En el momento que me enteré que Scott Pruitt iba a ser el Secretario de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) me preocupé. Me preocupé mucho. Pruitt es un defensor de las compañías multinacionales que producen combustibles de petróleo y gas natural. Pruitt es un detractor de la teoría del calentamiento global. Y aunque en lo personal no creo que el calentamiento global sea enteramente causado por el ser humano si creo que es una realidad y que el ser humano aceleró el calentamiento desde que comenzó la era industrial.
La ciencia ha estado pasando por una crisis de credibilidad en los pasados años. Científicos ahora se dedican a crear resultados en vez de hallarlos. Esconden datos, manipulan estadísticas, acomodan hipótesis. ¿Cómo se puede remediar esto? Con transparencia. Algunas revistas científicas están exigiendo a los que van a publicar sus estudios que incluyan también las notas, apuntes y narrativo de procedimientos para que cualquiera que desee replicar o criticar el estudio pueda hacerlo viendo el todo y no solo el reporte final. Scott Pruitt ahora va a hacer esto un requisito en los estudios que se sometan a la EPA.
NADIE se esperaba eso de Pruitt pero mucho menos nadie esperaba que un grupo de científicos de opusiera a la prensa de Pruitt. Tenemos al enorme grupo de científicos climatológicos que le exigen transparencia a Pruitt jalando el freno de emergencia y pidiendo que se dejen las cosas como están. ¿Y porqué?
Pruitt lleva años diciendo que muchos de los estudios que favorecen la teoría del calentamiento global son mala ciencia. Y en algunos casos tiene razón. Desde que Al Gore sacó aquel documental apocalíptico sobre el calentamiento global muchos estudios se han hecho para apoyar la teoría en vez de para descubrir la verdad. Muchos de esos estudios fueron desacreditados por tener falsedades y manipular data.
Pruitt está elaborando un reglamento para someter estudios a la EPS que ahora exige transparencia. Científico u organización que someta estudio a la EPA tiene que enseñar cómo y qué uso para llegar a las conclusiones. Total transparencia. Ahora se verá quién dice la verdad.
Nadie se esperaba esto de Pruitt pero sorprendió a mucha gente con esta movida. Se supone que la ciencia descubra y ahora con esta movida hacia la transparencia se restaura un poco la credibilidad.
Fuente
https://slate.com/technology/2018/05/does-the-epas-call-for-transparency-in-science-make-any-sense.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario