(NOTA DEL TRADUCTOR: Diane Ravitch es una luchadora incansable por la altura y dignidad del magisterio y mi héroe personal. Lean sus propias palabras y verán porque. Vean con sus propios ojos a quien el Senador Bhatia ve como su héroe y que es lo que sus propuestas traerán a nuestro pais.)
Lyndsey Layton del Washington Post ha escrito un artículo simpático sobre Arne Duncan y el desvanecimiento de sus poderes como Secretario de Educación. Es una persona agradable. Es un amigo cercano al presidente. El siente interés por niños individuales que él ha conocido en su trayectoria. La próxima reautorización del “Elementary and Secondary Education Act” impedirá que él y a futuros secretarios interfieran en las decisiones de los estados sobre estándares, currículos y avalúo (“assessment”). Su familia ya se mudó de vuelta a Chicago. Pero el permanecerá en su puesto hasta el final.
Cuando Obama salió electo, muchos educadores y padres pensaron que Obama traería una nueva visión del rol del gobierno federal en la educación, una visión que liberaba escuelas de la visión de pruebas y castigos promulgada por la Ley “No Child Left Behind” de George W. Bush. Pero resulta que Duncan y Obama tenían una visión igual a la de Bush y re-enfatizaron la importancia de las pruebas estandarizadas, mientras que alentaban la privatización y socavando la profesión del magisterio con una aportación de $50 MILLONES al programa Teach for America para colocar más maestros principiantes in escuelas de alta necesidad. Duncan jamás pronuncio una sola palabra contra las escuelas “chárter”, sin importar cuantos escándalos y fraudes fueron revelados.
Durante su tiempo como Secretario de Educación, Arne Duncan:
*…uso su control de billones de dólares para promover un sistema escolar dual de escuelas “chárter” trabajando al lado de escuelas públicas.
*…no ha hecho nada para traer atención al fraude y corrupción en las escuelas “chárter” o desalentar la proliferación de estas. Tampoco ha insistido en rendición de cuentas para ellas o requerido que estas admitan los estudiantes de mayor necesidad.
(NOTA DEL TRADUCTOR: En abril del 1987 un médico de nombre John Jacob Cannell en el estado de West Virginia descubrió un patrón de hacer trampa en las pruebas llamado “el Efecto del Lago Wobegon”.
En el 2000 surgieron acusaciones de fraude en las pruebas estandarizadas en la Escuela Elemental Potomac de Potomac, Ohio. El Director de la escuela, la Doctora Karen B. Karch renuncio a su posición en mayo del 2000 luego de más de 30 años de servicio y una maestra de quinto grado, Zorina Mohammed, fue suspendida por un año.
En el 2005, la escuela PS 33 en el Bronx, NYC, tuvo una mejoría en sus pruebas de lectura, saltando de 35.8% de proficiencia a 83% en un año. La directora, Elba López, recibió un bono de $15,000.00 y se retiró. Al año siguiente el nivel de proficiencia bajo de 83% a un 47%. Esto motivo investigaciones de los periodicos New York Sun y el City Journal.
En el 2007, 700 escuelas en Texas fueron señaladas públicamente e investigadas por fraude en las pruebas estandarizadas.
En el 2009, un estudio realizado por la Data Recognition Corporation encontró irregularidades en las pruebas de 60 escuelas en el estado de Pennsylvania, 29 de los cuales estaban en la ciudad de Philadelplhia.
En el 2010, administradores y maestros en las seis escuelas Charter, “Crescendo Charters” en California fueron sorprendidos usando las mismas preguntas de las pruebas para preparar a los estudiantes para las pruebas. Todo esto fue dirigido por John Allen, el fundador, quien ordeno a los directores de escuela a romper los sellos de las pruebas y usar las preguntas. Sobre 600 exámenes fueron invalidados, Allen fue despedido y las escuelas “Crescendo Charters” cerraron sus puertas.
En el 2013, en Houston, Texas 16 maestros fueron removidos de la Jefferson Elementary, cinco de los cuales fueron despedidos y 11 más estaban bajo investigación por alegadas irregularidades en las pruebas. Un año después, a estos maestros se les ofrecería un año de salario (más o menos $50,000.00) para renunciar y no luchar por sus empleos. El abogado de los maestros señalo a la prensa que con esto el Distrito no solo acepta que los maestros no incurrieron en la conducta señalada, sino que $50,000.00 es la misma cantidad de dinero que hubiesen ganado al demandar y prevalecer.
Finalmente, en abril del 2013 se radicaron acusaciones contra la Superintendente de Escuelas de la ciudad de Atlanta, Georgia, Beverly A. Hall y 34 empleados de escuelas públicas por participar en un esquema para hacer trampas en las pruebas estandarizadas. A Hall y los demás se les acusa bajo estatutos federales y a Hall se le fijó una fianza de $200,000.00. Entre los delitos imputados están actividad criminal organizada (racketeering), robo, influenciar testigos, conspiración y hacer declaraciones falsas. De estos 34, 21 llegaron a acuerdos con fiscalía. 12 eligieron ir a juicio.
Mientras tanto, en mayo del 2014 una Directora y cuatro maestros de la Cayuga Elementary en Pennsylvania fueron acusados por fraude, “racketeering”, alteración de expedientes y conspiración.
En julio del 2014 un maestro renuncio y cinco maestros de la North Central High School en Indianápolis, Indiana fueron suspendidos luego de ser acusados de hacer trampas en las pruebas estandarizadas.
En agosto del 2014, la escuela “Charter” Flanner House School en Indiana cerró sus puertas luego de que el Departamento de Educación del Estado de Indiana presentara los resultados de una investigación contra la escuela alegando que un maestro hizo trampa en las pruebas estandarizadas del 2013.
Regresando a Atlanta, el 2 de marzo del 2015, Hall falleció de cáncer a los 68 años sin ser llevada a juicio.
El 25 de marzo del 2015, un jurado encontró culpable a 11 de las 12 personas acusadas, entre ellos 4 maestros y un director por “racketeering”. Fueron sentenciados el 14 de abril.
Los Directores Regionales Sharon Davis-Williams y Michael Pitts fueron sentenciados a tres años de cárcel, $10,000.00 de multa y 2,000 horas de servicio comunitario.
Pamela Cleveland (maestra) fue sentenciado a 5 años probatoria y un ano de confinamiento en su casa.
Donald Bullock (coordinador de pruebas), fue sentenciado a 5 años probatoria y seis meses de confinamiento los fines de semana.
La Dra. Sharon Davis-Williams,(School Resource Team Executive Director) Tamara Cotman (Directora de Area) y Michael Pitts (School ReformTeach Executive Director) fueron sentenciados a 20 años de cárcel para servir 7 más 13 en probatoria, 2,000 horas de servicio comunitario y $25,000.00 de multa.
Dana Evans, Directora Escolar fue sentenciada a 5 años de cárcel para servir 1 más 1,000 horas de servicio comunitario.
Angela Williamson (maestra) y Tabeeka Jordan (Asistente Director) fueron sentenciados a 5 años de cárcel para servir 2, 3 años de probatoria, 1,500 horas de servicio comunitario y $5,000.00 de multa.
Diane Buckner-Webb(maestra) y Theresia Copeland(coordinadora de pruebas) fueron sentenciados a 5 años de cárcel para servir 1, más 1,000 horas de servicio comunitario y $1,000.00 de multa.
El 20 de abril de 2015, Van Jones y Mark Holden escribieron el artículo, “ATLANTA’S CHEATING TEACHERS ARE NOT MOBSTERS” para USA TODAY.
En abril del 2015, la escuela JE Turner Elementary en Alabama estaba siendo investigado por alegaciones de haber hecho trampas en las pruebas.
En mayo del 2015 las escuelas Red Rock Elementary, Integrity Education Centre, James Sandoval High School, Wade Carpenter Middle School Metcalf Elementary School, Edge High School y Children’s Success Academy en Arizona fueron señaladas en otro escándalo de trampa, tima y engaño.)
* … ha buscado que los estados requieran que sus maestros sean evaluados por las puntuaciones de sus estudiantes en pruebas estandarizadas, creando una desmoralización masiva entre maestros, aumentado las consecuencias atadas a estas pruebas, sin producir un solo resultado positivo.
* …uso fondos federales y relevos de los requerimientos de la Ley NCLB para imponer los Estándares Comunes y crear dos consorcios para administrar pruebas, los cuales han sido abandonados por muchos estados.
* Las pruebas de Estándares Comunes son tan absurdamente “rigurosos” que la mayoría de los estudiantes fracasan, aun en escuelas que envía muchos estudiantes a la universidad. La mayoría de estudiantes que fracasan son estudiantes que están aprendiendo el inglés (English language learners) estudiantes con impedimentos y estudiantes de color.
*…ha lamentado públicamente la re-segregación de las escuelas pero no ha hecho nada para detenerlo.
*…ha permanecido SILENTE mientas que estado tras estado ataca convenios colectivos y garantías de debido proceso para maestros.
*… no ha hecho NADA en respuesta a la explosión de programas de vales educativos que transfieren fondos públicos a escuelas religiosas.
*… debido a sus políticas, las matriculas en programas de educación de maestros, aun en Teach for America, han bajado dramáticamente, mientras que maestros experimentados escogen el retiro temprano.
* Ha desatado una tormenta de pruebas en salones en todo el país, tratando las pruebas estandarizadas como la meta de la educación en lugar de ser un simple medidor.
* Su tiempo como secretario ha sido marcado por el surgimiento de un movimiento agresivo de privatización, que busca eliminar la educación en distritos urbanos, donde los residentes tienen menos poder político.
* miro hacia el lado mientras que universidades predatorias se aprovechaban de veteranos y minorías, hundiéndolos en deudas.
Esta era no ha sido buena para estudiantes; casi un cuarto de ellos viven en la pobreza y 51% viven en familias de bajos ingresos.
Esta era no ha sido buena para maestros, quienes se sienten irrespetados y degradados por gobernadores, legisladores y el Departamento de Educación. Esta era no ha sido buena para padres, quienes han visto sus escuelas públicas locales perder recursos económicos ante las escuelas “chárter” y van visto sus hijos sometidos a pruebas exigentes que no parecen tener fin.
Tomará años el recuperarse del daño causado por las políticas de Duncan a la educación pública. Duncan excedió la autoridad de su oficina para promover una política fracasada, una política que no estaba respaldado por ninguna evidencia científica.
El próximo presidente y el próximo secretario de educación tienen ante si una enorme tarea para restaurar nuestro sistema de educación publica de daño causado por Race to the Top. Necesitamos liderazgo que cree en la alegría del aprendizaje y en la igualdad de oportunidades educativas. No las hemos tenido en los pasados 15 años.
NOTA DEL TRADUCTOR: Las Pruebas Puertorriqueñas son administradas todos los años a los estudiantes de tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y undécimo grado en todas las escuelas del País. En Puerto Rico al igual que en los estados del norte, las pruebas estandarizadas no miden realmente los logros en el aprendizaje de los estudiantes ni responde a la realidad pedagógica de los estudiantes que son atendidos ni al material que es cubierto en el salón de clase. A través de las pruebas, el Departamento de Educación insiste en medir a todos los estudiantes como si fueran iguales, como si todos aprendieran al mismo ritmo, a sabiendas de que la mayoría de los estudiantes no tienen condiciones adecuadas de estudio en sus hogares.
Las pruebas estandarizadas están DISEÑADAS para probar que las escuelas públicas tradicionales son inferiores a los modelos “Charter”, y que el problema es creado por los maestros y sus uniones. Los resultados de las pruebas se vienen usando para poner el sello de fracaso a los estudiantes, a los maestros y a las escuelas.
Mientras tanto críticos estadounidenses de este sistema se preguntan por qué los políticos crean pruebas que marcan como fracasos a dos de cada tres niños. THE PEARSON CORPORATION preparo un informe técnico en el 2013 para el Departamento de Educación de NY sobre los atributos técnicos, y estadísticos de sus pruebas estandarizadas. También publicaron 50% de las preguntas. Según la reportera, los “ítems” son muy avanzados para muchos estudiantes, convirtiendo las pruebas en ejercicios de frustración. Finalmente, el Departamento de Educación de NY también informo cuantos estudiantes se habían negado a tomar las pruebas – entre 55,000 y 65,000 estudiantes se negaron a tomar las pruebas estandarizadas en el 2014.
En agosto del 2014 llega a Puerto Rico los Estándares Comunes (“Common Core Standards”), una iniciativa auspiciada por la National Governors Association (NGA) y la Council of Chief State School Officers (CCSSO). El 17 de agosto del 2014 Valerie Strauss, reportera del Washington Post publicó un artículo (“Common Core tests fail kids in New York Again.”) Explicando que los resultados de las pruebas estandarizadas y alineadas con los Estándares Comunes del estado de Nueva York del 2013 y 2014 habían sido dadas a conocer. Estos resultados marcan - luego de una inversión de 28 millones de dólares por parte del estado - un incremento de 0.1% en Ingles y 4.6% en matemáticas.
El 1 de abril de 2011 el entonces secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, denunció en una conferencia de prensa que una trabajadora social de la escuela intermedia Papa Juan XXIII en Bayamón había sido arrestada por allegadamente haber robado unos formularios de las PPAA de tres salones de clases. Mientras tanto, el teniente Luis Vázquez, del Cuartel Bayamón Oeste de la Policía de Puerto Rico informó que la trabajadora social no fue arrestada en ningún momento. Vásquez narró que ella salió con tres formularios de las pruebas de los grados séptimo, octavo y undécimo, del plantel en contra de la voluntad del director y de varios maestros, dirigiéndose con los documentos hasta las oficinas del Departamento de Educación en Hato Tejas, Bayamón. Hasta allí la fue a buscar el agente José Caraballo, quien le pidió que lo acompañara hasta el cuartel.
Y fue en el cuartel, al ser entrevistada por la Policía en torno a su alegada apropiación de unas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), que la Trabajadora Social sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser transportada en ambulancia hasta el Hospital Doctors Center.
Volviendo a la conferencia de prensa, el secretario dijo que se desconoce la razón por la cual la funcionaria actuó de tal manera.
“Tendrá que asumir su responsabilidad”, advirtió el titular.
El 18 de mayo del 2012, se publicó un artículo en el periódico El Nuevo Día de Sandra Caquias Cruz titulado, “EN DUDA LA BUENA NOTA DE JAYUYA” El artículo es sobre una querella de dos maestros de la escuela Antonio Romero Muñiz en Jayuya (que fue premiada en el 2011 por lograr las mejores notas en las PPAA), donde estos alegan que un tercer maestro se les acerco para informarle que había hecho “las claves y que se las iba a entregar a los maestros.” La querella incluye un anejo con la alegada clave que fue preparada para el examen de matemática y señala que durante esta prueba se les proveyó calculadoras a los estudiantes. Esto desata una investigación de la Unidad del Investigación de Querellas y la División Legal del Departamento de educación, otra investigación de la Oficina de Ética Gubernamental, otra de la División de Auditoria de la Oficina del Contralor y un referido al Departamento de Educación Federal.
El Director de la Escuela, rechazo estas imputaciones y destaco que el maestro que radico la querella tiene 36 ausencias y el diciembre de 2011 dio calificación de F a 46 estudiantes. El Director no explico que tenía eso que ver con las alegaciones.
La Consejera de la escuela dijo que este tipo de fraude era una situación que “ESTÁ OCURRIENDO EN CASI TODAS LAS ESCUELAS DE PUERTO RICO. EN VEGA BAJA PASO UNA SITUACIÓN DONDE SE LA COMUNICÓ A LOS MAESTROS QUE TRATARAN DE AYUDAR A LOS ESTUDIANTES PARA SALIR DEL PLAN DE MEJORAMIENTO.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario