Para sorpresa mía mi hija no pasa la mayor parte del tiempo cuando está en internet metida en Facebook o chateando también lee blogs y ve vlogs. Me contó también que varias de sus amistades ven el vlog de Christian y les gusta. "Ese tipo es medio loco", me dijo. No es porque sea mi hija pero esa muchacha es una joven inteligente que tiene madurez y quiere ser abogada (no he podido convencerla de lo contrario).
¿Que tiene Christian que llama la atención de jóvenes con temas serios? Si yo escribo sobre el tema de la universidad y la huelga de estudiantes me leerán mayormente adultos. Si Christian trata sobre el mismo asunto lo verán adultos y jóvenes. Hace un tiempo atrás un muchacho me dijo que mi blog era una porquería y yo le agradecí el comentario. Estoy seguro que ese muchacho verá el vlog de Christian y le gustará.
He críticado a Christian Ortega en ocasiones anteriores no por su persona sino por el contenido de su vlog. Bueno, tuve que admitir que probablemente es debido a una brecha generacional. Yo no tengo tantos años pero soy más mayor que el joven vloguero que tiene un estílo muy original para hacer llegar su mensaje. Christian Ortega es irreverente, es un iconoclasta inteligente que dirá lo que piensa de la manera en que lo siente. En su blog no hay filtros.
Actualmente La Cabeza de Christian es uno de los vlogs más vistos en Puerto Rico y eso lo ha logrado el muchacho con mucho empeño. Se ha ganado su grupo de "haters" también. Se podrá decir de Christian cosas como que es un vendedor de camisetas, que lo único que quiere es hacerse rico, que persigue la fama y otras cosas pero nadie le quita lo baila'o. Christian ha dejado su huella y sigue abriendo surcos en la blogósfera boricua.
En un futuro cuando los blogs y vlogs sean incluídos como parte de la historia de Puerto Rico tendrán que tomar en cuenta a LCC como se ha tenido que tomar en cuenta a Luis Rafael Sánchez en la literatura. Su estílo ha llamado la atención de muchos y eso hace que el mensaje llegue a jóvenes como mi hija y sus amistades.
Aquí los dejo con un video, el más reciente de LCC, donde se cuenta entre otras cosas lo que está sucediendo en la UPR:
Puede ver La Cabeza de Christian en: http://www.youtube.com/user/LaCabezadeChristian
6 comentarios:
Yo me he estado preguntando muchas veces esa pregunta ¿ Qué tiene Christian que llega a tanto público? Incluso hasta mi madre cada sábado me pregunta "Oye y que ha dicho Christian de la Huelga o de cualquier otro issue que esté ocurriendo durante la semana. Me parece que el aspecto irreverente/informal le llega muchos jóvenes que se identifican con sus ocurrencias, pero al mismo tiempo llama la atención a los adultos y a los jóvenes un poco más serios (como yo) debido a los temas que toca y la realidad social que critíca.
Yo personalmente apoyo su estilo, porque a diferencia de blogs como el mío, un jóven que le importe un divino la política o lo que pasa en PR puede sentarse a ver un video de Christian y probablemente lo vea completo y los continúe viendo.
Pienso que en la blogosfera hay espacio para todos los estilos. Si nos ponemos a analizar, en P.R. pasa lo mismo que en E. U., los blogs y videos controversiales y donde se habla "estrujao" son los que mas audiencia tienen. Inclusive las personas que critican son parte de la audiencia porque quieren ver a quien la persona va a insultar en ese momento o que disparate va a decir para despues criticar. Mientras mas los critican mas audiencia adquieren. Que conste que no he dicho que me refiero a Christian en mi oracion anterior. El me imagino ha creado su estilo mirando a otros, igual como he hecho yo y muchos otros. Saludos.
No lo adornes, Di que es un bruto y ya.
Por criticar al capitalismo entonces no puede usar Youtube, Facebook ni Twitter... ¿Y que rayos puede usar? ¿Señales de humo?
Es un comunista de pubs, de esos que hacen patria bebiendo medalla a 3 dolares la lata y escriben basura en facebook y twitter. Mas patetico no puede ser.
Ningún ser humano es perfecto, y Christian Ortega no es excepción. Yo lo apoyo dado que siempre se encuentra al día con nuestra situación nacional. Él expone las babonserías de nuestra cultura y gobierno tanto como las adversidades que endurecemos en manos de maleantes (incluso de gabán y corbáta o placa) con claridad, sin enrollar ni tapar nada de algodón. Sin embargo, comprendo que él, al igual que todos nosotros en algún momento in fraganti que digamos, tiende sucumbir a conclusiones prematuras y a cierto nivel prejuiciadas. Para ejemplificar, está su input sobre la muerte de Stefano Steenbakkers en manos de un gatillero sociópata de Villa Palmera, Jordan Ayala. Ayala presentemente esta preso y espera un juicio que, de acuerdo a los periódicos, carga el potencial de sentenciarlo a muerte. Obviamente esto se trata del mayor poder legal que una familia adinerada usualmente posee a la hora de enfrentar una tragedia y perseguir a sus perpetradores. Esto los aísla del resto, o sea de la mayoría de la población sea de clase media baja, de caserío o de arrabales, de esas personas que sobreviven a duras penas sin voz y/o poder legal suficiente para clamar justicia de una misma forma "legítima", al menos con la misma eficacia y rapidez. Hablo de personas que se exponen diariamente a la pérdida violenta de amistades y familiares TODOS LOS DIAS! ¿Entonces que pasó con Christian? Pues él metió la pata rindiéndole énfasis al color de la piel del muchacho Steenbakkers y su descendencia holandesa como si fuera "algo que vende", cuando sabemos que, pese a que el racismo siempre ha sido un problema por un lado, por otro ha servido de distracción del verdadero problema en nuestro entorno capitalista occidental: Las discrepancias entre rico y pobre, entre el que suda con dolor de espalda y el que se recuesta de sus esfuerzos con más fatiga mental que física.
Sinceramente, Jorge Luis Nevares
Publicar un comentario