Los que me conocen saben que me gusta escribir cuentos. Aquí les comparto una serie de cuentos que publiqué en mi cuenta de Facebook hace como un año atrás, la serie de Prometeo: Ninja Bloguero. Después regreso a escribir cosas serias.
Parte I: La mujer en el baño de hombres...
Esta mañana fue mi último día de clases en el Colegio Universitario de Cayey. Regresé para tomar un curso de maestros cooperador, los maestros que supervisan la práctica de los estudianes de pedagogía antes que los certifiquen. Como han visto mis amigos en sábados anteriores, lo primero que hice al llegar fue ver como una plaga de estudiantes barbudos y peludos estaban infectando este sagrado colegio con sus ideas marxistas-leninistas-trotsquistas-chavistas-castristas-albizuistas y el apestoso humo de marihuana que siempre los acompaña. Esos estudiantes son mejor conocidos como "fupistas", miembros del "Frente Unido Pro Independencia". Los otros que los acompañan no son viciosos de la yerba sino de la comida y son gorditos barbudos con pobres hábitos de higiene y se les conoce como socialistas del MST (Movimiento Socialista de Trabajadores) lo cual es algo extraño porque NO TRABAJAN sino que viven de becas y de lo que los padres le dan.
Hoy fui a mi clase y la profesora expresó lo feliz que se sentía de que ya no se veían los "tipos barbús" esos por ahí desde hacía un par de semanas. Yo, como super héroe anónimo, no dije nada de que soy el responsable de limpiar mi colegio con mis técnicas de Ninjutsu, Krav Maga, Kung Fu pero sobre todo ninjutsu que es mi estílo favorito porque ahí fue que aprendí a infiltrarme en edificios y en lugares para recopilar información como por ejemplo lo que pasa en las casas de profesores por las noches... También aprendí de como los guardias del CUC pasan la noche metidos en el cuartel o texteando mientras se roban las cosas en los edificios porque le tienen miedo a la oscuridad y prefieren quedarse en el cuartelillo a dar rondas. Pero eso es otra historia.
La profesora estaba tan feliz que decidió terminar la clase temprano. Hoy había un montón de gente en el CUC y tuve que estacionarme en el Monte Olimpo y caminar así que el viaje de regreso era largo. Decidí ir al baño del primer piso del Morales Carrión a orinar... A mi edad la próstata es traicionera y no quiero que me pase como a mi amigo Alex que ya le hicieron la prueba de la próstata. Aguantarse las ganas de orinar afecta la próstata hombre mayor de cuarenta años a así que ve al baño más a menudo.
Como todo buen hombre masculino y varonil-macho yo orino de pie frente a los urinales. Eso de ir a un toilet y sentarse es para mujeres y afeminados feministas. Es más, a mis dos hijos los enseñé a orinar de pie desde que aprendieron a caminar para que sean machos de verdad. UN verdadero hombre mea parao y punto. Pues ahí estaba en el urinal cuando de repente entra una mujer al baño. Yo me ruboricé porque a mi nadie me ha visto orinando excepto mi mamá cuando me cambiaba el pamper y eso fue hasta que aprendí a ir al baño solo a los nueve meses porque los hombres van al baño solos. Eso de ir a los baños acompañados es cosa de mujeres, afeminados y fupistas afeminados. Pues ahí estaba yo y me pasmé. La vejiga casi me explota cuando aquella muchacha con pelo rizo se paró a mirarse en el espejo y a arreglarse el pelo...
Casi olvido mencionar otra cosa que hacemos los hombres masculinos, varoniles y machos cuando vamos al baño, pitar hacer ruidos. Yo estaba pitando el himno de los EEUU mientras orinaba (No se dice "mear". Por educación se dice orinar y además no quiero que le choteen a mi pastor que escribí la palabra "mear" en facebook) cuando entró esa muchacha. A veces yo pito canciones de Bruce Springsteen como "Born in the USA" o el jingle de "El Azote de Luis Dávila Colón" pero ese día estaba patriótico y era el himno sagrado de EEUU. Pues como les iba contando la muchacha entró y se pega a mirar en el espejo. Yo pasmado le dije - "Disculpe señorita pero esto es un baño de hombres." La muchacha me miró y yo ahí tratando de esconder mi secreto mientras le aclaraba que estaba en el lugar equivocado dejó de jugarse con los rizos y tirarse un selfie se me acercó y me dijo --"¿A quién @#$%$# tu le dices señorita?". En ese momento pensé que como están los tiempos donde las mujeres usan pantalones y los hombres se depilan las cejas es difícil distinguir hasta que hablen y entonces como quiera hay que analizar la voz pa ver si la frecuencia concuerda con la fachada. La voz de esta "mujer" se oía como la de un adolescente varón cuando está echando barba y le salen gallitos gallitos y se está haciendo hombre así que definitivamente esto era un travesti o algo así porque ahí fue que me fijé en el pecho y era claro que no era mujer porque era más plana que una pared. Pero el pelo que tenía era tan bien cuidado que parecía de esos que aparecen en los anuncios de Vidal Sasoon donde la mujer menea el pelo en cámara lenta pa que se vea lo sedoso y voluminoso que está. El tipo hasta se lo movía como hace la hija mía cuando se pasa el blower así que no era mi culpa que pensara que era una mujer.
Pues el muchacho me dijo, "¡Mira nene, más RESPETO POR FAVOR!--en eso se movió el pelo de la pollina que le cobría la cara con la mano y se sacudió echando la cabeza para atrás como las modelos de champú--"Bastante machito que soy y pa más decirte SOY FUPISTA." [INSERTAR MÚSICA DE TENSIÓN NOVELÍSTICA AQUÍ]. Yo quedé impactado por esa declaración porque era el primer fupista sin barba que había vsto en mi vida. Al parecer cuando no se dejan la barba de dejan crecer el pelo como nenas, pero son tiempos modernos así que, pues, le tomé la palabra de que era hombre y fupista. Reconociendo mi error y avergonzado y molesto le dije, "Caramba disculpe. Es que como la ví así..."--"¿Como que "LA ví?"--me interrumpió la señorita, digo, señorito, digo, el fupista. "¡Ea perdón!" --le dije--"Es que a veces uno se deja llevar por las apariencias y con ese pelo y esa voz..." Al decir eso el fupista me gritó, "So canto 'e @#$%$& CALVO. Esto lo arreglamos ahora"-- y salió enfurecido dando pasos como las nenas cuando se enchisman. Yo me molesté un poco porque todo el mundo sabe lo mucho que me molesta que me digan calvo pero como soy un ser de paz decidí dejar pasarle esa ofensa al fupista que no me dió tiempo de pedirle perdón por la confusión.
Me subí el zipper del pantalón y me lavé las manos como buen ciudadano americano que soy porque los que no se lavan las manos son la gente de la izquierda. En eso escucho al tipo gritando afuera, "LUCHA SÍ, ENTREGA NO."--y después gritaba--"¡Camaradas vengan!". Yo me empecé a reír proque al parecer ese fupista se había fumado mucha yerba y tenía la cabeza fundía. Pero mi risa se me pasmó cuando comencé a escuchar muchos pasos como cuando la fuerza de choque corre pa repartir fuete y macanazos o como cuando los fupistas corren en masa para coger el cheque de beca pa gastarlo en el punto o en el Mirador bebiendo Medalla Light.
Debido a mi entrenamiento ninja estimé que habían unas 28 personas y como 8 eran gorditos del MST. Creo que debía prepararme para una pelea. Escuchaba un alboroto de gente afuera y decidí salir y enfrentar mi desttino...
Continuará...
En el próximo episodio: La sorpresa del fupista y la bofetada a Prometeo...
9.07.2015
9.05.2015
El Secretario de Educación Arne Duncan Tiene “F”.
Por Diane Ravitch (traducido del inglés por Efraín Suarez Arce)
(NOTA DEL TRADUCTOR: Diane Ravitch es una luchadora incansable por la altura y dignidad del magisterio y mi héroe personal. Lean sus propias palabras y verán porque. Vean con sus propios ojos a quien el Senador Bhatia ve como su héroe y que es lo que sus propuestas traerán a nuestro pais.)
Lyndsey Layton del Washington Post ha escrito un artículo simpático sobre Arne Duncan y el desvanecimiento de sus poderes como Secretario de Educación. Es una persona agradable. Es un amigo cercano al presidente. El siente interés por niños individuales que él ha conocido en su trayectoria. La próxima reautorización del “Elementary and Secondary Education Act” impedirá que él y a futuros secretarios interfieran en las decisiones de los estados sobre estándares, currículos y avalúo (“assessment”). Su familia ya se mudó de vuelta a Chicago. Pero el permanecerá en su puesto hasta el final.
Cuando Obama salió electo, muchos educadores y padres pensaron que Obama traería una nueva visión del rol del gobierno federal en la educación, una visión que liberaba escuelas de la visión de pruebas y castigos promulgada por la Ley “No Child Left Behind” de George W. Bush. Pero resulta que Duncan y Obama tenían una visión igual a la de Bush y re-enfatizaron la importancia de las pruebas estandarizadas, mientras que alentaban la privatización y socavando la profesión del magisterio con una aportación de $50 MILLONES al programa Teach for America para colocar más maestros principiantes in escuelas de alta necesidad. Duncan jamás pronuncio una sola palabra contra las escuelas “chárter”, sin importar cuantos escándalos y fraudes fueron revelados.
Durante su tiempo como Secretario de Educación, Arne Duncan:
*…uso su control de billones de dólares para promover un sistema escolar dual de escuelas “chárter” trabajando al lado de escuelas públicas.
*…no ha hecho nada para traer atención al fraude y corrupción en las escuelas “chárter” o desalentar la proliferación de estas. Tampoco ha insistido en rendición de cuentas para ellas o requerido que estas admitan los estudiantes de mayor necesidad.
(NOTA DEL TRADUCTOR: En abril del 1987 un médico de nombre John Jacob Cannell en el estado de West Virginia descubrió un patrón de hacer trampa en las pruebas llamado “el Efecto del Lago Wobegon”.
En el 2000 surgieron acusaciones de fraude en las pruebas estandarizadas en la Escuela Elemental Potomac de Potomac, Ohio. El Director de la escuela, la Doctora Karen B. Karch renuncio a su posición en mayo del 2000 luego de más de 30 años de servicio y una maestra de quinto grado, Zorina Mohammed, fue suspendida por un año.
En el 2005, la escuela PS 33 en el Bronx, NYC, tuvo una mejoría en sus pruebas de lectura, saltando de 35.8% de proficiencia a 83% en un año. La directora, Elba López, recibió un bono de $15,000.00 y se retiró. Al año siguiente el nivel de proficiencia bajo de 83% a un 47%. Esto motivo investigaciones de los periodicos New York Sun y el City Journal.
En el 2007, 700 escuelas en Texas fueron señaladas públicamente e investigadas por fraude en las pruebas estandarizadas.
En el 2009, un estudio realizado por la Data Recognition Corporation encontró irregularidades en las pruebas de 60 escuelas en el estado de Pennsylvania, 29 de los cuales estaban en la ciudad de Philadelplhia.
En el 2010, administradores y maestros en las seis escuelas Charter, “Crescendo Charters” en California fueron sorprendidos usando las mismas preguntas de las pruebas para preparar a los estudiantes para las pruebas. Todo esto fue dirigido por John Allen, el fundador, quien ordeno a los directores de escuela a romper los sellos de las pruebas y usar las preguntas. Sobre 600 exámenes fueron invalidados, Allen fue despedido y las escuelas “Crescendo Charters” cerraron sus puertas.
En el 2013, en Houston, Texas 16 maestros fueron removidos de la Jefferson Elementary, cinco de los cuales fueron despedidos y 11 más estaban bajo investigación por alegadas irregularidades en las pruebas. Un año después, a estos maestros se les ofrecería un año de salario (más o menos $50,000.00) para renunciar y no luchar por sus empleos. El abogado de los maestros señalo a la prensa que con esto el Distrito no solo acepta que los maestros no incurrieron en la conducta señalada, sino que $50,000.00 es la misma cantidad de dinero que hubiesen ganado al demandar y prevalecer.
Finalmente, en abril del 2013 se radicaron acusaciones contra la Superintendente de Escuelas de la ciudad de Atlanta, Georgia, Beverly A. Hall y 34 empleados de escuelas públicas por participar en un esquema para hacer trampas en las pruebas estandarizadas. A Hall y los demás se les acusa bajo estatutos federales y a Hall se le fijó una fianza de $200,000.00. Entre los delitos imputados están actividad criminal organizada (racketeering), robo, influenciar testigos, conspiración y hacer declaraciones falsas. De estos 34, 21 llegaron a acuerdos con fiscalía. 12 eligieron ir a juicio.
Mientras tanto, en mayo del 2014 una Directora y cuatro maestros de la Cayuga Elementary en Pennsylvania fueron acusados por fraude, “racketeering”, alteración de expedientes y conspiración.
En julio del 2014 un maestro renuncio y cinco maestros de la North Central High School en Indianápolis, Indiana fueron suspendidos luego de ser acusados de hacer trampas en las pruebas estandarizadas.
En agosto del 2014, la escuela “Charter” Flanner House School en Indiana cerró sus puertas luego de que el Departamento de Educación del Estado de Indiana presentara los resultados de una investigación contra la escuela alegando que un maestro hizo trampa en las pruebas estandarizadas del 2013.
Regresando a Atlanta, el 2 de marzo del 2015, Hall falleció de cáncer a los 68 años sin ser llevada a juicio.
El 25 de marzo del 2015, un jurado encontró culpable a 11 de las 12 personas acusadas, entre ellos 4 maestros y un director por “racketeering”. Fueron sentenciados el 14 de abril.
Los Directores Regionales Sharon Davis-Williams y Michael Pitts fueron sentenciados a tres años de cárcel, $10,000.00 de multa y 2,000 horas de servicio comunitario.
Pamela Cleveland (maestra) fue sentenciado a 5 años probatoria y un ano de confinamiento en su casa.
Donald Bullock (coordinador de pruebas), fue sentenciado a 5 años probatoria y seis meses de confinamiento los fines de semana.
La Dra. Sharon Davis-Williams,(School Resource Team Executive Director) Tamara Cotman (Directora de Area) y Michael Pitts (School ReformTeach Executive Director) fueron sentenciados a 20 años de cárcel para servir 7 más 13 en probatoria, 2,000 horas de servicio comunitario y $25,000.00 de multa.
Dana Evans, Directora Escolar fue sentenciada a 5 años de cárcel para servir 1 más 1,000 horas de servicio comunitario.
Angela Williamson (maestra) y Tabeeka Jordan (Asistente Director) fueron sentenciados a 5 años de cárcel para servir 2, 3 años de probatoria, 1,500 horas de servicio comunitario y $5,000.00 de multa.
Diane Buckner-Webb(maestra) y Theresia Copeland(coordinadora de pruebas) fueron sentenciados a 5 años de cárcel para servir 1, más 1,000 horas de servicio comunitario y $1,000.00 de multa.
El 20 de abril de 2015, Van Jones y Mark Holden escribieron el artículo, “ATLANTA’S CHEATING TEACHERS ARE NOT MOBSTERS” para USA TODAY.
En abril del 2015, la escuela JE Turner Elementary en Alabama estaba siendo investigado por alegaciones de haber hecho trampas en las pruebas.
En mayo del 2015 las escuelas Red Rock Elementary, Integrity Education Centre, James Sandoval High School, Wade Carpenter Middle School Metcalf Elementary School, Edge High School y Children’s Success Academy en Arizona fueron señaladas en otro escándalo de trampa, tima y engaño.)
* … ha buscado que los estados requieran que sus maestros sean evaluados por las puntuaciones de sus estudiantes en pruebas estandarizadas, creando una desmoralización masiva entre maestros, aumentado las consecuencias atadas a estas pruebas, sin producir un solo resultado positivo.
* …uso fondos federales y relevos de los requerimientos de la Ley NCLB para imponer los Estándares Comunes y crear dos consorcios para administrar pruebas, los cuales han sido abandonados por muchos estados.
* Las pruebas de Estándares Comunes son tan absurdamente “rigurosos” que la mayoría de los estudiantes fracasan, aun en escuelas que envía muchos estudiantes a la universidad. La mayoría de estudiantes que fracasan son estudiantes que están aprendiendo el inglés (English language learners) estudiantes con impedimentos y estudiantes de color.
*…ha lamentado públicamente la re-segregación de las escuelas pero no ha hecho nada para detenerlo.
*…ha permanecido SILENTE mientas que estado tras estado ataca convenios colectivos y garantías de debido proceso para maestros.
*… no ha hecho NADA en respuesta a la explosión de programas de vales educativos que transfieren fondos públicos a escuelas religiosas.
*… debido a sus políticas, las matriculas en programas de educación de maestros, aun en Teach for America, han bajado dramáticamente, mientras que maestros experimentados escogen el retiro temprano.
* Ha desatado una tormenta de pruebas en salones en todo el país, tratando las pruebas estandarizadas como la meta de la educación en lugar de ser un simple medidor.
* Su tiempo como secretario ha sido marcado por el surgimiento de un movimiento agresivo de privatización, que busca eliminar la educación en distritos urbanos, donde los residentes tienen menos poder político.
* miro hacia el lado mientras que universidades predatorias se aprovechaban de veteranos y minorías, hundiéndolos en deudas.
Esta era no ha sido buena para estudiantes; casi un cuarto de ellos viven en la pobreza y 51% viven en familias de bajos ingresos.
Esta era no ha sido buena para maestros, quienes se sienten irrespetados y degradados por gobernadores, legisladores y el Departamento de Educación. Esta era no ha sido buena para padres, quienes han visto sus escuelas públicas locales perder recursos económicos ante las escuelas “chárter” y van visto sus hijos sometidos a pruebas exigentes que no parecen tener fin.
Tomará años el recuperarse del daño causado por las políticas de Duncan a la educación pública. Duncan excedió la autoridad de su oficina para promover una política fracasada, una política que no estaba respaldado por ninguna evidencia científica.
El próximo presidente y el próximo secretario de educación tienen ante si una enorme tarea para restaurar nuestro sistema de educación publica de daño causado por Race to the Top. Necesitamos liderazgo que cree en la alegría del aprendizaje y en la igualdad de oportunidades educativas. No las hemos tenido en los pasados 15 años.
NOTA DEL TRADUCTOR: Las Pruebas Puertorriqueñas son administradas todos los años a los estudiantes de tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y undécimo grado en todas las escuelas del País. En Puerto Rico al igual que en los estados del norte, las pruebas estandarizadas no miden realmente los logros en el aprendizaje de los estudiantes ni responde a la realidad pedagógica de los estudiantes que son atendidos ni al material que es cubierto en el salón de clase. A través de las pruebas, el Departamento de Educación insiste en medir a todos los estudiantes como si fueran iguales, como si todos aprendieran al mismo ritmo, a sabiendas de que la mayoría de los estudiantes no tienen condiciones adecuadas de estudio en sus hogares.
Las pruebas estandarizadas están DISEÑADAS para probar que las escuelas públicas tradicionales son inferiores a los modelos “Charter”, y que el problema es creado por los maestros y sus uniones. Los resultados de las pruebas se vienen usando para poner el sello de fracaso a los estudiantes, a los maestros y a las escuelas.
Mientras tanto críticos estadounidenses de este sistema se preguntan por qué los políticos crean pruebas que marcan como fracasos a dos de cada tres niños. THE PEARSON CORPORATION preparo un informe técnico en el 2013 para el Departamento de Educación de NY sobre los atributos técnicos, y estadísticos de sus pruebas estandarizadas. También publicaron 50% de las preguntas. Según la reportera, los “ítems” son muy avanzados para muchos estudiantes, convirtiendo las pruebas en ejercicios de frustración. Finalmente, el Departamento de Educación de NY también informo cuantos estudiantes se habían negado a tomar las pruebas – entre 55,000 y 65,000 estudiantes se negaron a tomar las pruebas estandarizadas en el 2014.
En agosto del 2014 llega a Puerto Rico los Estándares Comunes (“Common Core Standards”), una iniciativa auspiciada por la National Governors Association (NGA) y la Council of Chief State School Officers (CCSSO). El 17 de agosto del 2014 Valerie Strauss, reportera del Washington Post publicó un artículo (“Common Core tests fail kids in New York Again.”) Explicando que los resultados de las pruebas estandarizadas y alineadas con los Estándares Comunes del estado de Nueva York del 2013 y 2014 habían sido dadas a conocer. Estos resultados marcan - luego de una inversión de 28 millones de dólares por parte del estado - un incremento de 0.1% en Ingles y 4.6% en matemáticas.
El 1 de abril de 2011 el entonces secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, denunció en una conferencia de prensa que una trabajadora social de la escuela intermedia Papa Juan XXIII en Bayamón había sido arrestada por allegadamente haber robado unos formularios de las PPAA de tres salones de clases. Mientras tanto, el teniente Luis Vázquez, del Cuartel Bayamón Oeste de la Policía de Puerto Rico informó que la trabajadora social no fue arrestada en ningún momento. Vásquez narró que ella salió con tres formularios de las pruebas de los grados séptimo, octavo y undécimo, del plantel en contra de la voluntad del director y de varios maestros, dirigiéndose con los documentos hasta las oficinas del Departamento de Educación en Hato Tejas, Bayamón. Hasta allí la fue a buscar el agente José Caraballo, quien le pidió que lo acompañara hasta el cuartel.
Y fue en el cuartel, al ser entrevistada por la Policía en torno a su alegada apropiación de unas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), que la Trabajadora Social sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser transportada en ambulancia hasta el Hospital Doctors Center.
Volviendo a la conferencia de prensa, el secretario dijo que se desconoce la razón por la cual la funcionaria actuó de tal manera.
“Tendrá que asumir su responsabilidad”, advirtió el titular.
El 18 de mayo del 2012, se publicó un artículo en el periódico El Nuevo Día de Sandra Caquias Cruz titulado, “EN DUDA LA BUENA NOTA DE JAYUYA” El artículo es sobre una querella de dos maestros de la escuela Antonio Romero Muñiz en Jayuya (que fue premiada en el 2011 por lograr las mejores notas en las PPAA), donde estos alegan que un tercer maestro se les acerco para informarle que había hecho “las claves y que se las iba a entregar a los maestros.” La querella incluye un anejo con la alegada clave que fue preparada para el examen de matemática y señala que durante esta prueba se les proveyó calculadoras a los estudiantes. Esto desata una investigación de la Unidad del Investigación de Querellas y la División Legal del Departamento de educación, otra investigación de la Oficina de Ética Gubernamental, otra de la División de Auditoria de la Oficina del Contralor y un referido al Departamento de Educación Federal.
El Director de la Escuela, rechazo estas imputaciones y destaco que el maestro que radico la querella tiene 36 ausencias y el diciembre de 2011 dio calificación de F a 46 estudiantes. El Director no explico que tenía eso que ver con las alegaciones.
La Consejera de la escuela dijo que este tipo de fraude era una situación que “ESTÁ OCURRIENDO EN CASI TODAS LAS ESCUELAS DE PUERTO RICO. EN VEGA BAJA PASO UNA SITUACIÓN DONDE SE LA COMUNICÓ A LOS MAESTROS QUE TRATARAN DE AYUDAR A LOS ESTUDIANTES PARA SALIR DEL PLAN DE MEJORAMIENTO.”
(NOTA DEL TRADUCTOR: Diane Ravitch es una luchadora incansable por la altura y dignidad del magisterio y mi héroe personal. Lean sus propias palabras y verán porque. Vean con sus propios ojos a quien el Senador Bhatia ve como su héroe y que es lo que sus propuestas traerán a nuestro pais.)
Lyndsey Layton del Washington Post ha escrito un artículo simpático sobre Arne Duncan y el desvanecimiento de sus poderes como Secretario de Educación. Es una persona agradable. Es un amigo cercano al presidente. El siente interés por niños individuales que él ha conocido en su trayectoria. La próxima reautorización del “Elementary and Secondary Education Act” impedirá que él y a futuros secretarios interfieran en las decisiones de los estados sobre estándares, currículos y avalúo (“assessment”). Su familia ya se mudó de vuelta a Chicago. Pero el permanecerá en su puesto hasta el final.
Cuando Obama salió electo, muchos educadores y padres pensaron que Obama traería una nueva visión del rol del gobierno federal en la educación, una visión que liberaba escuelas de la visión de pruebas y castigos promulgada por la Ley “No Child Left Behind” de George W. Bush. Pero resulta que Duncan y Obama tenían una visión igual a la de Bush y re-enfatizaron la importancia de las pruebas estandarizadas, mientras que alentaban la privatización y socavando la profesión del magisterio con una aportación de $50 MILLONES al programa Teach for America para colocar más maestros principiantes in escuelas de alta necesidad. Duncan jamás pronuncio una sola palabra contra las escuelas “chárter”, sin importar cuantos escándalos y fraudes fueron revelados.
Durante su tiempo como Secretario de Educación, Arne Duncan:
*…uso su control de billones de dólares para promover un sistema escolar dual de escuelas “chárter” trabajando al lado de escuelas públicas.
*…no ha hecho nada para traer atención al fraude y corrupción en las escuelas “chárter” o desalentar la proliferación de estas. Tampoco ha insistido en rendición de cuentas para ellas o requerido que estas admitan los estudiantes de mayor necesidad.
(NOTA DEL TRADUCTOR: En abril del 1987 un médico de nombre John Jacob Cannell en el estado de West Virginia descubrió un patrón de hacer trampa en las pruebas llamado “el Efecto del Lago Wobegon”.
En el 2000 surgieron acusaciones de fraude en las pruebas estandarizadas en la Escuela Elemental Potomac de Potomac, Ohio. El Director de la escuela, la Doctora Karen B. Karch renuncio a su posición en mayo del 2000 luego de más de 30 años de servicio y una maestra de quinto grado, Zorina Mohammed, fue suspendida por un año.
En el 2005, la escuela PS 33 en el Bronx, NYC, tuvo una mejoría en sus pruebas de lectura, saltando de 35.8% de proficiencia a 83% en un año. La directora, Elba López, recibió un bono de $15,000.00 y se retiró. Al año siguiente el nivel de proficiencia bajo de 83% a un 47%. Esto motivo investigaciones de los periodicos New York Sun y el City Journal.
En el 2007, 700 escuelas en Texas fueron señaladas públicamente e investigadas por fraude en las pruebas estandarizadas.
En el 2009, un estudio realizado por la Data Recognition Corporation encontró irregularidades en las pruebas de 60 escuelas en el estado de Pennsylvania, 29 de los cuales estaban en la ciudad de Philadelplhia.
En el 2010, administradores y maestros en las seis escuelas Charter, “Crescendo Charters” en California fueron sorprendidos usando las mismas preguntas de las pruebas para preparar a los estudiantes para las pruebas. Todo esto fue dirigido por John Allen, el fundador, quien ordeno a los directores de escuela a romper los sellos de las pruebas y usar las preguntas. Sobre 600 exámenes fueron invalidados, Allen fue despedido y las escuelas “Crescendo Charters” cerraron sus puertas.
En el 2013, en Houston, Texas 16 maestros fueron removidos de la Jefferson Elementary, cinco de los cuales fueron despedidos y 11 más estaban bajo investigación por alegadas irregularidades en las pruebas. Un año después, a estos maestros se les ofrecería un año de salario (más o menos $50,000.00) para renunciar y no luchar por sus empleos. El abogado de los maestros señalo a la prensa que con esto el Distrito no solo acepta que los maestros no incurrieron en la conducta señalada, sino que $50,000.00 es la misma cantidad de dinero que hubiesen ganado al demandar y prevalecer.
Finalmente, en abril del 2013 se radicaron acusaciones contra la Superintendente de Escuelas de la ciudad de Atlanta, Georgia, Beverly A. Hall y 34 empleados de escuelas públicas por participar en un esquema para hacer trampas en las pruebas estandarizadas. A Hall y los demás se les acusa bajo estatutos federales y a Hall se le fijó una fianza de $200,000.00. Entre los delitos imputados están actividad criminal organizada (racketeering), robo, influenciar testigos, conspiración y hacer declaraciones falsas. De estos 34, 21 llegaron a acuerdos con fiscalía. 12 eligieron ir a juicio.
Mientras tanto, en mayo del 2014 una Directora y cuatro maestros de la Cayuga Elementary en Pennsylvania fueron acusados por fraude, “racketeering”, alteración de expedientes y conspiración.
En julio del 2014 un maestro renuncio y cinco maestros de la North Central High School en Indianápolis, Indiana fueron suspendidos luego de ser acusados de hacer trampas en las pruebas estandarizadas.
En agosto del 2014, la escuela “Charter” Flanner House School en Indiana cerró sus puertas luego de que el Departamento de Educación del Estado de Indiana presentara los resultados de una investigación contra la escuela alegando que un maestro hizo trampa en las pruebas estandarizadas del 2013.
Regresando a Atlanta, el 2 de marzo del 2015, Hall falleció de cáncer a los 68 años sin ser llevada a juicio.
El 25 de marzo del 2015, un jurado encontró culpable a 11 de las 12 personas acusadas, entre ellos 4 maestros y un director por “racketeering”. Fueron sentenciados el 14 de abril.
Los Directores Regionales Sharon Davis-Williams y Michael Pitts fueron sentenciados a tres años de cárcel, $10,000.00 de multa y 2,000 horas de servicio comunitario.
Pamela Cleveland (maestra) fue sentenciado a 5 años probatoria y un ano de confinamiento en su casa.
Donald Bullock (coordinador de pruebas), fue sentenciado a 5 años probatoria y seis meses de confinamiento los fines de semana.
La Dra. Sharon Davis-Williams,(School Resource Team Executive Director) Tamara Cotman (Directora de Area) y Michael Pitts (School ReformTeach Executive Director) fueron sentenciados a 20 años de cárcel para servir 7 más 13 en probatoria, 2,000 horas de servicio comunitario y $25,000.00 de multa.
Dana Evans, Directora Escolar fue sentenciada a 5 años de cárcel para servir 1 más 1,000 horas de servicio comunitario.
Angela Williamson (maestra) y Tabeeka Jordan (Asistente Director) fueron sentenciados a 5 años de cárcel para servir 2, 3 años de probatoria, 1,500 horas de servicio comunitario y $5,000.00 de multa.
Diane Buckner-Webb(maestra) y Theresia Copeland(coordinadora de pruebas) fueron sentenciados a 5 años de cárcel para servir 1, más 1,000 horas de servicio comunitario y $1,000.00 de multa.
El 20 de abril de 2015, Van Jones y Mark Holden escribieron el artículo, “ATLANTA’S CHEATING TEACHERS ARE NOT MOBSTERS” para USA TODAY.
En abril del 2015, la escuela JE Turner Elementary en Alabama estaba siendo investigado por alegaciones de haber hecho trampas en las pruebas.
En mayo del 2015 las escuelas Red Rock Elementary, Integrity Education Centre, James Sandoval High School, Wade Carpenter Middle School Metcalf Elementary School, Edge High School y Children’s Success Academy en Arizona fueron señaladas en otro escándalo de trampa, tima y engaño.)
* … ha buscado que los estados requieran que sus maestros sean evaluados por las puntuaciones de sus estudiantes en pruebas estandarizadas, creando una desmoralización masiva entre maestros, aumentado las consecuencias atadas a estas pruebas, sin producir un solo resultado positivo.
* …uso fondos federales y relevos de los requerimientos de la Ley NCLB para imponer los Estándares Comunes y crear dos consorcios para administrar pruebas, los cuales han sido abandonados por muchos estados.
* Las pruebas de Estándares Comunes son tan absurdamente “rigurosos” que la mayoría de los estudiantes fracasan, aun en escuelas que envía muchos estudiantes a la universidad. La mayoría de estudiantes que fracasan son estudiantes que están aprendiendo el inglés (English language learners) estudiantes con impedimentos y estudiantes de color.
*…ha lamentado públicamente la re-segregación de las escuelas pero no ha hecho nada para detenerlo.
*…ha permanecido SILENTE mientas que estado tras estado ataca convenios colectivos y garantías de debido proceso para maestros.
*… no ha hecho NADA en respuesta a la explosión de programas de vales educativos que transfieren fondos públicos a escuelas religiosas.
*… debido a sus políticas, las matriculas en programas de educación de maestros, aun en Teach for America, han bajado dramáticamente, mientras que maestros experimentados escogen el retiro temprano.
* Ha desatado una tormenta de pruebas en salones en todo el país, tratando las pruebas estandarizadas como la meta de la educación en lugar de ser un simple medidor.
* Su tiempo como secretario ha sido marcado por el surgimiento de un movimiento agresivo de privatización, que busca eliminar la educación en distritos urbanos, donde los residentes tienen menos poder político.
* miro hacia el lado mientras que universidades predatorias se aprovechaban de veteranos y minorías, hundiéndolos en deudas.
Esta era no ha sido buena para estudiantes; casi un cuarto de ellos viven en la pobreza y 51% viven en familias de bajos ingresos.
Esta era no ha sido buena para maestros, quienes se sienten irrespetados y degradados por gobernadores, legisladores y el Departamento de Educación. Esta era no ha sido buena para padres, quienes han visto sus escuelas públicas locales perder recursos económicos ante las escuelas “chárter” y van visto sus hijos sometidos a pruebas exigentes que no parecen tener fin.
Tomará años el recuperarse del daño causado por las políticas de Duncan a la educación pública. Duncan excedió la autoridad de su oficina para promover una política fracasada, una política que no estaba respaldado por ninguna evidencia científica.
El próximo presidente y el próximo secretario de educación tienen ante si una enorme tarea para restaurar nuestro sistema de educación publica de daño causado por Race to the Top. Necesitamos liderazgo que cree en la alegría del aprendizaje y en la igualdad de oportunidades educativas. No las hemos tenido en los pasados 15 años.
NOTA DEL TRADUCTOR: Las Pruebas Puertorriqueñas son administradas todos los años a los estudiantes de tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y undécimo grado en todas las escuelas del País. En Puerto Rico al igual que en los estados del norte, las pruebas estandarizadas no miden realmente los logros en el aprendizaje de los estudiantes ni responde a la realidad pedagógica de los estudiantes que son atendidos ni al material que es cubierto en el salón de clase. A través de las pruebas, el Departamento de Educación insiste en medir a todos los estudiantes como si fueran iguales, como si todos aprendieran al mismo ritmo, a sabiendas de que la mayoría de los estudiantes no tienen condiciones adecuadas de estudio en sus hogares.
Las pruebas estandarizadas están DISEÑADAS para probar que las escuelas públicas tradicionales son inferiores a los modelos “Charter”, y que el problema es creado por los maestros y sus uniones. Los resultados de las pruebas se vienen usando para poner el sello de fracaso a los estudiantes, a los maestros y a las escuelas.
Mientras tanto críticos estadounidenses de este sistema se preguntan por qué los políticos crean pruebas que marcan como fracasos a dos de cada tres niños. THE PEARSON CORPORATION preparo un informe técnico en el 2013 para el Departamento de Educación de NY sobre los atributos técnicos, y estadísticos de sus pruebas estandarizadas. También publicaron 50% de las preguntas. Según la reportera, los “ítems” son muy avanzados para muchos estudiantes, convirtiendo las pruebas en ejercicios de frustración. Finalmente, el Departamento de Educación de NY también informo cuantos estudiantes se habían negado a tomar las pruebas – entre 55,000 y 65,000 estudiantes se negaron a tomar las pruebas estandarizadas en el 2014.
En agosto del 2014 llega a Puerto Rico los Estándares Comunes (“Common Core Standards”), una iniciativa auspiciada por la National Governors Association (NGA) y la Council of Chief State School Officers (CCSSO). El 17 de agosto del 2014 Valerie Strauss, reportera del Washington Post publicó un artículo (“Common Core tests fail kids in New York Again.”) Explicando que los resultados de las pruebas estandarizadas y alineadas con los Estándares Comunes del estado de Nueva York del 2013 y 2014 habían sido dadas a conocer. Estos resultados marcan - luego de una inversión de 28 millones de dólares por parte del estado - un incremento de 0.1% en Ingles y 4.6% en matemáticas.
El 1 de abril de 2011 el entonces secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, denunció en una conferencia de prensa que una trabajadora social de la escuela intermedia Papa Juan XXIII en Bayamón había sido arrestada por allegadamente haber robado unos formularios de las PPAA de tres salones de clases. Mientras tanto, el teniente Luis Vázquez, del Cuartel Bayamón Oeste de la Policía de Puerto Rico informó que la trabajadora social no fue arrestada en ningún momento. Vásquez narró que ella salió con tres formularios de las pruebas de los grados séptimo, octavo y undécimo, del plantel en contra de la voluntad del director y de varios maestros, dirigiéndose con los documentos hasta las oficinas del Departamento de Educación en Hato Tejas, Bayamón. Hasta allí la fue a buscar el agente José Caraballo, quien le pidió que lo acompañara hasta el cuartel.
Y fue en el cuartel, al ser entrevistada por la Policía en torno a su alegada apropiación de unas Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), que la Trabajadora Social sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser transportada en ambulancia hasta el Hospital Doctors Center.
Volviendo a la conferencia de prensa, el secretario dijo que se desconoce la razón por la cual la funcionaria actuó de tal manera.
“Tendrá que asumir su responsabilidad”, advirtió el titular.
El 18 de mayo del 2012, se publicó un artículo en el periódico El Nuevo Día de Sandra Caquias Cruz titulado, “EN DUDA LA BUENA NOTA DE JAYUYA” El artículo es sobre una querella de dos maestros de la escuela Antonio Romero Muñiz en Jayuya (que fue premiada en el 2011 por lograr las mejores notas en las PPAA), donde estos alegan que un tercer maestro se les acerco para informarle que había hecho “las claves y que se las iba a entregar a los maestros.” La querella incluye un anejo con la alegada clave que fue preparada para el examen de matemática y señala que durante esta prueba se les proveyó calculadoras a los estudiantes. Esto desata una investigación de la Unidad del Investigación de Querellas y la División Legal del Departamento de educación, otra investigación de la Oficina de Ética Gubernamental, otra de la División de Auditoria de la Oficina del Contralor y un referido al Departamento de Educación Federal.
El Director de la Escuela, rechazo estas imputaciones y destaco que el maestro que radico la querella tiene 36 ausencias y el diciembre de 2011 dio calificación de F a 46 estudiantes. El Director no explico que tenía eso que ver con las alegaciones.
La Consejera de la escuela dijo que este tipo de fraude era una situación que “ESTÁ OCURRIENDO EN CASI TODAS LAS ESCUELAS DE PUERTO RICO. EN VEGA BAJA PASO UNA SITUACIÓN DONDE SE LA COMUNICÓ A LOS MAESTROS QUE TRATARAN DE AYUDAR A LOS ESTUDIANTES PARA SALIR DEL PLAN DE MEJORAMIENTO.”
9.03.2015
Se cumplió la profecía de Antonin Scalia
La comunidad homosexual logró hace varios meses atrás lo que tanto han anhelado desde la década de los 70, que reconozcan sus uniones y las cataloguen como "matrimonio". La decisión hasta el día de hoy ha sido recibida por una nación dividida pues hasta ahora los estados eran quienes definían el matrimonio de acuerdo a sus situaciones particulares y la opinión de la mayoría, la verdadera mayoría, la gente que vota, no cinco abogados en Washington.
Desde hace un tiempo la comunidad homosexual ha venido mostrando que su lucha nos es por la igualdad sino por la supremacía. Ellos que quieren tener igualdad sino ser superiores al resto de la población mundial porque para ellos ser homosexual es ser algo especial. Por eso es que se han creado leyes que aumentan las penas por asesinato contra un homosexual. Si matan a un heterosexual la pena es de cierta cantidad de años pero si es un homosexual se aumenta. Dígame usted si eso no es crear desigualdad.
La reciente decisión de la Corte Suprema en el caso de Obergefell v Hodges abrió las puertas al """matrimonio""" """igualitario""". Ahora ellos dicen que están en igualdad de condiciones y son felices.
Vayamos al estado de Kentucky donde Kim Davis, una funcionaria electa de la corte, tiene entre sus funciones emitir licencias de matrimonio. Kim Davis es una mujer cristiana. El moment oen que bajó la decisión de la Corte Suprema un grupo de homosexuales fueron donde ella a que les dieran su licencia para casarse. Ella se negó. Habían otros funcionarios que podían emitir las licencias pero ellos querían que fuera ella.
Los homosexuales siguieron insistiendo y ella resistiendo. Kim Davis invocó su derecho a la libertad de conciencia y religión. Ella es cristiana y no quiere actuar contrario a sus convicciones. Ella es lo que se conoce en la terminología legal como una objetora por conciencia. Los objetores por conciencia son personas que cuando los obligaban a ingresar al ejército se negaban a tomar armas y como tienen un derecho de libertad de conciencia y religión se les ofrecían otras alternativas en el ejértico donde no tuvieran que matar. Eso es lo que se conoce como un acomodo razonable. De hecho el gobierno federal le reconoce a sus empleados de distintas religiones su derecho a no ser obligados a actuar contra sus principios y les provee acomodos razonables.
Pero a Kim Davis no le queiren reconocer ese derecho y un juez ordenó meterla en la cárcel hasta que emita las licencias de matrimonio en contra de su voluntad y violando su conciencia. La van a meter presa por no complacer el capricho de un grupo de homosexuales que pudieron haber pedido a otro funcionario que les emitiera su licencia. Dígame usted si eso no es maldad.
Pero esto había sido predicho en la opinión Disidente del Juez Antonin Scalia en el caso de Obergefell v Hodges cuando dijo:
Antonin Scalia profetizó y su profecía se cumplió...
Comenzó una nueva era de persecución contra los cristianos, como en los tiempos de Roma, solo que en este tiempo se cambiaron los circos romanos por las cortes de """justicia""".
Vea también
When does your religion legally excuse you from doing part of your job? - Eugene Volokh Un profesor de derecho opina que todo se puede resolver con proveerle un acomodo razonable a la Sra. Davis quién pide que si se van a emitir licencias de matrimonio entonces no se incluya su nombre en ellas.
Hechos del caso de Kim Davis enumerados
Desde hace un tiempo la comunidad homosexual ha venido mostrando que su lucha nos es por la igualdad sino por la supremacía. Ellos que quieren tener igualdad sino ser superiores al resto de la población mundial porque para ellos ser homosexual es ser algo especial. Por eso es que se han creado leyes que aumentan las penas por asesinato contra un homosexual. Si matan a un heterosexual la pena es de cierta cantidad de años pero si es un homosexual se aumenta. Dígame usted si eso no es crear desigualdad.
La reciente decisión de la Corte Suprema en el caso de Obergefell v Hodges abrió las puertas al """matrimonio""" """igualitario""". Ahora ellos dicen que están en igualdad de condiciones y son felices.
Vayamos al estado de Kentucky donde Kim Davis, una funcionaria electa de la corte, tiene entre sus funciones emitir licencias de matrimonio. Kim Davis es una mujer cristiana. El moment oen que bajó la decisión de la Corte Suprema un grupo de homosexuales fueron donde ella a que les dieran su licencia para casarse. Ella se negó. Habían otros funcionarios que podían emitir las licencias pero ellos querían que fuera ella.
Los homosexuales siguieron insistiendo y ella resistiendo. Kim Davis invocó su derecho a la libertad de conciencia y religión. Ella es cristiana y no quiere actuar contrario a sus convicciones. Ella es lo que se conoce en la terminología legal como una objetora por conciencia. Los objetores por conciencia son personas que cuando los obligaban a ingresar al ejército se negaban a tomar armas y como tienen un derecho de libertad de conciencia y religión se les ofrecían otras alternativas en el ejértico donde no tuvieran que matar. Eso es lo que se conoce como un acomodo razonable. De hecho el gobierno federal le reconoce a sus empleados de distintas religiones su derecho a no ser obligados a actuar contra sus principios y les provee acomodos razonables.
Pero a Kim Davis no le queiren reconocer ese derecho y un juez ordenó meterla en la cárcel hasta que emita las licencias de matrimonio en contra de su voluntad y violando su conciencia. La van a meter presa por no complacer el capricho de un grupo de homosexuales que pudieron haber pedido a otro funcionario que les emitiera su licencia. Dígame usted si eso no es maldad.
Pero esto había sido predicho en la opinión Disidente del Juez Antonin Scalia en el caso de Obergefell v Hodges cuando dijo:
La decisión de hoy usurpa el derecho constitucional de la gente a decidir si mantienen o alteran lo que tradicionalmente se entiende como matrimonio. La decision tambien tendrá otras consecuencias importantes. Se usará para vilificar americanos que no estarán dispuestos aceptar la nueva ortodoxia. En el curso de su opinión la mayoría comparó las leyes que apoyaban el matrimonio tradicional con las leyes que le negaban derechos a los afroamericanos y a las mujeres. Las implicaciones de esta analogía serán explotadas por aquellos que está determinados a extinguir cualquier vestigio de disensión.
Asumo que aquellos que se mantengan firmes en sus antiguas creencias podrán susurrar su manera de pensar en los resquicios de sus hogares, pero si las repiten en público, corren el riesgo de ser señalados como personas llenas de odios y tratados como tales por el gobierno, empleadores y escuelas.
Antonin Scalia profetizó y su profecía se cumplió...
Comenzó una nueva era de persecución contra los cristianos, como en los tiempos de Roma, solo que en este tiempo se cambiaron los circos romanos por las cortes de """justicia""".
Vea también
When does your religion legally excuse you from doing part of your job? - Eugene Volokh Un profesor de derecho opina que todo se puede resolver con proveerle un acomodo razonable a la Sra. Davis quién pide que si se van a emitir licencias de matrimonio entonces no se incluya su nombre en ellas.
Hechos del caso de Kim Davis enumerados
8.27.2015
El incordio patán Jorge Ramos y Donald Trump
La prensa manipula la información para hacer ver las cosas como gusto y gana le da. Por los medios aparece un segmento de vídeo donde Donald Trump bota a Jorge Ramos de su conferencia de prensa luego de que Jorge insistiera en preguntar y repreguntar algo cuando no se le había concedido un turno para preguntar. O sea, Jorge Ramos estaba preguntando fuera de turno.
Es un hecho que Donald Trump es un asco de persona pero no por eso se va a montar una campaña concertada para hacerlo ver peor de lo que es. Hasta ahora a la gente le ha gustado su estílo y si la gente quiere Trump pues...
Volvamos a Jorge. Además de haber preguntado fuera de turno el no había sido invitado a esa conferencia de prensa. Trump estaba tratando de hablar cuando fue interrumpido por Jorge y al pedírsele que se sentara y recordarle que él no había sido invitado a esa conferencia Jorge insistió y Trump lo manda a sacar.
Al parecer afuera le leyeron la cartilla a Jorge y regresó a la conferencia más tranquilo. Ahí fue que se comportó como un patán. Hizo una pregunta y después otras y otra y otra. El tipo acaparó la conferencia y tuvo casi 7 minutos de los 30 que duró el evento. Eso es casi un programa. Numéricamente Jorge acaparó un 23%. Como ven Trump cedió, se pasó de bueno dejando que acaparara la conferencia y aún así los medios y la gente en internet se pasan pasando el minuto donde lo sacan por primera vez, no enseñan cuando regreso ni tampoco cómo acaparó la conferencia.
Lo increíble del caso es que se está haciendo ver a Jorge Ramos como una víctima cuando en realidad el tipo se comportó como un patán, un incordio. Donald no es un tipo adorable pero no beatifiquen a Jorge Ramos sin ver la conferencia completa.
Actualización sábado 29 de agosto de 2015 9:04
En un editorial del portal haztesentir.mx se revela que Jorge Ramos, el mismo que critica la censura, practica la censura para proteger los intereses políticos de su partido al no comentar las noticia sobre los abortos de Pro Familia. Se revela también que con su censura editorial protege el empleo de su hija Paola Ramos que trabaja para la candidata Hillary Clinton.
Es un hecho que Donald Trump es un asco de persona pero no por eso se va a montar una campaña concertada para hacerlo ver peor de lo que es. Hasta ahora a la gente le ha gustado su estílo y si la gente quiere Trump pues...
Volvamos a Jorge. Además de haber preguntado fuera de turno el no había sido invitado a esa conferencia de prensa. Trump estaba tratando de hablar cuando fue interrumpido por Jorge y al pedírsele que se sentara y recordarle que él no había sido invitado a esa conferencia Jorge insistió y Trump lo manda a sacar.
Al parecer afuera le leyeron la cartilla a Jorge y regresó a la conferencia más tranquilo. Ahí fue que se comportó como un patán. Hizo una pregunta y después otras y otra y otra. El tipo acaparó la conferencia y tuvo casi 7 minutos de los 30 que duró el evento. Eso es casi un programa. Numéricamente Jorge acaparó un 23%. Como ven Trump cedió, se pasó de bueno dejando que acaparara la conferencia y aún así los medios y la gente en internet se pasan pasando el minuto donde lo sacan por primera vez, no enseñan cuando regreso ni tampoco cómo acaparó la conferencia.
Lo increíble del caso es que se está haciendo ver a Jorge Ramos como una víctima cuando en realidad el tipo se comportó como un patán, un incordio. Donald no es un tipo adorable pero no beatifiquen a Jorge Ramos sin ver la conferencia completa.
Actualización sábado 29 de agosto de 2015 9:04
En un editorial del portal haztesentir.mx se revela que Jorge Ramos, el mismo que critica la censura, practica la censura para proteger los intereses políticos de su partido al no comentar las noticia sobre los abortos de Pro Familia. Se revela también que con su censura editorial protege el empleo de su hija Paola Ramos que trabaja para la candidata Hillary Clinton.
"El criticar a Planned Parenthood coloca a Jorge en una posición incómoda ya que daña la carrera de su hija, la de su partido político, y la de su aspirante presidencial favorito."-Jorge, Cármen y Planned Parenthood. Se acabó la valentía y la integridad? - haztesentir.mx
8.24.2015
En Puerto Rico un estudiante tiene menos derechos que una res o un preso
¿Cual es la diferencia entre una res, un preso y un estudiante? En Puerto Rico se estima más a las res y al preso...
El Departamento de Educación ha decretado de manera unilateral el cierre de escuelas y la privatización está en el horizonte de ésta administración y las próximas. Hace varios meses atrás se divulgó el hecho de que el DE contrató la firma "Boston Consulting" para recibir asesoramiento y se recomendó el cierre de unos 578 planteles alrededor de la isla. La palabra que usan es "consolidación" pero se sabe que esto es un eufemismo.
En pasados meses se anunció un cierre sorpresivos de varias decenas de escuelas. Se advirtió que estos cierres afectarían a los estudiantes porque se ocasionaría un hacinamiento en las escuelas receptoras pero el Departamento continuó con sus cierres.
Hacinamiento
Alrededor del mundo es un hecho que se considera el hacinamiento como una falta de respeto a la dignidad humana. El hacinamiento trata a los seres humanos como cosas. Las personas en condiciones de hacinamiento están en un mayor riesgo de sufrir condiciones emocionales y riesgos a la salud. Estudios hechos en lugares públicos incluyendo escuelas han probado que el hacinamiento:
El Departamento de Educación ha decretado de manera unilateral el cierre de escuelas y la privatización está en el horizonte de ésta administración y las próximas. Hace varios meses atrás se divulgó el hecho de que el DE contrató la firma "Boston Consulting" para recibir asesoramiento y se recomendó el cierre de unos 578 planteles alrededor de la isla. La palabra que usan es "consolidación" pero se sabe que esto es un eufemismo.
En pasados meses se anunció un cierre sorpresivos de varias decenas de escuelas. Se advirtió que estos cierres afectarían a los estudiantes porque se ocasionaría un hacinamiento en las escuelas receptoras pero el Departamento continuó con sus cierres.
Hacinamiento
hacinamiento
m. Amontonamiento, acumulación.Aglomeración en un mismo lugar de un número de personas o animales que se considera excesivo:
Alrededor del mundo es un hecho que se considera el hacinamiento como una falta de respeto a la dignidad humana. El hacinamiento trata a los seres humanos como cosas. Las personas en condiciones de hacinamiento están en un mayor riesgo de sufrir condiciones emocionales y riesgos a la salud. Estudios hechos en lugares públicos incluyendo escuelas han probado que el hacinamiento:
1. Afecta el rendimiento de las personas
2. Provoca estrés.
3. Reduce la productividad.
4. Provoca frustración.
5. Aumenta las incidencias de agresividad
6. Aumenta el riesgo de contagio de enfermedades
7. Está asociado a episodios de alta presión y ataques de ansiedad.
8. Trastorna la interacción social.
9. Afecta el rendimiento académico.
El efecto más pernicioso del cierre de escuelas será el hacinamiento. Actualmente la infraestructura de las escuelas en Puerto Rico no está hecha para acomodar un gran volumen de estudiantes por salón. El gobierno ha hecho estudios sobre los beneficios económicos de los cierres y consolidaciones pero ha dejado de un lado el factor humano. Se han reportado casos donde tienen más de 30 y hasta más de 40 estudiantes en salones que solo tienen capacidad para un máximo de 25 estudiantes.
Sin embargo a pesar de que el reglamento es claro y está fundamentado en las guías federales el DE viola constantemente esa disposición al poner cantidades excesivas de estudiantes por salón.
Lo increíble de esto es que el gobierno de Puerto Rico le reconoce el derecho a los presos de no estar hacinados porque el hacinamiento atenta contra la dignidad y salud humanas. En el caso Morales Feliciano v Romero los confinados del país llevaron un pleito que ganaron. A ellos el gobierno les aseguró que no estarían hacinados.
Más increíble aún es el hecho de que existe una ley para proteger a los animales que prohibe el hacinamiento, la Ley 154 del 2008. Esta ley dice en parte que:
Artículo 2. –Confinamiento de animales
a. Cualquier persona en control de un animal debe proveerle espacio adecuado que le permita libertad de movimiento, dentro de la propiedad del guardián.
El Reglamento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico establece unos parámetros para limitar la cantidad de personas que puede haber en un lugar cerrado. Las guías establecen que se le debe proveer: 20 pies netos por estudiante. (Sección 1.145). Compare eso con los 120 que se le debe proveer a un confinado en una celda...
¿Como es posible que nuestras leyes se preocupen más porque se le garantice el espacio adecuado a un preso o a una res pero no a un estudiante?
El hacinamiento es algo que hace daño.
Ahora se ha confirmado que el Cuerpo de Bomberos está ignorando las querellas de hacinamiento y diciendo que el Departamento de Educación es quién determina el cupo de estudiantes por salón. ¿COMO? Esto es una clara violación al Reglamento que deben hacer valer.
¿Hay hacinamiento en tu salón?
Según el reglamento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico las escuelas deben garantizarle 20 pies cuadrados por estudiante en un salón de clase.
Normalmente es un inspector del Cuerpo de Bomberos el que determina lo que se conoce como la carga de espacio y dice si hay o no hay hacinamiento.
Pero para que tengan una idea aquí les doy un ejemplo de como determinar la carga de espacio de un salón.
Como calcular la carga de un salón.
1. Mide el salón en largo por ancho para obtener los pies cuadrados. Esto se hace con una cinta métrica. Mide de pared a pared del frente hacia atrás y luego de pared a pared de un lado al otro. Ahora tienes el área neta del salón.
2. Mide el area (largo por ancho) de los escritorios, anaqueles y otros muebles dentro del salón y se lo restas a la cantidad que obtengas.
3. Divide el número por 20.
Ahora tienes el número de estudiantes recomendado según el reglamento de Bomberos de Puerto Rico.
4. Compara el número recomendado por el número de estudiantes que tienes en el salón. Si tienes más de lo que se recomienda tienes una situación de hacinamiento.
Vamos a hacer un ejemplo.
1. Vamos a decir que medimos un salón que mide 15' x 10'. Tenemos un área total de 150 pies cuadrados.
2. Supongamos que en ese salón tenemos un escritorio que mide 2'x 3' o sea 6 pies cuadrados. Tambien tenemos un anaquel que mide 12 pies cuadrados y un librero que mide 12.5 pies cuadrados.
Ahora sumemos 6+12+12.5= 30
Ahora restamos 150-30- 120
120 pies es el área neta del salón luego de haberle restado el espacio ocupado por muebles.
3. Divide el área neta del salón por 20, 120/20= 6
El propio Departamento de Educación Federal reconoce los daños que causa el hacinamiento en estudiantes:
"…there is some evidence…that overcrowding can have an adverse impact on learning.
A study of overcrowded schools in New York City found that students in such schools scored significantly lower on both mathematics and reading exams than did similar students…In addition, when asked, students and teachers in overcrowded schools agreed that overcrowding negatively affected both classroom activities and instructional techniques. (Rivera-Batiz and Marti, 1995)
Corcoran et al. (1988) found that overcrowding and heavy teacher workloads created stressful working conditions for teachers and led to higher teacher absenteeism.
Crowded classroom conditions not only make it difficult for students to concentrate on their lessons, but inevitably limit the amount of time teachers can spend on innovative teaching methods such as cooperative learning and group work or, indeed on teaching anything beyond the barest minimum of required material. In addition, because teachers must constantly struggle simply to maintain order in an overcrowded classroom, the likelihood increases that they will suffer from burnout earlier than might otherwise be the case.” (Source: U.S. Dept. of Education)
"…there is some evidence…that overcrowding can have an adverse impact on learning.
A study of overcrowded schools in New York City found that students in such schools scored significantly lower on both mathematics and reading exams than did similar students…In addition, when asked, students and teachers in overcrowded schools agreed that overcrowding negatively affected both classroom activities and instructional techniques. (Rivera-Batiz and Marti, 1995)
Corcoran et al. (1988) found that overcrowding and heavy teacher workloads created stressful working conditions for teachers and led to higher teacher absenteeism.
Crowded classroom conditions not only make it difficult for students to concentrate on their lessons, but inevitably limit the amount of time teachers can spend on innovative teaching methods such as cooperative learning and group work or, indeed on teaching anything beyond the barest minimum of required material. In addition, because teachers must constantly struggle simply to maintain order in an overcrowded classroom, the likelihood increases that they will suffer from burnout earlier than might otherwise be the case.” (Source: U.S. Dept. of Education)
Traducción:
"...existe evidencia ...que el hacinamiento puede tener un impacto adverso en el aprendizaje.
Un estudio de escuelas hacinadas en Nueva York halló que los estudiantes en esas escuelas tenían un desempeño significativamente menor en exámenes de matemáticas y lectura que los estudiantes que no estaban en escuelas hacinadas. Además cuando se le preguntó a maestros y estudiantes se coincidió en que el hacinamiento estaba afectando las actividades en el salón y las estrategias instruccionales. (Rivera-Batiz and Marti, 1995)
Un estudio hecho por Corcoran et al. en el 1998 halló que la combinación de hacinamiento y una carga académica grande provocaba condiciones laborales estresantes y un mayor ausentismo en maestros. [el ausentismo afecta a los estudiantes]
Los salones hacinados no solamente hacen que a los estudiantes se les haga difícil concentrarse en sus clases, pero inevitablemente también limita la cantidad de tiempo que los maestros pueden dedicar a desarrolar estrategias de enseñanza innovadoras tales como aprendizaje cooperativo y trabajo grupal, o incluso limita el poder enseñar más allá del mínimo del material requerido. En adición, debido a que los maestros deben constantemente luchar para mantener el orden en un salón hacinado, la probablilidad de que sufran de agotamiento mental prematuro es algo que está presente."
Pero eso no se detiene ahí...
Otros daños que provoca el hacinamiento escolar son:
Hay que crear conciencia sobre el problema del hacinamiento. ¿Como es posible que un preso o un animal tenga más derecho a tener un espacio adecuado que un estudiante?
"...existe evidencia ...que el hacinamiento puede tener un impacto adverso en el aprendizaje.
Un estudio de escuelas hacinadas en Nueva York halló que los estudiantes en esas escuelas tenían un desempeño significativamente menor en exámenes de matemáticas y lectura que los estudiantes que no estaban en escuelas hacinadas. Además cuando se le preguntó a maestros y estudiantes se coincidió en que el hacinamiento estaba afectando las actividades en el salón y las estrategias instruccionales. (Rivera-Batiz and Marti, 1995)
Un estudio hecho por Corcoran et al. en el 1998 halló que la combinación de hacinamiento y una carga académica grande provocaba condiciones laborales estresantes y un mayor ausentismo en maestros. [el ausentismo afecta a los estudiantes]
Los salones hacinados no solamente hacen que a los estudiantes se les haga difícil concentrarse en sus clases, pero inevitablemente también limita la cantidad de tiempo que los maestros pueden dedicar a desarrolar estrategias de enseñanza innovadoras tales como aprendizaje cooperativo y trabajo grupal, o incluso limita el poder enseñar más allá del mínimo del material requerido. En adición, debido a que los maestros deben constantemente luchar para mantener el orden en un salón hacinado, la probablilidad de que sufran de agotamiento mental prematuro es algo que está presente."
Pero eso no se detiene ahí...
Otros daños que provoca el hacinamiento escolar son:
- Se afecta la atención individualizada, esto afecta a los estudiantes en su aprendizaje al no recibirla.
- Los estudiantes que no reciben atención individualizada corren el riesgo de quedar rezagados y repetir grado.
- La desproporcionada cantida de estudiantes lleva a un aumento en problemas de conducta y dificultad para manejar el grupo. Al maestro pasar más tiempo tratando de manejar problemas de conducta tiene menos tiempos para enseñar y se afecta el tiempo lectivo
- Los niveles de ruido en un salón hacinado afectan la habilidad de los estudiantes para aprender.
- Es más dificil para los maestros desarrollar relaciones educativas efectivas con los estudiantes en salones hacinados.
- Habrán más estudiantes que recursos tecnológicos para asistir en el proceso enseñaza y aprendizaje.
Hay que crear conciencia sobre el problema del hacinamiento. ¿Como es posible que un preso o un animal tenga más derecho a tener un espacio adecuado que un estudiante?
Si los presos y las reses tienen un derecho a no estar hacinados nuestros estudiantes no son menos que los presos. No se puede permitir que se les trate peor que a una res. SON NUESTROS HIJOS Y NIETOS. HAY QUE HACER ALGO.
Ahora se ha confirmado que el Cuerpo de Bomberos está ignorando las querellas de hacinamiento y diciendo que el Departamento de Educación es quién determina el cupo de estudiantes por salón. ¿COMO? Esto es una clara violación al Reglamento que deben hacer valer.
Si un bombero se niega a hacer su trabajo entonces hay que llevar las quejas a otro foro, al legal. Ahí está el Ombudsman. Y si no pues hay que dar a conocer las situaciones de hacinamiento pro los medios y las redes sociales.
A continuación les comparto una guía para determinar si en el salón de su escuela hay hacinamiento:
¿Hay hacinamiento en tu salón?
Según el reglamento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico las escuelas deben garantizarle 20 pies cuadrados por estudiante en un salón de clase.
Normalmente es un inspector del Cuerpo de Bomberos el que determina lo que se conoce como la carga de espacio y dice si hay o no hay hacinamiento.
Pero para que tengan una idea aquí les doy un ejemplo de como determinar la carga de espacio de un salón.
Como calcular la carga de un salón.
1. Mide el salón en largo por ancho para obtener los pies cuadrados. Esto se hace con una cinta métrica. Mide de pared a pared del frente hacia atrás y luego de pared a pared de un lado al otro. Ahora tienes el área neta del salón.
2. Mide el area (largo por ancho) de los escritorios, anaqueles y otros muebles dentro del salón y se lo restas a la cantidad que obtengas.
3. Divide el número por 20.
Ahora tienes el número de estudiantes recomendado según el reglamento de Bomberos de Puerto Rico.
4. Compara el número recomendado por el número de estudiantes que tienes en el salón. Si tienes más de lo que se recomienda tienes una situación de hacinamiento.
Vamos a hacer un ejemplo.
1. Vamos a decir que medimos un salón que mide 15' x 10'. Tenemos un área total de 150 pies cuadrados.
2. Supongamos que en ese salón tenemos un escritorio que mide 2'x 3' o sea 6 pies cuadrados. Tambien tenemos un anaquel que mide 12 pies cuadrados y un librero que mide 12.5 pies cuadrados.
Ahora sumemos 6+12+12.5= 30
Ahora restamos 150-30- 120
120 pies es el área neta del salón luego de haberle restado el espacio ocupado por muebles.
3. Divide el área neta del salón por 20, 120/20= 6
Se supone que el máximo de estudiantes en ese salón no pase de 6.
4. Suponga que en su salón tiene 6 estudiantes (esto es solo un ejemplo) entonces no tiene problema. Si tiene 7 u 8 es algo incómodo y a lo mejor no le presten atención a su caso. Pero si pasa de 9 en adelante la cosa está mala. Debe hacer una querella con el Departamento de Bomberos de Puerto Rico.
4. Suponga que en su salón tiene 6 estudiantes (esto es solo un ejemplo) entonces no tiene problema. Si tiene 7 u 8 es algo incómodo y a lo mejor no le presten atención a su caso. Pero si pasa de 9 en adelante la cosa está mala. Debe hacer una querella con el Departamento de Bomberos de Puerto Rico.
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