Cuando comienzo el año escolar siempre pregunto a los estudiantes que les gusta jugar. Una forma de conocer a las personas es sabiendo que cosas les gusta hacer y los juegos dicen mucho, en especial los juegos que les gusta a los niños. Un día casi me caigo de la silla cuando un niño me dijo que lo que le gustaba jugar era Grand Theft Auto, un videojuego sumamente violento que tiene como personajes principales a maleantes y criminales que hacen misiones que envuelven actos violentos como matar personas. Aquel niño tenía muchos problemas y necesitó ayuda sicológica en un momento. Su irresponsable madre le compró el juego a pesar de la advertencia de que era para adultos.
Investigadores de la Universidad de Indiana hallaron lo que muchos sabemos sin tener un doctorado en ciencias, los videojuegos violentos le pudren la cabeza a los que los juegan. Luego de una serie de investigaciones hallaron que los cerebros de las personas que se exponen a videojuegos violentos sufren cambios. Las áreas que regulan los buenos sentimientos como la compasión se apagan y dejan de funcionar. En otras palabras se vuelven menos sensibles al dolor ajeno.
Otra cosa que hallaron fue que al comparar los cerebros de los que jugaban videojuegos violentos con los de sociópatas y personas con problemas mentales que se manifiestan con violencia había un parecido...
Creo que eso explica un poco la ola de violencia que arropa a nuestros jóvenes hoy día. El estar expuestos a imágenes de violencia los pone menos sensitivos al dolor ajenos y es por eso que hacen daño a otros llegando incluso hasta matar. Son varios los casos documentados de actos violentos inspirados por videojuegos violentos.
No le pudra la cabeza a su hijo. La próxima vez que un hijo te pida un video juego reagalele uno que no tenga las siguientes clasificaciones:
Para adolescentes pero contienen violencia |
Para mayores de 17 años y contienen violencia o contenido sexual |
Solo para adultos. Si le compras esto a un niño eres un infeliz. |
Si tu hijo te pide un juego mejor regalale algo educativo como un libro, o algo que no le pudra la cabeza.
Fuente
How Playing Violent Video Games May Change the Brain
No hay comentarios:
Publicar un comentario