Aquí resumo las molestias de los comerciantes de Puerto Rico según lo expresó Raúl Gayá presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico:
1. Los beneficios marginales a los empleados. Esas cosas como periodo de descanso, pago de horas extras, seguros médicos, etc. ¡Ahh! y el periodo de descanso para las madres embarazadas o que han parido eso está mal.
2. La aplicación del salario mínimo federal. Si porque es mejor que los puertorriqueños cobren menos para que los comerciantes puedan tener más.
*3. La legislación laboral imperante en Puerto Rico. Ahí está el mayor problema. Esa legislación ha otorgado unas cosas que se llaman "derechos" a los empleados y que a los ptronos no les gusta.
4. La compensación. Esos salarios están muy altos incluso el mínimo.
5. Los beneficios. Ese bono de navidad. Ese pago de horas extras. No señor, nuestros ricos necesitan más dinero y los beneficios que tienen sus empleados se lo impiden.
6. Los horarios de trabajo. ¿Porqué tener a los empleados trabajando solo 8 horas? Vamos a regresar a los tiempos de antes cuando eran 10, 12 ó 16 y sin paga extra por horas adicionales.
7. Los períodos de descanso. Esos empledos que toman 15 minutos de descanso por turno de 8 horas es algo malo. Que no tengan NINGÚN descanso. De paso legislen para que se restaure la práctica de caerle a latigazos al empleado que se queje de cansancio para "estimularlo".
8. Los criterios que puede utilizar el patrono en el proceso de selección. Por favor permítan a esos pobres patronos discriminar.
9. La conducta y el nivel de desempeño que los patronos pueden requerirle a sus empleados. ¡Oh, sí! Permitan a los empleados varones comportarse como machos y a las mujeres como...¿objetos? Permítanle a los patronos exigirle a los empleados más y más y más a cambio de menos y menos...
En esa reunión se metió José Perez-Riera, aquel que dijo que este país es de los empresarios y ellos son los dueños. El quincallero de Fortuño cerró la reunión con broche de oro:
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio José R. Pérez Riera, quien sometió su ponencia por escrito y estuvo a favor de que se busque enmendar la legislación federal, sostuvo que el ambiente de altos costos e inflexibilidad hace poco atractivo el establecimiento de negocios en Puerto Rico, tanto para inversionistas locales como para los extranjeros. |
Alerta boricua, nos van a pasar el rolo si dejamos que esta gente se salga con la suya.
Fuente:
WAPA.tv
No hay comentarios:
Publicar un comentario