Cada vez que tengo que pararme a echar gasolina siento un malestar que se compara solo con la sensación que me da cuando como algo malo y me cae mal. De verdad, para mí ir a echar gasolina es... incómodo. Espero el día en que se desarrolle una teconología en la que no tengamos que depender del petroleo y se abarate el costo de la gasolina o se sutituya por algún otro combustible.
Al parecer no tendré que esperar mucho. Una compañía en Inglaterra ha desarrollado lo que podría conocerse como un sustituto de la gasolina. Como yo no sé mucho de ciencia pero se lo explico como puedo. Los químicos de esa compañía desarrollaron un compuesto que contiene hidrógeno. El hidrógeno es un elemento difícil de almacenar y peligroso, pero es abundante y si alguien encuentra la forma segura de echarlo en un tanque de un carro sin que explote como el Hindenburg será el próximo Nobel de Química, Economía y de la Paz porque de seguro le dará paz a muchos en el mundo que no tendrán que preocuparse por pagar altos costos de gasolina. El inventor de ese compuesto ha logrado precisamente hacer el hidrógeno más seguro para echarlo en un tanque de gasolina.
Si la cosa sale bien se reduciría el costo de la gasolina hasta en un 37% aproximadamente.
Espero de todo corazón que ese invento se dé y lo mercadeen pronto porque como pintan las cosas ya mismo tendremos que regresar a comprar caballos para transportarnos.
Fuente:
Top Secret Synthetic Gas Could Eliminate Carbon Emissions
4 comentarios:
El artículo está muy confuso pues hablaba de hidrógeno como combustible y a la vez de poder utilizarse sin necesidad de alteraciones al motor de combustión interna. Al indagar más (tuve que llegar hasta la fuente primaria) me percato que proponen el desarrollo de su tecnología en dos áreas independientes: 1) hidrógeno como combustible para celdas de combustibles o 2) como aditivo en la gasolina para reducir emisiones. También reconocen que habría que hacer modificaciones al vehículo para poder procesar el material y obtener el hidrógeno. Aún habrá hidrógeno en forma gaseosa en tu vehículo por lo que aún podría explotar como el Hindenburg. Esta tecnología solo minimiza el riesgo por manejo durante el proceso de reabastecer combustible.
Sin embargo este no es el único problema que enfrenta la utilización de hidrógeno como combustible. El otro problema es su pobre capacidad energética real o "true energy density". Hidrógeno, aún en su forma condensada, solo le extraemos 1/3 de la energía que le extraemos a la gasolina por la misma unidad de volumne. O sea, necesitarías un tanque 3 veces mayor en tu vehículo para poder mantener el ritmo con el que visitas la estación de re-abastecimiento. El grupo Cella Energy no indica cual será el impacto en el ya maltrecho "true energy density" por lo que se necesita una mejora en la eficiencia del motor (ya sean celdas de combustible o de combustión interna) para que sea viable en el sector de la transportación.
No creo que esta tecnología tenga potencial de premio Nobel, pero si lo tendría aquel que logre una celda de combustible con rendimiento que sobrepase la limitación termodinámica del motor de combustión interna. Aún cuando las celdas de combustible con tienen esta limitación termodinámica, hemos luchado infructuosamente desde el 1838 para romper dicha barrera.
Yo creo que esta idea está major... http://www.youtube.com/watch?v=ztFDqcu8oJ4&feature=youtube_gdata_player
Gracias por la aclaracion, desde el punto de vista mas tecnico.
Mi punto de vista en estos temas es buscar la sustentabilidad, pero enfocada en una manera que sea un win win para todas las partes. Si gasto mas energia en producir un combustible como hidrogeno o metano es una perdida de tiempo y recursos. Sin embargo, si genero el hidrogeno o el metano a partir de la descomposicion de un desperdicio organico o de aceites usados (biodiesel, gas sintetico, microalgas) reduzco el desperdicio, reuso los productos secundarios y redunda en beneficio economico para el que usa la tecnologia (en cash o en carbon credits) y para el resto de la humanidad al reducir la contaminacion neta de producir la energia.
Y valga la aclaracion de Robert, los modelos nuevos se pueden adaptar pero los retrofits a modelos viejos es mucho mas dificil y costoso.
Verdaderamente es bueno leer a alguien que sabe más que uno sobre el asunto. Gracias por la aclaración y el análisis científico.
Adelante y éxito.
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