Desde que el hombre ha trabajado, la relación patrono-obrero ha estado desnivelada. Por un tiempo los patronos eran los que tenían el control sobre la vida de los obreros pero con el advenimiento de los gremios, sindicatos y uniones se ha nivelado un poco la cosa. También las leyes laborales han contribuido a crear un ambiente de trabajo menos oneroso para las personas.
No todos los lugares de trabajo tienen uniones. En algunas compañías tienen otros mecanismo para resolver disputas y evitar el intermediario de una unión. En otras compañías han hecho del ambiente de trabajo uno tan atractivo y remunerado que los empleados no piensan en unirse porque tienen buen sueldo, buen plan de trabajo y relativamente un buen ambiente de trabajo. Una de esas compañías es Alphabet Inc. la compañía que posee a Google.
Google es uno de los mejores patronos en el planeta. Sus empleados tienen salarios muy por encima del promedio en EEUU y de Silicon Valley y eso es mucho decir. Tienen beneficios marginales que incluyen comida gratis (desayuno, almuerzo y cena), seguro medico que cubre TODO, lugares para dormir siestas. Los empleados de Google tienen más que otros y nadie en su sano juicio pediría una unión porque tan pronto hay una queja grupal Google las atiende y toma acción. Pero no hay conformidad. El ser humano es así.
Un grupo de empleados de la empresa decidieron formar una unión. Son solo 200 empleados de 100,000 pero ya los medios le dieron atención no por el hecho de que hayan formado una unión sino por el propósito.
"Our bosses have collaborated with repressive governments around the world. They have developed artificial intelligence technology for use by the Department of Defense and profited from ads by a hate group. They have failed to make the changes necessary to meaningfully address our retention issues with people of color."
En resumen las cuatro principales causas para formar la unión son:
1. En protesta por la colaboración de Google con regímenes opresivos en el mundo.
2. La venta de tecnología de inteligencia artificial al Departamento de Defensa de EEUU.
3. El haberse lucrado de anuncios hechos por un "grupo de odio".
4. "Asuntos de retención" de la gente de color.
Google si ha vnedido sus servicios a regímenes totalitarios y en dichos países restringe resultados de búsqueda. Ejemplo de eso fueron sus servicios a China modificados para censurar búsquedas prohibidas por el estado.
Si Google ha vendido tecnología de inteligencia artificial al Departamento de la Defensa no se le puede criticar, Google es una compañía y su objetivo es ganar dinero. Un cliente como el departamento de Defensa Federal paga mucho dinero.
¿A qué grupos de odio se refieren los 200 empleados de Google? Probablemente a FAIR, un grupo de activismo político conservador que apoyó a Trump y la construcción de un muro al sur de la frontera. El otro grupo al que se refieren los empleados es Alliance Defending Freedom.
Alliance Defending Freedom es una organización de asistencia legal que provee servicios y asistencia a personas que ven sus libertades religiosas amenazadas. Ellos fueron los que llevaron y ganaron el caso del repostero de Colorado que se negó a hacer un bizcocho para una boda gay. También defendieron a los propietarios de un negocio de ser obligados a proveer pastillas anticonceptivas en contra de sus creencias. Están llevando la defensa de una jóvenes que quieren competir de manera justa y no contra transexuales vestidos de mujeres que ganan las competencias. La ADF ha llevado con éxito varios pleitos a la Corte Suprema y prevalecido. Son una bastión de los derechos en EEUU. Sin embargo han sido catalogados como un "grupo de odio" por el Souther Poverty Law Center.
Los empleados de Google son la manifestación más reciente de activismo intracorporativo. Anteriormente empleados del NY Times hicieron una manifestación similar pidiendo que despidieran a un editor que permitió publicar un artículo escrito por un senador conservador republicano. Empelados de Facebook también hicieron una protesta porque la compañía permitía a Donald Trump expresarse en la plataforma.
Estas manifestaciones me preocupan seriamente. No me molesta el hecho de que empleados se organicen y luchen por sus derechos. Me preocupa cuando empleados de compañías de medios de comunicación se organizan para protestar y su principal motivación es forzar una linea editorial y la censura de todo aquello con lo que el lado libera esté en desacuerdo. Me preocupa este sindicato de Google porque no están buscando defender sus derechos sino quitárselos a los que no piensen como ellos.
Queda por ver si Google cederá ante sus empleados o continuará siguiendo las normas del mercado que dictan que se le vende al que paga. Queda por ver si Google cederá a la presión del 0.002% de su fuerza laboral que está buscando imponer una agenda de justicia social cimentada en la intolerancia religiosa.
2 comentarios:
Wao...tremenda info. Mike. Yo trabaje en 4 areas, 3 de ellas Farmaceutivcas Multinacionales:Navy, Abbott,Baxter,y retirado de Pfizer(la de la vacuna reiente). EN NINGUNA HaY UNIONES...todo funciona "perfectamente" comParado con auqellas donde hay uniones!. ejemplo:Gobierno. D acuerdo conyigo cuando resumes tus "preocupaciones".
Gracias por leer.
Publicar un comentario