Saber como neutralizar o contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno es una necesidad en estos días. La poliicía de Puerto Rico está haciendo mucho uso del gas lacrimógeno para atacar a grupos de personas que protestan en especial alos estudiantes. Todo ciudadano tiene el derecho a saber como contrarrestar y neutralizar los efectos del gas lacrimógeno.
Como evadir el ataque con gas lacrimógeno.
Distráiganlos. Tengan un grupo listo para distraer a la policía que esté aparte del grupo que se manifiesta.
Eviten ser acorralados. La policía intentará acorralarlos para poder hacerles más daño con los gases. Planifiquen vías de escape antes de reunirse en el lugar de protesta. Tengan gente vigilando esas areas para que informen cuando se acerquen los efectivos de la policía y sepan cual ruta de escape tomar. No dejen que los acorralen. Si están en un area compacta dispércense hacia los lados. La policía intentará rodearlos así que si comienzan a dispersarce se les hará más difícil rodearlos.
Dispercense. Para comenzar sepa que cuando la policía va a lanzar el gas procurará hacerlo a un grupo así que si la masa de gente se dispersa es más difícil para ellos el atacar la unidad y lanzarán los potes de gas con poco o ningún efecto.
Corran. Los policías de la Unidad de Operaciones Tácticas (Policía antimotines) por lo general son personas pesadas con mucho músculo pero poca resistencia. Si se mantienen lejos de ellos los obligarán a correr y eso los cansará. A la hora de tener que disparar tendrán que hacerlo a mayor distancia y eso limita la puntería.
Como contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno.
A continuación les comparto un extracto de instrucciones para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno en caso de que sean alcanzados por este.
Los contenedores (canister de gas) del gas lacrímogeno son disparados. Muchos de estos explotan en el area de impacto o en el aire y se dispersa el gas. No intente tomar el contenedor en su mano pues se quemará. No intente patearlo pues si no ha explotado aún de seguro lo hará pronto y se puede lastimar. Si el contenedor a comenzó a dispersar el gas puede intentar patearlo lejos de usted y del grupo pero eso es algo arriesgado.
Instrucciones específicas para contrarrestar los efectos del gas lacrimógeno.
El uso máscaras de gas, solo los actuales diseños policiales o militares, es el método de prevención más eficaz. Las mascarillas y los cobertores ofrecen poca protección.
• Use mascarillas de ojos o lentes de natación.
• Prepare un neutralizador (agua potable con 5% de bicarbonato de sodio o mitad antiácido en suspensión y mitad agua).
• Otro método, aunque menos efectivo, para prevenir los síntomas es reunir varios pañuelos o trapos, empaparlos en vinagre de cocina (ÁCIDO ACÉTICO) y colocarlos dentro de una bolsa de plástico. Si le llegan a disparar una bomba lacrimógena, colóquese el pañuelo o bandana sobre la nariz y respire a través de ella. No se preocupe por sus ojos, ya que gracias al flujo natural de lágrimas los residuos químicos serán eliminados de manera espontánea. EVITE asistir a marchas y concentraciones con lentes de contacto ya que prolongan el tiempo de acción de los GL y aumentan el riesgo de ulceración de cornea.
MUY IMPORTANTE ES NO TOCARSE LOS OJOS NI LA PIEL Y RESPIRAR SIN BOCANADAS SIEMPRE A TRAVÉS DEL PAÑUELO CON VINAGRE O AGUA
• Si es asmático avísele a sus compañeros o personas alrededor en caso de riesgo, de tal manera que ellos sepan como ayudarle en caso de inhalación, darle su medicación o llevarlo al centro médico más cercano.
EN CASO DE EXPOSICIÓN A LOS GL.
• Mantenga la calma, respire normalmente y evite tomar “bocanadas“ de aire. Camine con cuidado, mirando siempre a su alrededor. En caso de no ver utilice los brazos como guía. Nunca corra ciego pues corre el peligro de caerse o accidentarse.
• Si se encuentra en un espacio cerrado salga de inmediato o abra las puertas y ventanas para ventilar el área.
• Diríjase en contra del viento del lugar de la explosión y retírese del área de la granada o envase de GL lo más rápidamente posible, siempre evitando estar frente al agresor.
• Manténgase en contra del viento lo más que pueda para dispersar rápidamente el gas.
• Si tiene abundante lagrimeo no lo interrumpa ya que ayuda a eliminar los químicos (no se toque o frote los ojos recuerde que las manos están también impregnadas de tóxico). Sonarse la nariz, evite tragar y escupa si siente mal sabor y molestia en la boca o garganta.
• Enjuague abundantemente el área afectada con los neutralizantes o agua SIN FROTAR. El frotar puede diseminar los químicos alrededor y dentro de los poros.
• Tan pronto pueda dese una ducha con agua fría por 3 a 5 minutos y luego continúe con un baño rutinario con jabón. Evite el agua caliente ya que abre los poros y permite el paso del gas a su organismo y los baños de tina porque lo redistribuyen. En caso de una contaminación muy severa use el neutralizante como se indicó anteriormente.
• La ropa debe ser colocada al aire libre expuesta al viento para dispersar los últimos remanentes del gas. Luego, las prendas deben ser lavadas por separadas del resto de la ropa, primero con agua fría y luego de manera habitual. Una vez realizado este procedimiento podrán ser vestidas normalmente.
• Los gases CS son solubles en grasas (liposolubles) por lo tanto nunca cubra su piel con gelatina de petróleo (vaselina) o substancias similares para protección. Una vez contaminado con GL no trate el área con ninguna crema, gel o ungüento a menos que sea un experto en la materia.
TRATAMIENTO
• En los casos de intoxicación leve, es decir, poco tiempo de exposición y en lugares abiertos el manejo es conservador, comenzando con aireación del ambiente donde se encuentre la persona afectada y retirar la ropa contaminada en bolsas plásticas. La piel debe ser lavada, aunque el contacto con agua puede empeorar los síntomas tegumentarios, una solución ligera alcalina como la neutralizante ha sido recomendada para aliviar la descontaminación de CS. En caso de los ojos si persisten los síntomas después de un enjuague abundante se puede usar un anestésico ocular y un parche. En caso de dermatitis de contacto se recomiendan esteroides tópicos y antipruriginosos.
• En los casos de intoxicación intensa al gas por inhalación o ingestión, como puede ocurrir en lugares cerrados o muy próximos a la explosión de una granada o envase de GL, el tratamiento debe ser muy cuidadoso. Si la persona presenta signos y/o síntomas agudos se debe dejar en observación hospitalaria administrándole oxígeno húmedo con mascara o bigote, broncodilatadores y en casos muy graves ventilación asistida.
• Las personas con antecedentes de enfermedades respiratorias alérgicas, asma o enfisema deben ser observadas cuidadosamente por exacerbación de su condición.
RECUERDE: ¡EL MEJOR TRATAMIENTO ES AIRE, AGUA FRÍA Y TIEMPO!
Tambien se puede crear un grupo que esté encargado de lidiar con el ataque cuando ocurra como hicieron estos manifestantes de Turquía:
Fuentes:
urru.org
http://chemistry.about.com/od/chemicalweapons/a/teargasexposure.htm
7 comentarios:
Kofla Olivieri ha sido aceptado como miembro bona fide del grupo
Minga/Petraca Blogs Guild.
Este post sobre los gases lacrimogenos supera por una milla, tres cuerpos, una isla i continente cualquier cosa previa.
Por tal motivo otorgo: el Juana Morales Golden Award, por escritos
que de otro modo merecerian Toni, Grami, Oscar i Pullitzer. Amen.
Gracias por tu visita y comentarios. Este blog no sería el mismo sin tus crípticos comentarios y observaciones.
Lamentablemente pero cierto, en Venezuela van a tener que enseñarle al gobierno de Chávez a ser justo. Les deseo el mayor de los éxitos.
esta chimva esto parseros
muy buena recomendacion :D
Gracias por la visita.
dk: primero toma un diccionario y mira lo que tenes que escribir pues tienes faltas de ortografia que son de terror.
Publicar un comentario