Los otros días escuchaba una entrevista de encargo que le hicieron al gobernador Luis Fortuño en WKAQ. Las preguntas eran bien hechas para que el se sirviera con la cuchara grande y se presentara como el salvador de Puerto Rico y el hombre que ha arreglado el país. Era a la hora del programa de Luis Dávila Colón pero él no estaba así que fueron sus acólitos los que sirvieron de relacionistas públicos/reporteros para entrevistas a Fortuño.
Una de las preguntas tenía que ver con educación. Ahí el gobernador se jactó diciendo de los programas que van dirigidos a preparar estudiantes para el futuro. Según él se está preparando a los estudiantes para que sean ingenieros, químicos, profesionales. Las escuelas están siendo rediseñadas para que se preparen a gente que va a entrar a la universidad y graduarse con un bachillerato o maestría y salir al mundo profesional. Según Fortuño se van a preparar muchos, mchos profesionales en ingeniería, química, arquitectura y otras profesiones. Lo que no dijo es si esos profesionales van a conseguir trabajo y por al forma en que se está manejando este país creo que no.
Yo personalmente conozco dos casos de profesionales con bachillerato que se encuentran ahora mismo trabajando. Uno está trabajando en la farmacia Walgreens y el otro está vendiendo tripletas desde una guagua en la calle. Dos personas profesionales que estudiaron, se prepararon y llenaron resumés por montones y ahora están trabajando en lo que no quieren. También conozco muchos casos de amigos y amigas que luego de terminar su bachillerato se tuvieron que ir obligadamente a los EEUU a trabajar porque en esta isla no hay trabajo para lo que ellos estudiaron. Yo no sé de que habla Fortuño de esar preparando profesionales si luego de prepararlos lo que les espera es un trabajo en Burger King.
Hace un tiempo yo trabajé en Burger King y para las posiciones de gerente casi siempre buscan gente con estudios, gente que tenga como mínimo un grado a sociado o bachillerato. Lo mismo ocurre en McDonalds, empresa para la cual también trabajé. Y por lo que he visto en otras empresas como Walgreens el requisito no escrito es que para ocupar una plaza de gerencial hay que tener estudios en una institución de educación superior.
¿Pa' qué Fortuño quiere preparar profesionales? ¿Pa enviarlos a Burguer King?
Lo profesionales que quieren trabajar en lo que estudiaron no tienen otra opción sino irse a los EEUU u otro país para trabajar en lo que se prepararon y allí si consiguen trabajo. Muchos de los que conozco, incluyendo familiares míos, quisieran estar aquí, su corazón anhela estar en su tierra pero tienen familias que mantener y sueños que cumplir y la única manera de hacerlo es yéndose a los EEUU a trabajar en lo que estudiaron. Hay muchos boricuas trabajando en otros países, principalmente en los EEUU porque su sueño no lo pudieron completar en esta isla mediocre que cada vez pierde más trabajos. Fortuño está dando cantos de sirena y el que se lo cree pues felicidades, bienvenido a lalalandia donde todo está bien. Pero esos profesionales pueden también quedarse en la isla y trabajar en Burger King para hacer valer su diploma y brillar en el mundo profesional de la comida rápida.
Fuente
Miles y miles de boricuas dejan la Isla- Primerahora.com
8 comentarios:
Acabo de leer la entrada de CARCEL POR BLOGUEAR y comparto plenamente lo que dices, y nosotros como cristianos no podemos ser indiferentes ni a la persecusión política y menos religiosa, más aun cuando de trata de perseguidos de otras religiones que no son precisamente la nuestra. Lo que pasa en China es dramático. Que nadie se engañe, la persecusión en ese pais no ha disminuido. Pidemos a Dios que cese cuanto antes, pero no solo eso, debemos ejercer la presión internacional y este es uno de los medios.
--------
Perdona que comente aquí, es que posteas tantas y tantas entradas que uno corre el riesgo de que comente y no la leas. Además, debo asimilar cada entrada con el debido tiempo de atención para internalizarla y eso requiere tiempo.
Hay que apoyar la libertad de expresión donde sea.
Creo que este año voy a cogerlo más suave al escribir.
Adelante y éxito.
Yo te anadiría que en EEUU a los boricuas se les hace también dificilísimo encontrar trabajos, a menos que sean en escuelas privadas o el complejo militar industrial. Conozco par de familiares que se van buscando y regresan en par de meses (a recibir ayudas o empezar negocios sin reportar) porque a donde van (me imagino que varía de estado a estado) están igual que aquí y, como latinos, no son vistos muchas veces para tener posiciones como para las que estudiaron. Mi prima trabaja en un cuido privado: no tiene maternity leave, ahora que parió tiene que pagarle su cuido a la nena en el mismo lugar que trabaja, si está enferma y no trabaja, no se lo pagan, ect (es en Atlanta)... Así que como dice Rodz Juliá: "Aquí o allá, boricua, la vida no pinta bien para tí".
Te dejo este estudio sobre los boricuas en EEUU: http://t.co/U0XJjVwK
Me pregunto entonces si vale la pena estudiar. La conclusión es que el que quiera estudiar una profesión lo debe hacer con la esperanza de conseguir un trabajo en lo que estudió y no con certeza. Mientras aparece ese trabajo hay que trabajar en lo que aparezca. Triste realidad.
Adelante y éxito.
Yo selecciono irme adentro, dar mi opinion no personal i finalmente, no volver de nuevo, sino de antiguo.
Estimado Ali Baba, su problema es que pierde el tiempo aqui. Eleve ese espiritu, visitando otros blogs ademas, a pesar de este, asi aprendera verdaderamente a desarrollar el intelecto.
Si. Le felicito. Asi podra hacer planes nuevos, no reciclados. Dedicarle mas tiempo a esa nueva generacion que terminara en la carcel, exilio, o deambulando o predicando en alguna iglesia sin aportar al erario impuestos.
Eso hice yo y conseguí tremendo trabajo. A veces el problema es que nos queremos Mudar a FL o NY. Hay trabajos, pero no en las ciudades convencionales. El problema es que invertimos dinero en crear profesionales que beneficiarán a otros países.
Publicar un comentario