Cuando leí el libro de Francisco Scarano de historia de Puerto Rico me pregunté, "¿de verdad Luis Muñoz Marín era tan bueno?" Si no llega a ser por mi mamá que me contó como ese desgraciado traicionó al Partido Socialista y por el libro de la Dra. Ivonne Acosta "La Mordaza" habría ido a la tumba pensando que Puerto Rico tuvo a un semi-dios como gobernador en sus primeros años del entuerto político llamado Estado Libre Asociado. ¿Porqué no cuentan la verdad completa...? ¿Alguien recuerda a Muna Lee, la primera esposa de Muñoz Marín?
Son muchas las cosas que han borrado de la historia de Puerto Rico que lamentablemente no se enseñan en las escuelas y nuestros hijos aprenden una historia "lite" llena de próceres que tuvieron su lado oscuro pero "como la historia la esribenm los que ganan". A mis hijos tuve que enseñarle yo el Grito de Lares la Revuelta de Yauco, y la Revuelta de Jayuya porque en la escuela solo le enseñan sobre "próceres" y de como el país se puso "mejor" desde que Muñoz Marín llegó a la gobernación... Mis hijos son parte de una generació a ala que no se les enseña la historia completa en las escuelas como parte de un programa del gobierno para borrar todo recuerdo de que en Puerto Rico hubo una vez una generación con coraje y valor de la cual somos nosotros decendientes.
Allá en los EEUU, en esepecífico por Tennessee el grupo de fanáticos políticos conocido como el Tea Party ha hecho una petición de los más peculiar: alterar el currículo de historia para devolverle el "lustre" que tivieron los padres fundadores de la nación y contrrarestar el excesivo protagonismo de las minorías en la enseñanza de historia de EEUU. ¿Suena complicado? Estoy seguro que pasaron un trabajo enorme para evitar escribir: "Queremos que se borre todo lo que tenga que ver con negros, indios, mejicanos y otras minorías y sus contribuciones a la nación de EEUU. Queremos que solo sean los blancos los que aparezcan en los libros." Pero como estamos en el siglo 21 esta gente se ha cuidado muy bien de no mostrar su verdadero lado racista. Esa gente del Tea Party esconde sus capuchas blancas para salir a manifestarse en las calles y han hecho un buen trabajo convenciendo a la gente de que no son una reencarnación del Ku Klux Klan.
Mire lo que piden los "teteros" de EEUU:
1. Que se regule el tiempo que se pasa enseñado sobre las minorías en las escuelas. Según ellos se le está dando demasiado tiempo a esa materia y se están olivdando de los blanquitos.
2. Que los libros de texto de historia sean seleccionado en base a la proporción que le dediquen a la enseñanza de las aportaciones de las minorías sin que interfieran con las aprotaciones que la mayoría (los blancos) han hecho.
3. Que la enseñanza de las aportaciones de las minorías "no obscurezcan" (que rara selección de esa palabra) las aportaciones que han hecho los demás.
4. Que los logros de las minorías, incluyendo aquellos en donde han alcanzado posiciones de poder(¿estarán hablando de Barack Obama), no obscurezcan aquellos de la mayoría.
¿Porqué los teteros no acaban de ponerse sus capuchas blancas y decir que quieren regresar a los años cuando las leyes Jim Crow hacían la vida miserable a las minorías étnicas?
En Arizona ya una ley similar que ha sido utilizada para eliminar cursos que son "racialmente orientados" de escuelas públicas. Cuando leí el artículo "Arizona, in the Classroom" en el New York Times sentí un escalofrío al pensar en como Puerto Rico se le adelantó a esta nación racista en hacer un programa de limpieza histórica hace décadas atrás. Allá la idea es eliminar todo vestigio de las aportaciones de negros y otras minoría, acá la idea es eliminar el recuerdo de que una vez hubo gente que tenía vergüenza en este país y estuvo dispuesta a reclamarlo. Toda limpieza historica tiene como fin fin manipular la memoria colectiva de los países. Lamentablemente la historia la escriben los que ganan pero en este caso los que "perdieron" están buscando revancha.
Pie forza'o pa esta entrada:
TN Tea Partiers Demand Schools Not Teach Too Much About 'Minority Experience' | TPMMuckrakerVea también:
Puerto Rico - Insurrección Nacionalista - 1950
No hay comentarios:
Publicar un comentario