Los periodsitas cumplen una función en el mundo, informar. Si usted quiere conocer la verdad tiene que buscarla por sí mismo o confiar en alguién que vaya más allá de la noticia. No todos los periodistas traen la información completa ni todos traen información verdadera. Algunos llevan informacion manipulada y otros la manipulan. Es difícil saber que periodista de verdad tiene la motivación de informar y cual la motivacion de manipular la información para favorecer a alguien.
En la mitología griega existían muchos dioses. De esos dioses algunos tenían unas funciones específicas. Un dios que me llama mucho la atencion era Hermes, el mensajero. Este dios era el encargado de llevar la informacion de los dioses a los hombres y de los dioses a otros dioses. Era el primer mensajero y periodista pues también informaba. Así como cada país y pueblo hoy día tiene su santo o patrón e la antigüedad los oficios tenían su dios protector. Los herreros tenían a vulcano. Los pescadores tenían a poseidón. Los poetas oradores tenían a Hermes.
Según Wikipedia:
En la mitología griega Hermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. - Wikipedia
Hoy día los periodistas tendrían a Hermes como su dios. Al menos de algunos periodsitas que no tienen como propósito el informar. Para los que no tenemos acceso a las altas esferas del poder del estado los periodistas cumplen con una función de ser nuestros ojos y oídos. Hermes era un dios especial porque tenía acceso a lugares que le estaban prohibidos a otros:
En muchos mitos griegos, Hermes es representado como el único dios además de Hades y Perséfone que podía entrar y salir del Inframundo sin problemas. - Wikipedia
El inframundo era el reino del dios Hades y allí solo se podía entrar muerto o por encomienda especial de algún dios. Era un lugar sumamente misterioso donde habitaban las almas de lso que morían. Hermes era el único dios al que se le permitía entrar al lugar. Solo él sabía lo que pasaba allí y se lo contaba a otros dioses y a algún mortal ocasionalmente.
Es cierto que hoy día tenemos la internet y los nuevos medios pero todavía hace falta que gente llegue a los lugares donde no llegan las computadoras y nos traigan esa información, gente con acceso. Los periodistas cumplen esa funcion y como Hermes a ellos se les permite el ver y escuchar cosas que al resto de la población no. En cierta manera son los hijos de Hermes del siglo 21. Algunos son buenos hijos y otros son unos malnacidos pero es como todo, hay buenos y malos.
Pie forza'o pa esta entrada:
Pie forza'o pa esta entrada:
4 comentarios:
Muy buen análisis. Como dijiste hay buenos y malos solo el tiempo dira!
Periodista bueno es el que informa; periodista malo es el que encubre.
Adelante y éxito.
O sea: algunos peiodistas son hijos de Hermes y otros son hijos de la gran p-t-.
El fallo de Hermes era que, para ese tiempo, no tenía Facebook ni Blogger y por eso no le podía llegar a más mortales LOL
Hermes con Faceboo no hubiese necesitado las alitas en los pies.
Adelante y éxito.
Publicar un comentario