Hay un consejo muy útil a la hora de comprar un auto usado, lleve un imán dentro de una media. Cuando yo me criaba mis hermanos mayores se dedicaban a ¨chivear¨. Hacían arreglos menores a los carros y les gustaba correr. Uno de mis hermanos aprendió hojalatería y recuerdo como se mencionaba mucho en casa la palabra ¨bondo¨. Cuando había que reparar un carró con moho o algún otro defecto el bondo era lo que se usaba para rellenar el hueco que se hacía y luego se pintaba por encima para que pareciera que el carro estaba nuevo. Cuando iban a comprar un carro llevaban el imán dentro de la media y lo pasaban. En el momento en que el imán se despegaba era porque esa parte del auto tenía bondo y era hora de pedir una rebaja en el precio. Si tenía demasiado bondo no lo compraban. Hay muchos autos por ahí que parecen como si estuviesen nuevos pero son ¨pintura y capota¨, muchos tienen relleno de bondo y no valen tanto como parecen.
Cuando una persona iba al taller de hojalatería para arreglar su auto era porque tenía en mente venderlo o aparentar que estaba en buenas condiciones. Mi hermano cogía la sierra empezaba a raspar parte de la carrocería y la pintura y en las partes donde habían huecos las rellenaba con el bondo. Cuando se le daba la capa final de pintura el carro estaba como nuevo. Solo el dueño y mi hermano sabían donde estaban los parchos de bondo.
Hace un tiempo atrás y curiosamente poco después del Tercer Encuentro de Blogueros de Puerto Rico me llegó un correo electrónico con una encuesta sobre blogs y relacionistas públicos. No recuerdo bien las preguntas que hacía porque la borré sin contestarla. Solo una de las preguntas se me quedó en la mente y era la que me pedía si yo conocía de alguna ¨lista negra¨ de relacionistas públicos...
Toda persona tiene el derecho a ganarse la vida como mejor puede. Los relacionistas públicos son personas que hacen un trabajo similar al de los hojalateros, esconden defectos de sus clientes y crean imágenes de perfección y pulcritud que para nada son reales. Son expertos en crear eslóganes pegajosos como ¨Puerto Rico lo hace mejor¨ para que la gente se olvide de que esta isla está de mal en peor. Son los que les hacen campañas publicitarias a gente con imágenes públicas dañadas por cometer crímenes y traicionar la confianza pública. Los clientes de los RP son mayormente políticos, y gente como Ana Cacho que con bastante dinero logran que los hojalateros de imágenes públicas les arreglen entrevistas en los medios y que las preguntas que les hagan los favorezcan.
Algunos relacionistas públicos (muy pocos, yo diría que el .001%) hacen un trabajo digno ayudando a organizaciones benéficas a darse a conocer.
Bueno tengo que hacer una lista negra de relacionistas públicos. Al que le caiga el sayo que se lo ponga:
1. Todo aquel relacionista público que a sabiendas y por puro interés pecuniario le haya arreglado la imagen a una entidad o persona que haya hecho un daño a otra.
2. Todas las que le hacen campaña al Gobierno de Puerto Rico.
4. Periodistas como Carmen Jovet que hacen entrevistas arregladas.
5. La lista crecerá...
Vea también
El vínculo entre los relacionistas y los blogueros en España y Puerto Rico - Relaciones Públicas en Puerto Rico - Interesane artículo por el relacionista público Joseph Martínez donde curiosamente menciona la famosa lista negra. [1]
Blogging At The End Of The World - Gil The Jenius Gil relata como reaccionó al email que menciono en esta entrada el cual el también recibió.
Pie Forza´o
Bondo (putty) - Wikipedia, the free encyclopedia
17 comentarios:
Me gusto el factor de que fuiste bastante conservador en la lista. Excelente post. Eres un ejemplo a seguir hermano!
Bravo Prometeo, buena comparación con los hojalateros y tremendo que empezaras la lista negra, ¡se merecen que los tires al medio!!!
Hay profesiones que verdaderamente surgen de una necesidad. Los relacionistas públicos surgieron de la necesidad de aquellos que necesitan darle un varniz de justicia a sus malos actos. Esa lista crecerá.
Adelante y éxito.
Todavía no menciono nombres pero en un momento lo haré. Después de los periodistas manipuladores los relacionistas públicos son las personas que me hacen sentir escalofríos.
Adelante y éxito.
POR ESO EL PUEBLO nos sigue, mencionamos NOMBRES consistentemente, claro i con evidencia, hierros i alicates por si alguno osara cuestionar algo.
Bravo Ivonne El Petition Lespier por estos pagos?
Por aqui ninguno conoce la hojalateria. Ninguno esconde nada, enderezan, aplican bondo, relleno i pintan. Un restaurador si se quiere para nada es comparable con un hojalatero que vuelve el metal a su origen estetico i de lustre. Sorry....
Bravo, el campeon de lo urbano.
Lamento mucho que tengas una visión tan negativa sobre las relaciones públicas y los relacionistas. Como en toda profesión, hay relacionistas serios y con altos valores éticos y otros que no ejercen su labor como deberían.
El objetivo principal de las relaciones públicas es buscar el entendimiento entre una organización (ya sea una empresa, una universidad o una entidad sin fines de lucro) y sus públicos (las personas en las cuales depende su sustent0).
Muchas campañas educativas para mejorar nuestra sociedad, como "¿Qué nos pasa Puerto Rico?", "Goya respalda lo bueno" y muchísimas otras, han surgido como parte de una iniciativa de relaciones públicas.
En organizaciones sin fines de lucro, son los relacionistas públicas los que diseñan estrategias para promover la recaudación de fondos y permitir que estas entidades cuenten con los recursos para servir a la comunidad. La organización Pet SOS, que recolecta comida para los albergues de animales en Puerto Rico, surgió del interés de un grupo de relacionistas que donan su tiempo y esfuerzo para dicha causa.
Lamentablemente, haypolíticos en Puerto Rico que utilizan "relacionistas" sin preparación en el campo. De hecho, muchos son ex-políticos a quienes les otorgan contratos para realizar dichas funciones. Si contrataran verdaderos profesionales, otra sería la historia.
¿Hay médicos irresponsables, abogados malos, maestros flojos? Si. Pero es injusto juzgarlos a todos por las manzanas podridas. Con mucho respeto, Joseph.
No dudo que haya relacionistas públicos con valores. Por eso mencione que hay una minoría que hace una buena labor.
Si una compañía u organizacion necesita contratar personas para que los ¨entiendan¨ verdaderamente es porque necesitan hablar más claro. Yo trabajé para una compañía privada hace años. Una compañía internacional. Recuerdo que tenían una relacionista pública contratada para establecer ¨relaciones con la comunidad¨. Nunca entendí cuales fueron los logros ni que hizo la relacionista cuando botaron a más de 600 personas a la calle
Yo entiendo que hay que ganarse la vida y dorar la píldora es una forma de hacerlo. Las campañas positivas que hacen las compañías de relaciones públicas ciertamente son loables pero son las menos. Hasta ahora lo que he visto es como le hacen las campañas mediáticas a políticos y compañías inescrupulosas para que caigan bien con la gente. Y en último caso la culpa es de la gente si se deja engañar.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Qué diferencia hay entre lo que llamamos relaciones públicas y propaganda? Me gustó la analogía del bondo. Creo que los políticos de PR, EE UU y otros países serían aún más impresentables sin los servicios de estos profesionales.
Las imágenes y todo lo que hacen los políticos son hechas por los relacionistas públicos. Por eso es que cuando cambian durante el cuatrienio la gente se sorprende.
Adelante y éxito.
Jaja, despues del encuentro de los blogueros yo recibi tambien un email con una encuesta, ni lo lei, para el zafacon rapido, jaja
¿A tí también te llegó? Eso está bien raro. Ese encuentro me huele a peje de maruca como diría Rubén Sánchez.
Adelante y éxito.
Cristina Martínez, es un fraude como Relacionista Profesional
Cristina Martínez Gonzalez, Public Relations and Event Advisor es una antitética
Bueno no la conozco pero si tu lo dices....
Publicar un comentario