Comencemos por dejar claro algunas cosas. Dios no da explicaciones de lo que hace. Por eso mucha gente deja de creer en Él cuando las cosas que le pasan no hacen sentido. Otra cosa que debemos tener clara es que Dios es Dios y tiene sus prerrogativas divinas y en eso no me puedo meter ni yo ni nadie. ¡Ahh! antes que se me olvide, estoy partiendo de la premisa de que Dios existe lo cual creo plenamente. Finalmente, hay cosas que están envueltas en misterio que solo se entenderán el día que este mundo se acabe y veamos a Dios cara a cara.
Hace un tiempo escuché un profesor de teología decir que el hombre estaba predestinado a pecar porque de haber permanecido eterno sobre poblaría la tierra. Esa fue su explicación a la pregunta "¿Porqué si Dios sabía que el hombre iba a pecar puso el árbol de la ciencia del bien y el mal en el huerto?" Como toda teoría religiosa, la que presentó el profesor tiene sus puntos válidos y sus puntos débiles. Yo difiero de esa teoría porque de haber sido así Dios le hubiese dado una clase de planificación familiar a Adán y a Eva y era más sencillo. La teoría del profe no pasó mi exámen de lógica.
Hace un tiempo mientras estaba dando una clase a los jóvenes de la iglesia llegamos entre todos a una conclusión: El árbol de la ciencia del bien y el mal estaba en el huerto para validar el regalo más grande que Dios le dió al hombre, el libre albedrío.
De todas las criaturas que Dios creó, el hombre fue la única que hizo con sus propis manos. Cuando Dios creó al hombre lo puso a cargo de todo el resto de la creación y en ese aspecto hemos hecho un mal trabajo. Cuando Dios creó al hombre le dió lo que se conoce como el libre albedrío, la capacidad para escoger entre opciones basado en su raciocinio y no en impulsos. Los animales y el resto de la creación toman decisiones basadas en impulsos básico como hambre, sed, y sexo. El ser humano se supone que se comporte mejor que un animal y tome sus decisiones tomando en cuenta en las consecuencias que estas acarrean y en el beneficio que puede derivar. La lógica lleva al ser humano a decidir también moralmente, lo bueno y lo malo. Para los que creemos en Dios las decisiones que tomamos las hacemos tomando en cuanta si agradan o no al Creador.
Cuando Dios puso al hombre en el huerto del Edén le dió instrucciones claras y precisas. Dios quiere que el hombre lo ame pero ese amor no es basado en puro instinto. No somos como los animales que ante un estímulo reaccionan. Si fuese así en nuestra relación con Dios entonces la adoración a Él sería automática y no habrían ateos. El amor que Dios quiere debe ser genuino y no forzado. Yo no sé usted pero yo no me sentiría bien sabiendo que tengo alguien que me quiere solo porque no le queda otra alternatva. Es así con Dios. Para validar el regalo del libre albedrío Dios puso en el huerto aquél árbol. Si el hombre iba a amar a Dios lo iba a hacer voluntariamente y en ese momento su amor iba a ser producto de la obediencia a quella simple instrucción.
Si se le da un regalo a alguien y no se le permite usarlo, ¿se le está dando un regalo? Imagínese que le dan una camisa pero le dicen que no puede usarla, ¿para que se la dieron entonces? Eso pasó con el libre albedrío. Cuando Dios le dío al hombre la capacidad para amarlo voluntariamente tenía que permitirle al hombre escoger hacerlo o no. Eso fue lo que le dió validez al regalo del libre albedrío. Cuando el hombre decidió no obedecer a Dios estrenó el regalo del libre albedrío de la forma incorrecta y ahora pagamos las consecuencias. Aún así Dios nos permite ejercitar el libre albedrío, la capacidad de escoger, permitiéndonos amarle obedeciendo su Palabra o no. La decisión es nuestra.
¿Como usamos el regalo del libre albedrío? Algunos lo usamos siguiendo a Dios y otros lo usan no siguiéndolo ni creyendo en él. Los dos grupos disfrutamos de nuestra decisión al hacer uso de nuestro regalo solo que de formas diferentes. Los ateos que no creen en Dios deben saber que están usando su regalo y deben darle gracias por eso pero claro, no creen en Él así que, ¿a quién le darán gracias por la capacidad de escoger?
Respuestas al post:
BLOG RESPONSE: ¿PARA QUÉ DIOS PUSO EL ÁRBOL EN EL HUERTO? - CEREBRO FUCKER
14 comentarios:
Prometeo:
Empecé a esribirte un comentario aquí, pero me di cuenta que era demasiado largo y lo publiqué en mi Blog bajo el título de "A Prometeo: El árbol en el huerto del Edén no es más que un símbolo de nuestra LIBERTAD para amar o despreciar al prójimo que nos necesita.", en:
http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2010/10/prometeo-el-arbol-en-el-huerto-del-eden.html
Dios si le regalo el arbol a Adan y a Eva. Lo que prohibio fue que comiese sus frutos. La serpiente tenia razon, de cierto punto de vista. Si comian de la fruta ganarian el conocimiento del bien y el mal. Su prohibicion fue por la linea de: si el alcohol es bueno, pero si te tomas un barril te va a dar la madre de las jaquecas en la ma/nana. Y te bebiste el barril como quiera.
Al comer la fruta ganaron ese conocimiento, que llamamos consciencia. Y de ahi las consecuencias. Ninguna otra criatura sobre la faz de la tierra tiene la responsabilidad de estar juzgando sus acciones como buenas o malas. Si te dejas dominar por las acciones negativas los frutos son negativos. Si es por lo positivo, engendras positivismo. Esa salida del default que Dios habia establecido para sus criaturas es la consecuencia por la que surge el libre albedrio. Como decia un estudiante en una clase de filosofia oriental hace muchos a/nos atras: 'como un perro es un buen perro y puede aspirar a ser delfin en su proxima existencia?'.
Pero no nos perdamos en el micro y veamos el macro. Juzgando la historia, el pecado no fue comer el fruto, fue la soberbia de ser mas grandes que Dios. Que, by the way, fue la misma causa de la caida de Satanas.
Vamos a ver porqué puso Dios el árbol en el huerto. Voy para allá.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Fíjate, me imagino que sabes que no creo en dios, pero ahora yo pregunto... ¿Y si dios no lo sabe todo, no se supone que sabía el final de la historia? Si dios se supone que lo supiera todo y que conociera "nuestro corazón mejor que nosotros mismos", ¿no se supone que sabía que íbamos a ser débiles y comer del fruto? Por que si es así, al que dios cogió de pen... fue a si mismo. Por estas "lógicas" circulares es que la religión me parece una tontería. Es más lógico pensar que la Biblia es un cuento igual de ficcional que Don Quijote, que lo escribieron un grupo de personas para explicar un montón de preguntas que tenían y para la mayoría de las cuales la ciencia ya ha encontrado mejores contestaciones. Nos quedan dos o tres preguntas, pero estamos trabajando en eso.
Dios sabe todo y conoce el final de la historia. A veces pienso que Dios es como un escritor que está en el proceso de escribir una historia y la edita. Todavía no estoy seguro si ya la terminó o está pensando en un final. Otras veces pienso que escribió el principio y el final y está editando la trama. En el medio estmos nosotros los personajes sometidos a la voluntad del Gran Escritor. Te confieso que me molesta a veces pero como uno de lso personajes en la historia me someto a la vountad del Escritor de esta historia.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Pues según tengo entendido el final del cuento está escrito en la Biblia segón los cristianos. Pero si es así lo que tenemos entonces es un libre albedrío limitado. Lo que si me consta sin lugar a dudas es que so dios sabe el final de la historia, debe estar tan aburrido como yo cuando fui a ver la película Titanic... ZZZZZZZZZZZ By the way, ¿viste el nuevo proyecto? http://ateorizar.blogspot.com/2010/10/podcast-1-moralidad-y-ateismo.html
Pues según tengo entendido el final del cuento está escrito en la Biblia segón los cristianos. Pero si es así lo que tenemos entonces es un libre albedrío limitado. Lo que si me consta sin lugar a dudas es que so dios sabe el final de la historia, debe estar tan aburrido como yo cuando fui a ver la película Titanic... ZZZZZZZZZZZ By the way, ¿viste el nuevo proyecto? http://ateorizar.blogspot.com/2010/10/podcast-1-moralidad-y-ateismo.html
En esta película llamada vida Dios es el escritor y nosostros los actores. Si te has leído apocalipsis verás que se pone interesante al final con la guerra de Armagedón, la lucha contra el diablo, la bestia el anticristo. Ninguna película de acción. Se ve interesante elproyecto voy a estar visitando por allá. Tienes un buen grupo de personas moderando.
Gracias por la visita. Adelante y éxito.
Si tienes Skype, puedes hasta llamarnos y te invitamos para que salgas en uno. J_Darko ya se apuntó en esa...
si, es asi mas o menos, mi teoría era que Dios quiere mostrar su gloria con sus hijos.. Algunos veran su gloria otros su justicia, no falta el ateo que dice. Pero Dios sabe lo que iba a pasar !! Y?? nosotros no lo sabemos!! :D Gloria a Dios!
Gracias por la visita.
Entonces Dios Creo el Mal? ay muchas personas que me dijeron q no exite el mal , el mal es no tener a Dios en tu Vida .
Necesito una Respuesta Por Favor
Hace un tiempo leí una pregunta similar, ¿existe la oscuridad? La explicación es que la oscuridad como tal no existe sino la ausencia de luz. Entre menos luz haya más oscuridad se manifiesta.
Creo que el asunto del mal es similar al de la oscuridad y la luz. Cuando Dios hizo todo lo creo perfecto. Sin embargo a los seres creados se les dió la potestad de escoger el bien o el mal. El bien absoluto y perfecto es Dios. El mal existe en la medida que un ser creado se aleja de la voluntad de Dios y hace lo contrario a lo establecido por Dios.
Dios es perfecto el ideal de la perfección y el bien
Para que un ser pueda ser bueno debe existir la posibilidad de que haga algo contrario a lo bueno para que diga que es bueno al rechazar hacer lo malo. Dios es bueno. El hombre es creado a la imagen y semejanza de Dios pero no es perfecto así que tiene que aspirar a ser como Dios y lo hace en la medida que hace las cosas como Dios manda.
Los seres conscientes creados aspiran a ser como Dios y lo alcanzarán en la medida en que se mantengan lejos del mal haciendo lo que Dios manda.
La pregunta que me haces es una de las más difíciles en la religión y la filosofía. Decir que el mal existe y que Dios es todo poderoso es implicar que entonces Dios no tiene el poder para erradicar el mal.
Volviendo al ejemplo de la luz con el que comencé a contestar veamos lo que dice en la epístola de 1 de Juan 1: 5, 6: "Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;"
Como vez en la medida en que el hombre se aleja de Dios se aleja de la luz y cae en la oscuridad.
¿Existe el mal? Yo entiendo que existe la ausencia de bien. El bien supremo y perfecto está encarnado o tiene su origen en Dios. El mal más malo o la separación más extrema de Dios está en Satanás.
Hablando de Satanás lo que la Biblia nos dice es que fue creado perfecto hasta que "se halló" en el maldad como dice en Ezequiel 28: 15. Fíjate que no dice que fue creado imperfecto sino que se halló. La capacidad de los seres creados para escoger el bien es lo que determina si se acercan a Dios o no. En el caso de Satanás, conocido como Lucifer en el principio, él vió su hermosura y perfección y quizo ser semejante al altísimo. Ahí escogió hacer el mal, nadie le enseñó, sino que él lo buscó y la perfección que tenía se manchó y por eso fue arrojado del cielo.
Espero no haberte enredado con mi respuesta.
Adelante y éxito.
Prometeo tienes Correo Hotmail?
Publicar un comentario