¿A cuantos les ha pasado que cuando bostezan le dicen "hambre o sueño"? Personalmente no creo que el bostezo sea provocado por el hambre, para mi es más el sueño lo que lo causa. Mi teoría se cae cuando bostezo en medio del día sin razón aparente y cuando bostezo después de ver a alguien hacerlo no tengo explicación.
Menos mal que no estoy solo. Entre los grandes misterios de la humanidad como el origen de la vida, el origen del universo, el origen de la corrupción... junto a esos misterios está el gran misterio de porqué bostezamos. Para los grandes misterios hay grandes teorías y para los que no nos gusta pasar trabajo experimentando está la religión. ¡Pero ni la religión puede explicar el porqué bostezamos!
Expertos en el tema del abostezamiento
se reunieron en Paris para presentar sus teorías al respecto. He aquí sus mas recientes teorías que no explican del todo porqué es que súbitamente abrimos la boca y tratamos de absorber la mayor cantidad de oxígenos que podamos (¡epa, eso puede ser una razón!, glotonería oxigenal. Ok volvamos a lo serio). Entre las teorías más plausibles están:
1. El bostezo es un mecanismo de enfriamiento del cerebro.
Según los proponentes el cerebro es como una computadora y cualquiera que haya tenido problemas de ventilación con una computadora sabe que esta se pone lenta y da problemas. De hecho entre más baja la temperatura dentro de una computadora, más eficiente funciona. Pues nuestro cerebro es igual así que cuando la cabeza se pone caliente se activa el abanico de la boca que inhala aire a velocidad y el cerebro recibe un poco de fresco para mantenerse funcionando a plena capacidad. Me imagino que los árabes en el desierto bostezarán varias veces por minuto si eso es así. Por otro lado creo entonces que la gente que vive en países fríos no bosteza.
2. Una invitación a hacer el amor.
¿Que qué? Esta teoría propone que el bostezo es una señal de que se está list@ para hacer
"aquellito". Me voy a poner nervioso la próxima vez que una mujer que no sea mi esposa abostece delante de mí. De paso no vuelvo a abostezar delante de nadie, si siento ganas me disculpo y lo hago en un lugar donde no me vea nadie.
3. El bostezo es un medio para estableceer empatía.
No sé porqué pero cuando veo a alguien bostezar bostezo también. Me pasa igual cuando veo a alguien riéndose que me dan ganas de reír y cuando alguien llora se me forma un taco y si no me voy a tiempo terminos llorando también. Al parecer el bostezo es una forma de identificarse con otros. Es como decir
"estoy con "uuuuuaaaaahhhh" contigo ñom ñom ñom".
4. El bostezo es una forma de recargar el oxígeno.
Todos respiramos pero en ocasiones nuestros niveles de oxígeno bajan y el bostezo es una forma de nivelarlos antes que nos caigamos muertos por sofocación. Bostezar es más barato que cargar con un tangque de oxígeno así que no aguante ese bostezo, le puede estar salvando la vida.
5. Bostezamos porque se nos quedó la costumbre.
Los bebés bostezan cuando están en el útero de sus madres. Es una forma de mover el fluído de sus pulmones. Así que el bostezo es una forma de recordar esos días cuando estábamos en el calientito, cómodo, tranquilo y paradisiáco útero de nuestras mamás. Según esta teoría el bostezo es un tipo de nostalgia donde recordamos la patria que abandonamos el día que a nuestras madres le dieron las contracciones.
Ahí tienen las teorías para explicar el fenómeno del bostezo. Proximamente: ¿Porqué nos da hipo?
*Nota: Abostecé cuatro veces escribiendo este artículo, ¿como se explica eso?
** Otra nota: Gracias a Elco Lao por corregirme. Había escrito "abostezar" y la forma correcta es "bostezar".
Fuente:
Why we yawn: 5 theories - The Week