En Puerto Rico cuando una persona alcanza un trabajo a tiempo completo debe completar un periódo de tres meses para que se le otorgue la permanencia. Con la permanencia se adquieren unos beneficios y derechos. Entre los beneficios está el que puedan accesar a productos financieros como préstamos y que cuando lleguen al banco vean que la persona tiene una trabajo permanente. Entre los derechos está el que con la permanencia no lo pueden botar caprichosamente por cualquier cosa sino que tienen que hacerle un debido proceso. Eso protege al empleado. Hay más sobre el asunto pero no voy a escribir un tratado legal en resumen la permanencia es algo bueno para los empleados y entre más rápido se consiga mejor.
La senadora Lucy Arce pretende elevar el periódo de tres meses a 12 o sea un año:
SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 2085 27 de abril de 2011 Presentado por la señora Arce Ferrer Referido a la Comisión de Trabajo, Asuntos del Veterano y Recursos Humanos LEY Para enmendar el Artículo 8, de la Ley Núm. 80 de 30 de mayo de 1976, según enmendada, a los fines de establecer que el contrato probatorio de trabajo no podrá exceder de doce (12) meses; y para otros fines. |
Pero eso no queda ahí. Vea lo que dice esta demagoga para convencer a los que se opondrán:
[...] Se hace necesario aumentar el período probatorio de tres (3) meses hasta un máximo de doce (12) meses, para que el patrono o contratante disponga de un tiempo razonable para poder evaluar de forma más completa y objetiva a todos los candidatos.[...] |
Antes los patronos listos (todos lo son) esperaban a que el empleado tuviese dos meses y 29 días para botarlo y así no verse obligado a darle estatus permantente y economizarse un dinero en contribuciones y esas cosas. Eso por otra parte tenía el problema de que tenía que ponerse a buscar a otro bobo, digo, empleado que pasara dos meses y 29 días y repetir la hazaña. Ahora Lucy Arce les hace la vida fácil dejando que sea un año el periodo para que puedan jugar a la sillita.
Lo más insólito es que esta señora pretenda hacerlo ver como algo bueno para los empleados. ¿Cuantos le creerán el cuento?
Fuente:
http://www.senadopr.us/Proyectos+del+Senado/ps2085-11.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario