He visto como desde la convocatoria a través de la internet y siguiendo el ejemplo de Tunes se han liberado de la opresión que representaba estar bajo una dictadura con fachada democrática. Lás imágenes de su lucha han recorrido el mundo y están inspirando a otros países a emularlos. Es un gran avance lo que han logrado.
Este que les escribe es un puertorrqiueño que sueña con el día que mi país tenga el coraje que tuvieron ustedes y se alce contra el abuso que llevamos soportando por siglos bajo dos imperios, el español primero y el estadounidense ahora. Espero que su coraje se contagie acá.
Ver como con tenacidad, coraje y valor han logrado hacer lo casi imposible me lleva a pensar que deben tener en cuenta que la lucha no ha terminado. Desde esta pequeña isla en el caribe y con lo que tengo a mi alcance, un poco de conocimiento de la historia, les doy unos consejos para que Egipto sea de ustedes, el pueblo y no regrese a las manos de un solo hombre ni se convierta en la propiedad de un pequeño grupo.
Para empezar no permitan que la historia se repita.
Comiencen modificando su Constitución:
Limiten el término de su presidente. El permitir que un presidente se perpetúe por medio de "leyes de emergencia" fue lo que mantuvo a Mubarak ahí.
Establescan una claúsula de aprobación y revocación de la gestión del gobierno. Muchas veces bajo el disfraz de la democracia muchos líderes llegan al poder diciendo una cosa y luego hacen otra. Una clausula que establezca que el pueblo votará a mitad de periodo para aprobar o no la gestión del partido en el poder mantendrá la memoria de los que suban en "buen estado".
Establezcan el acceso a la información como un derecho fundamental. Entre menos esconda su gobierno más responsable será ante ustedes. Si le permiten al gobierno mantener muchos secretos es probable que tramen en contra suya.
Establezcan el acceso a la internet como un derecho fundamental. Fue por internet que se convocaron, fue por internet que se organizaron y por internet se deben mantener comunicados sin interferencias ni controles del gobierno.
Ármense. Si algo deben tener en cuenta es que un pueblo bien armado será respetado por los que están en el poder. Aprendan de los EEUU que tienen una segunda enmienda no para que la gente tenga armas por tenerlas sino para que los gobiernos lo piensen dos veces antes de de oprimir a un pueblo. El mantener el control de las armas en manos del gobierno los hace débiles. Defiendan el derecho a tener armas para defenderse.
Recuerden el día que se liberaron y no permitan que lo borren de la historia. Que las generacioens futuras sepan que el pueblo egipcio se levantó contra el abuso y venció.
Pié forza'o pa esta entrada:
Egypt Sees New Era After Exit of Hosni Mubarak - NYTimes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario