuado que un estudiante?
Si los presos y las reses tienen un derecho a no estar hacinados nuestros estudiantes no son menos que los presos. No se puede permitir que se les trate peor que a una res. SON NUESTROS HIJOS Y NIETOS. HAY QUE HACER ALGO.
Ahora se ha confirmado que el Cuerpo de Bomberos está ignorando las querellas de hacinamiento y diciendo que el Departamento de Educación es quién determina el cupo de estudiantes por salón. ¿COMO? Esto es una clara violación al Reglamento que deben hacer valer.
Si un bombero se niega a hacer su trabajo entonces hay que llevar las quejas a otro foro, al legal. Ahí está el Ombudsman. Y si no pues hay que dar a conocer las situaciones de hacinamiento pro los medios y las redes sociales.
A continuación les comparto una guía para determinar si en el salón de su escuela hay hacinamiento:
¿Hay hacinamiento en tu salón?
Según el reglamento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico las escuelas deben garantizarle 20 pies cuadrados por estudiante en un salón de clase.
Normalmente es un inspector del Cuerpo de Bomberos el que determina lo que se conoce como la carga de espacio y dice si hay o no hay hacinamiento.
Pero para que tengan una idea aquí les doy un ejemplo de como determinar la carga de espacio de un salón.
Como calcular la carga de un salón.
1. Mide el salón en largo por ancho para obtener los pies cuadrados. Esto se hace con una cinta métrica. Mide de pared a pared del frente hacia atrás y luego de pared a pared de un lado al otro. Ahora tienes el área neta del salón.
2. Mide el area (largo por ancho) de los escritorios, anaqueles y otros muebles dentro del salón y se lo restas a la cantidad que obtengas.
3. Divide el número por 20.
Ahora tienes el número de estudiantes recomendado según el reglamento de Bomberos de Puerto Rico.
4. Compara el número recomendado por el número de estudiantes que tienes en el salón. Si tienes más de lo que se recomienda tienes una situación de hacinamiento.
Vamos a hacer un ejemplo.
1. Vamos a decir que medimos un salón que mide 15' x 10'. Tenemos un área total de 150 pies cuadrados.
2. Supongamos que en ese salón tenemos un escritorio que mide 2'x 3' o sea 6 pies cuadrados. Tambien tenemos un anaquel que mide 12 pies cuadrados y un librero que mide 12.5 pies cuadrados.
Ahora sumemos 6+12+12.5= 30
Ahora restamos 150-30- 120
120 pies es el área neta del salón luego de haberle restado el espacio ocupado por muebles.
3. Divide el área neta del salón por 20, 120/20= 6
Se supone que el máximo de estudiantes en ese salón no pase de 6.
4. Suponga que en su salón tiene 6 estudiantes (esto es solo un ejemplo) entonces no tiene problema. Si tiene 7 u 8 es algo incómodo y a lo mejor no le presten atención a su caso. Pero si pasa de 9 en adelante la cosa está mala. Debe hacer una querella con el Departamento de Bomberos de Puerto Rico.
4. Suponga que en su salón tiene 6 estudiantes (esto es solo un ejemplo) entonces no tiene problema. Si tiene 7 u 8 es algo incómodo y a lo mejor no le presten atención a su caso. Pero si pasa de 9 en adelante la cosa está mala. Debe hacer una querella con el Departamento de Bomberos de Puerto Rico.
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