El año 2011 fue un año cibernéticamente activo. Las revueltas en Tunez, Egipto, Bahrain y otros paises nacieron en la red. Desde que Ignacio Ramonet escribió el ensayo "El Quinto Poder" (ensayo que me inspiró a hacer este blog) se ha visto un surgimiento de activismo de pueblo. La gente ya no necesita los medios para difundir su mensaje a las masas sino que con divulgar el mensaje en internet y compartirlo se logra el efecto que se quiere si la causa es legítima y el sentimiento compartido.
¿Qué yo me paso diciendo a cada rato en las entradas? ¡Que viva el quinto poder! Allá en Rusia están sintiendo lo que es el poder de los medios sociales y los blogs gracias a un bloguero que se ha dedicado enteramente a bloguear sobre la corrupción gubernamental y de los medios.
Alexei Navalny es un bloguero. En los últimos meses su nombre se ha escuchado en los medios y en las calles. Ha organizado marchas de protesta y concienciación a lo largo de Rusia y todo lo ha hecho en gran parte desde su blog.
El hombre empezó blogueando desde el 2008 y de ser un desconocido ha pasado a ser una figura a considerar en la opinión pública. Sus blogs tratan mayormente sobre al corrupción gubernamental. Ha realizado investigacines y las publica en su blog. Una de sus investigaciones incluso llevó a que botaran un funcionario político. Su activismo e interés por la verdad lo ha llevado a crear un sitio de internet dedicado a investigar las otorgaciones de contratos en el gobierno. Desde que lo creó miles de personas someten información y delatan actos de corrupción del gobierno.
La popularidad de Navalny se ha debido a que tiene credibilidad. Cuando el público prefiere darle credibilidad a un bloguero en vez de a los medios el mensaje es claro, la gente no está confiando en los medios allá que están dominados por el estado. A pesa de lo bueno que ha hecho y de la confiabilidad que tiene su trabajo no ha quedado impune. El gobierno le ha hecho investigaciones criminales e incluso le encarcelaron por 15 días por participar en una manifestación anti gobierno que organizó desde la internet y la cual fue muy concurrida.
Los medios sociales han venido a nivelar la comunicación. Ejemplos como el de Navalny son dignos de imitar. Estamos en año de elecciones, no dejemos que los medios controlen el flujo de información.
Nota: Gracias a Leovigildo Gómez por enviarme el enlace para esta entrada
Fuente
BBC News - Profile: Russian blogger Alexei Navalny
3 comentarios:
Mientras los periódicos principales del país pierden la credibilidad, blogs como este, vlogs como el de Christian y periodistas como Jay Fonseca se convierten en los filtros de información con mayor confiabilidad para la gente
Durante el 2011, realicé varias investigaciones que publiqué por Twitter. Algunas de ellas resultaron en asuntos de discusión pública y fueron reseñadas por la prensa. Esto lo hice sin recibir un centavo o reconocimiento, pero con la satisfacción de aportar a tener un gobierno digno y trasparente.
Alexei Navalny me inspiró a volver a bloggear en el 2012 para demostrar el patrón de este gobierno de beneficiar unicamente a sus amigos y denunciar la corrupción rampante en la mayoría de los Municipios de las islas.
El ejemplo tuyo y el de Navalny son dignos de imitar.
Adelante y éxito. Feliz 2012.
My partner and I absolutely love your blog and find the majority of your post's to be just what I'm looking for.
Would you offer guest writers to write content to suit your needs?
I wouldn't mind writing a post or elaborating on most of the subjects you write related to here. Again, awesome web site!
Feel free to surf to my webpage; diets that work fast for women
My web site - diets that work fast for women
Publicar un comentario