Por Raúl Colón, bloguero invitado:
Una de las líneas más famosas de esa película es la de Don Corleone cuando dice "Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar". Esa línea es utilizada en todas las tres películas y es símbolo del poder que tenía la mafia para hacerte tomar la opción que ellos querían.
Siempre he considerado que se puede aprender muchísimo sobre negocios y metas profesionales explorando varios temas como la lealtad, comunicaciones internas, y estrategia (los cuales quizás tocaremos en otro momento).
Axesa, compañía que opera localmente, usa el método de la oferta que no se puede rechazar con sus clientes.
Axesa, mejor conocida como superpagespr.com, logra incluir a sus clientes en anuncios y en un directorio el cual suele ser bastante costoso ya que en muchas ocasiones no hay manera de medir su efectividad.
Llevamos varios meses intentando que Axesa quite a uno de mis clientes de un contracto el cual ellos no renovaron. Lamentablemente en vez de buscar la manera de ayudarnos la compañía ha optado por hacer lo siguiente:
- Solo quieren hablar por teléfono o en persona para que no quede nada documentado.
- Usan excusas baratas en vez de buscar soluciones con el intento de que se renueve el contrato.
- Se desaparecen y aparecen días o semanas después como si el problema hubiese desaparecido.
- Ninguna intención de arreglar el error.
- Han llegado a insultarme con palabras cuestionando mi inteligencia y mis argumentos.
Al menos logré documentar las conversaciones vía email. Jamás pensé que ellos optarían por enviar los mensajes que han enviado por correo electrónico.
Cuando señalé las fallas de porqué Axesa no es un medio efectivo para mercadear volvieron a responderme con lo siguiente:
- Hicieron señalamientos de mi ortografía.
- Dejándome saber que tenía "demasiado tiempo en mis manos".
- Llamándome arrogante y egocentrista.
- Solo les incluyo algunos de los puntos discutidos en el correo electrónico. Todavía me pregunto porqué no optan por ofrecer una solución al problema.
¿Qué riesgos hay al hacer negocios con Axesa?
- No se puede confiar en la medida de efectividad de sus anuncios. Ellos proveen números internos los cuales no son nada cercano a los clientes que contactaron el lugar y llegaron vía Axesa.
- Tienen un método de pagar por el anuncio adelantado y si no funciona echarle la culpa al cliente en vez de buscar como ellos no cumplieron en atraer más clientes.
- No ofrecen estadísticas detalladas de un agente independiente.
- No ofrecen un modelo que te permita pagar solo por los clientes que vieron el anuncio o mejor todavía por los que oprimieron (pago por clic).
- Sus prácticas son tan dudosas que otras compañías han tomado ventaja y se han aprovechado de sus clientes.
El supuesto contrato vigente fue firmado en el 2010 por servicios que se ofrecieron en el 2009. En él no se encuentra el detalle de cuánto tiempo dura ni se especifica que se renueva automáticamente.
¿Cómo lo podemos arreglar?
Al igual que Axesa tenemos otras compañías que tienen modelos los cuales perjudican a nuestras pequeñas empresas. Creo que podemos hacer lo siguiente:
- Crear conciencia de lo que sucede. Compartiendo esta historia en línea, con amigos, conocidos y sus contactos y ver cuantas personas se encuentran en la misma situación.
- Uniéndose y creando un mensaje claro que dé a conocer que esas empresas van a fracasar a menos que utilicen otro modelo de negocio más saludable para todos.
- Midiendo la efectividad de cualquier gasto de mercadeo en cualquier medio sea tradicional o no.
¿De qué otra manera creativa podemos comunicar el mensaje para evitar que más compañías lleven a cabo prácticas como las aquí descritas?
¿Conoce alguna otra compañía que tenga prácticas similares?
3 comentarios:
Para diciembre y principios de enero esa compañía estuvo llamando a un allegado (bien allegado) mio que también es payaso (bien allegado). Lo llamaban TODOS LOS DÍAS para ofrecerle el servicio para el 2011, y de eso puedo dar fe porque yo estaba presente cuando lo llamaban. Eran bien hostigantes. Al principio él les dijo que no estaba interesado, pero ellos "le daban un tiempo para que lo considerara" y entonces lo llamaban al día siguiente. Como la cosa seguía así, él dejó de contestarles el teléfono pero seguían insistiendo. Recuerdo que a finales de año llegaron a llamar par de veces en un mismo día.
No se si ya dejaron de llamarlo pero hasta enero seguían con la misma vaina.
Gracias por compartir la experiencia de su colega. Me alegra un monton ver personas de su oficio en un blog como este. Demuestra al diversidad de lectores de Michael lo cual es excelente.
Siempre a la orden.
Shhh!!! No es Michael, es Prometeo!!!! Jajajajajaja, saludos!
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