Las economías de los países dependen del crédito. Creo que eso se le puede aplicar a la gente común y corriente también. La última vez que fui a solicitar un préstamo hicieron una investigación de mi crédito. A la gente como yo hay unas agencias que los investiga su historial de crédito, como pagan cuanto deben, si se han atrasado y cosas así. Para corporacones grandes y países son otros los organismos los que se encargan de determinar si son o no buenos para prestarles.
El tener buen o mal crédito depende de unas personas que se encargan de velar como los que piden dinero prestado manejan sus finanzas. Usted no le prestaría dinero a una persona que no sabe manejar su dinero y que siempre anda ¨pela´o¨. Los países necesitan coger diner prestado para poder hacer obras. Parte de ese diner lo repagan con los ingresos que generan las obras que construyen. Si yo hago una emisión de bonos para financiar una autopista y le pongo un par de peajes le pagaré a los que me financiaron con las ganancias de esos peajes y guardaré algo para mí.
En los EEUU la economía está mal y lleva años cojeando. Los que financian la economía del país necesitan saber si es seguro invertir su dinero allí. Para saber si es bueno o no arriesgar el dinero la gente depende de una gente que dan notas dependiendo de como esté el crédito del país. Moody' s y Standard & Poors son dos casas acreditadoras a los que la gente lee para saber como está el riesgo y la salud de un país o compañía antes de invertir su dinero.
Hace poco Moodys amenazó a los EEUU con bajarle la nota al crédito de EEUU ante lo mal que se ve esa economía. Eso pone mal al país pues a la hora de pedir prestado los que le den el dinero exigirán más a cambio. Entre más baja la nota que de Moodys o S&P más exigentes se pondran los prestamistas.
Sucede que los EEUU son aparentemente la primera potencia mundial económica del planeta y es bien poderoso. Moodys está en suelo estadounidense y ahora los EEUU respondena la amenaza de Moodys con otra, los van a investigar por su posible rol en el desastre económico de hace varios años atrás cuando colapsó el mercado de bienes raices y grandes corporaciones, bancos y mucha gente de dinero perdió dinero. En ese entonces aparentemente Moodys estaba durmiendo y no vió ni le bajó la nota a esas corporaciones que llevaron a los EEUU a la bancarrota económica.
Imagínese a Moodys y a EEUU como dos vaqueros. Los dos están con la mano en la cintura esperando a que den las 12 y disparar antes que el otro. ¿Quién disparará primero?
Imagínese a los EEUU como un perro y a Moodys como el rabo. El perro está sintiendo un picor y necesita morderse el rabo. Sea como sea alguien saldrá herido y será la economía estadounidense y todo porque ambos fueron cómplices en la pasada debacle pero se callaron. ¿Qué será lo que los ha puesto uno contra el otro?
Mientras tanto China que lleva tiempo rascándole la espalda a EEUU financiándolo espera para que ver hará y como se apoderará paulatinamente de los EEUU. China tiene al perro por el rabo hace tiempo... y si el pero le tira a morder y China retirará la mano y el perro se morderá el rabo.
Pie forrza'o
No hay comentarios:
Publicar un comentario