Pearson está apoderándose del dinero que se supone se use para educar a los estudiantes de una manera sutil. Ellos logran insertarse en los sistemas poco a poco. Al momento la compañía corre un conglomerado de escuelas privatizadas en paises pobres como partes de África y Filipinas donde contratan maestros con poca o ninguna experiencia, los entrenan y les pagan menos que a los maestros de escuelas públicas del país.
Aquí están empezando con el esquema. En otros lugares lo que hacen es buscar que el gobierno financie a estudiantes que entren a sus escuelas privatizadas por medio de vales educativo o hacer que el gobierno les de facilidades a bajo o ningún costo y en ésas corren el esquema.
Para correr su esquema lo primero que hace Pearson es insertar la idea de que medir el desempeño es lo más importante. ¿Como mide Pearson su desempeño? Con las pruebas estandarizadas que ellos diseñan, corrigen y que reflejan los resultados que ellos quieran dependiendo del lugar al que estén comerciando. Si en un país quieren privatizar convencen al gobierno de administrar sus pruebas estandarizadas que mostrarán que hay problemas con el sistema educativo y sugieren la solución de privatizarlos o dejar que ellos establezcan escuelas semiprivatizadas con asistencia del gobierno en donde los estudiantes saldrán bien en las pruebas...
¿Ven el esquema?
El resultado es que al lograr conseguir el dinero del estado y establecer sus escuelas privadas o semiprivatizar el sistema la matrícula en sus escuelas cambia. Los estudiantes en escuelas privadas tienden a ser de clases media alta o alta. Son hijos padres que tienen el dinero para pagarles un mejor sistema. La pobreza no les limita el aprendizaje porque tienen más acceso a tecnología y material educativo. En esas escuelas los estudiantes tienden a salir mejor en las pruebas estandarizadas de Pearson y el factor "clase social" es clave pero no se menciona. El efecto neto del esquema de Pearson es la polarización de la población estudiantil, la marginalización de la clase pobre al acceso a una educación adecuada y el beneficiar a los niños de los más pudientes.
Vamos a recapitular el esquema:
1. Pearson convence a políticos de que usen sus pruebas para medir la "efectividad" de sus sistemas.
2. Los estudiantes salen mal en las pruebas.
3. Pearson ofrece los remedios que son semiprivatizar el sistema (aquí lo quieren hacer con el Proyecto 1456) o lograr que el estado les pague parte del costo operacional de escuelas suyas.
4. En esas escuelas contratan personal no preparado y les pagan menos.
5. La matrícula en las escuelas semiprivatizadas se forma de estudiantes de clase media alta o alta.
6. Los resultados de esas escuelas tienden a ser mejores.
7. El gobierno decide darle más a Pearson para que "mejore" la educación. Para eso le quitan fondos a las escuelas públicas.
8. Los estudiantes pobres se quedan en las escuelas públicas con pocos recursos y siguen saliendo mal mientras que los de clase media o alta salen mejor en las escuelas de Pearson.
Publicado también en
https://www.facebook.com/groups/47436885030/permalink/10154797997770031/
Artículo del que se tradujo
http://www.wired.com/2016/04/apec-schools/
Otros enlaces relacionados
Wounded Pearson (Mis)Education Targets Asia - Alan Singer
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http://www.wired.com/2016/04/apec-schools/
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